Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante tres días, del 23 al 25 de enero, Medellín estuvo de moda al convertirse en el epicentro de Colombiatex de las Américas, la feria textil que en su edición 36 le apuesta a la internacionalización de las marcas y en la que los más de 500 compradores nacionales e internacionales encuentran desde insumos hasta paquete completo.
En el marco de la feria, el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial presentaron la cifra consolidada del gasto de los hogares colombianos en moda. Vale la pena mencionar que la situación económica impactó el gasto en moda y los hogares priorizaron compras de la canasta básica, además el comercio también se vio afectado.
Lea también: Colombiatex 2024: qué es, programación y novedades del evento
Así las cosas, entre enero y diciembre los colombianos gastaron en moda $32,11 billones, lo que representó un aumento de 6 % en comparación con 2022. Sin embargo, la cifra tiene que ver con el aumento del 8 % en el precio de las prendas de vestir.
“En Colombia la moda creció un 4 % en términos reales en 2023. Hay fuentes que nos hablan de un crecimiento en dinero, pero un decrecimiento en unidades. Lo que nos muestra es que hay una actualización de los precios. Las marcas pasaron de tener una disminución de precios para afectar de manera positiva el flujo de caja durante 2020 a un recuperación de los ingresos en 2021 y 2022″, explicó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
En esa línea, Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, que mide el consumo de los hogares colombianos, mencionó que el gasto de los hogares en ropa se contrajo en todas las categorías porque el sector “creció mucho en 2021 y 2022 porque la gente salió de pandemia a comprar ropa, cambió de estilo, entre otros factores”.
Por lo que, según Loaiza, en 2023 se presentó una desaceleración o una “normalización” de los tamaños de mercado de la moda local. En palabras de Herrera, el año pasado la gente no necesitó comprar ropa. Además, se “evidencia que el consumidor está comprando ropa más costosa porque subió de precio, quieren prendas que duren más y la consciencia ambiental empieza a presionar”.
Entonces, los hogares colombianos están gastando aproximadamente US$150 al año en moda y vestuario, mientras que la media global se acerca a los US$270.
Según cifras de Raddar, un colombiano gasta en promedio $68.352 por mes en ropa.
Le puede interesar: Los 35 años de Inexmoda: la fundación que llevó la moda colombiana al mundo
¿Cuál fue la ciudad con mayor gasto en moda en 2023?
Entre enero y noviembre de 2023, las ciudades con mayor incremento del tamaño de mercado en pesos fueron:
Bogotá con 7,6 %
Cartagena (7,3 %)
Pereira (7,0 %)
Medellín (6,5 %).
Las ciudades con mayor gasto per cápita mensual en noviembre fueron:
Manizales con $110.223
Villavicencio con $76.110
Medellín con $74.331.
Mientras que Bucaramanga ($46.960) y Neiva ($31.349) son las que registran un menor gasto per cápita.
De acuerdo con Inexmoda, “la recuperación del gasto se irá dando a medida que mejoren las condiciones económicas de los hogares con menores tasas de interés e inflación”.
Aunque la industria en general cerró el año con cifras negativas, los emprendimientos que desde su ADN le apuesta a la sostenibilidad y a ofrecer un valor agregado tienen el potencial para internacionalizar sus marcas. A eso le apuntó la edición 36 de Colombiatex y se vio el interés, positivismo y dinamismo de la industria de la moda local por tener un mejor año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.