Daniela Styling y el arte de vestir a la moda a los artistas musicales
La bogotana ha vestido a los cantantes más reconocidos del momento. Dice que la clave para triunfar en la industria es “creerse el cuento”.
Lucety Carreño Rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Feid, Zion & Lennox, Nacho, Ryan Castro y Juanes son artistas que probablemente usted conoce y que Daniela Riaño Buitrago ha tenido la oportunidad de vestir para videos musicales o presentaciones en vivo.
Riaño, más conocida como Daniela Styling, lleva ocho años trabajando en la industria de la moda. Comenzó como bloguera mientras estudiaba mercadeo y comunicación de la moda en LCI, una carrera que sacó adelante con esfuerzo, disciplina y el apoyo de su mamá, Fabiola Buitrago.
“Siempre he sido fanática de las redes sociales. Nunca he sabido de dónde viene mi gusto por la moda. Mi mamá me decía que sí se imaginaba que iba a trabajar en esto porque personalizaba mis uniformes del colegio”, recordó.
El blog y las redes sociales le abrieron las puertas de una industria tanto fascinante como densa. En un evento en Aruba conoció a José Forteza, el sénior editor de Vogue México y Latinoamérica, con quien tiempo después trabajó en la revista y en donde comenzó su carrera de estilista de moda y celebridades, pues a la par que escribía para las páginas de una de las revistas más importantes para los amantes de la moda, apoyaba la producción de las fotos.
Desde finales de 2018 se dedicó de lleno al stylist de artistas para videos musicales. El año pasado cumplió el sueño de vestir a Salomón Villada Hoyos, más conocido como Feid.
Le puede interesar: La ropa en Colombia aumentó de precio en 2022: estas fueron las razones
“Me moría por vestir a Feid desde antes de la pandemia. En ese momento él no era el más pegado, pero siempre decía que lo quería vestir, incluso más que a Maluma, J Balvin o Karol G. Tenía ese sueño. El año pasado él empezó a sonar mucho más y fui a Miami a grabar un video. Ese día las maletas en el aeropuerto se me demoraron una hora en salir. Nunca me había pasado y, mientras esperaba, me crucé con él”, recordó emocionada.
Riaño se devolvió para hablarle, lo esperó a la salida del aeropuerto y le dijo que le gustaría vestirlo. Él se rió y le contestó que le enviara la propuesta, pero la también periodista de moda no la envío. A los seis meses y sin planearlo, Riaño tuvo un rodaje con Feid y con otro artista. “En el camerino él me vio y me abrazó como si me conociera de toda la vida. Me quedé quieta y me dijo que se acordaba de mí. Esa fue la primera vez que lo vestí”. Riaño también ha tenido la oportunidad de armarles las pintas al cantante y a sus bailarinas para otros videos.
La bogotana mencionó que además de la disciplina, el entrenar su ojo para vestir adecuadamente a cada artista, crear una estética y creer en ella le han permitido cumplir sus sueños y llegar a donde está. “Para todo hay público, y uno debe ser fiel a lo que uno le gusta y a la intuición que tienes por dentro. Creer en ti, en lo que a ti te gusta y en lo que quieres proyectar en tu trabajo, hacen la diferencia”.
Según Riaño, es importante trabajar de la mano con diseñadores. “El trabajo en conjunto es clave para mi carrera”, dijo, y agregó que “usar las marcas de moda colombianas es lo que más les sorprende a los artistas. Les gusta la moda de Colombia porque no se consigue en Miami, Estados Unidos, otro lugar en donde graban muchos videos”.
Lea: Sector moda llega a 2023 con optimismo, pese a panorama económico
La relación entre la moda y la música es histórica, y después de la pandemia esa unión se ha hecho más evidente, no solo desde el lado de los artistas, sino también desde los consumidores, quienes preparan sus mejores pintas para asistir a los conciertos de sus artistas favoritos. “Los cantantes entendieron esa relación. Soy muy sensata, tú puedes ser la persona más talentosa y tener una voz increíble, pero necesitas una imagen fuerte. Estamos en un momento muy visual por las redes sociales. Si tu estilo es fuerte es más fácil que surjas en tu carrera. La industria de la moda se convirtió en algo clave para los artistas de música urbana. Ahora gastan más dinero en ropa y se volvieron referentes porque tienen una imagen aspiracional”.
Un estilista de moda requiere trabajo en equipo y correr en tiempo récord. Con los años, Riaño se ha ganado la confianza de los diseñadores colombianos, pues son quienes le prestan la ropa para vestir a los artistas.
Sobre el tras bambalinas de vestir a artistas en videos, Riaño cuenta que los tiempos son muy cortos. “Más o menos una semana para hacer el stylist de un videoclip. No es tanto, porque si tiene tres producciones al tiempo, en realidad cuentas con 1 o 2 días para preparar todo”, aseguró.
Después le envían un PDF con los datos del video organizados por un director. Todo es aprobado por la disquera, el artista y su equipo. “Leo la historia, veo el concepto y la estética que quieren manejar. Luego les envío mi propuesta. Busco a los diseñadores colombianos. Me la paso buscando a nuevos creadores y guardo en una carpeta sus datos para contactarlos, de acuerdo con las producciones. Después el artista y el equipo aprueban, y ahí pido la ropa. El día de la producción llego con un rack lleno de ropa que se aprobó y una o dos opciones más, por si se requiere”. El día más estresante para una estilista de moda es el del rodaje, porque deben tener los ojos puestos en la ropa para cuidarla. Después se entregan las prendas de vestir en perfecto estado. Una vez se publica el video, puede contar con qué artista trabajó y mostrar el detrás de cámaras.
Sobre la industria de la moda colombiana, Riaño aseveró que hay mucha creatividad, se manejan diferentes estéticas y cada vez hay más propuestas nuevas que cubren un mercado más amplio. “Aún falta, pero siento que en Colombia uno encuentra de todo en este momento. Las estéticas también van a la vanguardia de lo que está sucediendo a nivel internacional”.
Además, les sugiere a los diseñadores y marcas colombianas contar con muestras de trabajo para usar con los artistas en los videos. “Las muestras son importantes para que tengan archivo en sus empresas. Eso es normal en el resto del mundo. Si una marca se posiciona y cuenta con un archivo, le sirve más”.
La invitación de Daniela Styling para los interesados en ser parte de la industria de la moda es a “no fingir, no tratar de encajar o aparentar. Sé lo que tú eres, eso es lo que te llevará a grandes puestos y sueños. Hay un público para todo, para ese emprendimiento, para esos escritos, para ese restaurante que tienes o quieres crear. Ser fiel a tus sueños, a lo que eres como persona y proyectarte en dónde te quieres ver y cómo vas a seguir manteniendo tu esencia, porque puedes ser la persona más talentosa, pero si no tienes ética o no eres bueno con los demás, las cosas se caen, y fuerte. Hay que creerse el cuento y así los demás se lo van a creer”.
Este año Daniela Riaño espera lograr mediar su trabajo como estilista de moda de celebridades con la escritura de artículos para su blog. También quiere vestir a Karol G y Bad Bunny, y crear un pódcast para contar sus experiencias y enseñarles a los nuevos creadores lo que no se ve de trabajar en la industria de la moda.
“Durante toda la carrera tuve mucho miedo. Fui muy temerosa, pero sabía que iba a poder. Me fui a Nueva York sola a cubrir la Semana de la Moda. Siento que he cumplido muchos sueños que tiene la gente que trabaja y estudia moda. Debo reconocer que a veces pierdo el rumbo, porque siento que ya he hecho lo que la Daniela que empezó quería”.
Con la producción de videos, Riaño se mudó en 2022 a Medellín, uno de los destinos que más se usan para grabar videos musicales. Sin embargo, se regresó a Bogotá para reencontrarse con su esencia, retomar su rumbo, crear nuevos sueños y poder compartir con las personas que la siguen en redes sociales su pasión por la moda. La clave: “Tuve mucha pasión desde el comienzo. Las personas se inspiran con mis historias porque ven en mí un referente para cumplir sus sueños. Me ven cercana, y ese también ha sido mi interés en la industria de la moda: democratizarla”.
Tres personajes de la industria de la moda con grandes proyecciones
Fabián Rodríguez
Fabián Rodríguez nació en Tunja y ahí se despertó su interés por la moda, pues no encontraba ropa con la que se sintiera cómodo. Su marca homónima nació para responder a esa necesidad y ofrecer prendas de vestir estructuradas que pueden ser utilizas por hombres y mujeres. Rodríguez estudió Diseño de Moda en la Escuela Arturo Tejada Cano y participó en la organización del primer desfile de moda que se realizó en la plaza Núñez del Congreso de la República.
Cristian Guerrero
Desde hace 8 años Cristian Guerrero se dedica a la fotografía de moda. Les ha tomado fotos a diseñadores nacionales como Silvia Tcherassi e internacionales como Carolina Herrera y Jeremy Scott. También cuenta en su portafolio con fotografías de Becky G, Laura Tobón y Drake Bell. Desde 2018 cubre las semanas de la moda de Nueva York y Colombia. Sus trabajos han sido publicados en revistas como “Vogue” México. Guerrero define su estilo fotográfico como elegante y romántico.
Vea también: “Los del sur”, la colección que presenta Christian Colorado en Nueva York
Humberto Cubides
Humberto Cubides estudió en el SENA y es el creador de Cubel, una marca de diseño de autor que ha participado en eventos como Bogotá Fashion Week y Guatemala Fashion Week. Se trata de una compañía que emplea la artesanía experimental y la estética urbana. La empresa también resalta historias de culturas prehispánicas con la propuesta de un diseño de vanguardia y enfocado en la silueta “oversize” y la moda sin género.
Seis tendencias para la moda colombiana
Textiles sostenibles
En la edición 35 de Colombiatex, Inexmoda lanzó una biblioteca de materiales sostenibles que mostró la oportunidad de la industria de la moda colombiana para trabajar con textiles creados a partir de fibras naturales, como el cáñamo, la piña y el fique. Esto permitiría reducir el impacto ambiental que genera la industria textil. Sin embargo, es clave que esos procesos se trabajen con la academia y los empresarios.
Le puede interesar: Cáscaras de frutas y plantas: el futuro de las fibras textiles
Algodón colombiano
El algodón, conocido en sus mejores años como el “oro blanco”, fue un producto muy importante para el país durante las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado. Sin embargo, llegaron las crisis y la producción se redujo.
El gremio algodonero lanzó un plan en el que se establecen estrategias para aumentar los cultivos y generar una recuperación del sector con miras a 2025. En términos de fibra, se pasaría de producir 14.194 toneladas en 2022 a 45.500 en 2025.
Vea: Las cifras detrás de un cultivo poderoso para la industria textil
Tallas grandes
La realización de la sexta edición de Gorda, salón de moda “plus size”, donde participaron 29 marcas del universo del vestuario, evidenció el interés de la industria por ofrecer moda y prendas de vestir para hombres y mujeres en tallas grandes. Una deuda que tiene la moda colombiana con los consumidores. También se abre la posibilidad para discutir una ley de tallas en Colombia.
Lea: La sexta edición de Gorda, jeans transformados en bolsos y más noticias de moda
Una industria poderosa
La industria textil y de la moda en Colombia es una de las grandes generadoras de empleo, con cerca de 600.000 puestos de trabajo, en su mayoría femeninos. En 2022, por ejemplo, el gasto de los hogares en la canasta de moda alcanzó los $30,3 billones, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Inexmoda y Sectorial. En 2023 el panorama pinta bien, pero la industria deberá enfrentar la inflación.
Lea: La moda colombiana en 2023
Moda diversa
La industria local también se ha preocupado por suplir las necesidades de los consumidores y han surgido marcas que le apuestan a democratizar la moda no solo con el acceso a determinadas prendas de vestir, sino también permitiendo que quien quiera pueda usarla sin importar su talla o género.
Lea también: “Moda para todos”: el día que la Plaza Núñez se vistió de inclusión
Talento emergente
Se espera que durante los eventos que se realizarán durante el año en Colombia, como Bogotá Fashion Week, Colombiamoda, Ixel Moda y Montería Fashion Week se siga apoyando y creyendo en los jóvenes diseñadores, que tienen propuestas novedosas para ofrecer en Colombia y el mundo. Así como impulsando la compra local y permitiendo que las personas se expresen a través de la ropa.