Del uniforme de Mongolia al leotardo de Simone Biles: moda en los Olímpicos
El uniforme de presentación de Mongolia parece ser el favorito de los usuarios de redes sociales, mientras que el colombiano fue un homenaje y cumplió con unas características de funcionalidad. Durante las competencias, se ha destacado el leotardo del equipo de gimnasia de Estados Unidos por tener miles de cristales de Swarovski.
Lucety Carreño Rojas
La moda en los Juegos Olímpicos tiene un papel simbólico. Los países utilizan la indumentaria para transmitir su cultura y sus valores. Los deportistas, como los modelos, se convierten en una vitrina para mostrar, más allá de marcas y patrocinadores, la identidad de sus naciones a través de la ropa.
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La moda en los Juegos Olímpicos tiene un papel simbólico. Los países utilizan la indumentaria para transmitir su cultura y sus valores. Los deportistas, como los modelos, se convierten en una vitrina para mostrar, más allá de marcas y patrocinadores, la identidad de sus naciones a través de la ropa.
“Hay países que se lo toman muy en serio y crean uniformes que representan sus valores y estéticas para que su país se sienta orgulloso y conectado con lo que sucede en un certamen olímpico. También es un momento para compartir pasiones en un evento diplomático entorno al deporte”, comenta Diana Gómez, consultora de marketing de moda.
Los uniformes también son señal de pertenencia, hermandad y sirven tanto para agrupar como para diferenciar. En palabras de William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín-Colombia, “los uniformes han evolucionado con el tiempo, en respuesta a las necesidades de los competidores y a las tecnología disponibles en cada momento. Pasar del algodón, al rayón y de ahí a las telas con elastano ha significado avances considerables en materia de confort y desempeño, solo por citar unos ejemplos”.
Vale la pena mencionar que desde hace un tiempo hay un aumento en el interés por la moda y el deporte, que se evidenció con la película Challengers de Zendaya, el blockcore que impulsó la Copa América y el Vogue World, que sirvió justamente para celebrar cien años de moda y deporte francés en vísperas de la Semana de la Alta Costura y de los Juegos Olímpicos.
Dicho desfile representó desde 1924, cuando París también fue sede de unos Juegos Olímpicos, un deporte por década con sus respectivas tendencias textiles. “El deporte ha generado un impacto importante alrededor de la moda. Los uniformes empiezan a ser importantes así como el deporte porque estamos viendo unas generaciones más saludables, en las que el deporte y la actividad física son una forma de vivir”, dijo Maite Cantero, coordinadora de Investigación de Inexmoda.
Sin embargo, esta relación es histórica. Por ejemplo, finalizando la década de 1920 Elsa Schiaparelli vestía a la tenista Glenna Collett, como parte de su estrategia promocional.
Otra figura importante, recuerda William Cruz Bermeo, fue Jean Patou, “al que los uniformes deportivos deben mucho (como la idea de los monogramas en lugar de marca), se hizo célebre por transformar por completo el traje de tenis con la colaboración de la tenista Suzanne Lenglen, quien fue campeona olímpica y obtuvo 31 títulos de Grand Slam”.
Para ella, Patou diseñó una falda más corta y plisada, “de tal manera que hubiera bastante tela como para mover las piernas libremente, y una banda de color ladrillo que, puesta en la frente, impedía que el sudor le nublara la vista a la tenista”.
El pasado viernes, 26 de julio, millones de personas vieron la inauguración de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024. En el evento deportivo más importante del año participaron miles de atletas, procedentes de 206 delegaciones nacionales, que desfilaron con sus mejores atuendos por el rió Sena. Vale la pena mencionar que en el acto de inauguración también se realizó un desfile de moda, pues el certamen deportivo se está realizando en la cuna de la alta costura.
Los países le confían la importante misión de la indumentaria que los representará en las ceremonias de inauguración y clausura a marcas y diseñadores. Una relación que también mueve mucho dinero. “Las marcas —incluidas las de la industria del lujo— explotan el potencial mediático de un evento con la magnitud de los Juegos Olímpicos y no hay mejor manera que diseñando el uniforme de presentación oficial”, dijo Cruz.
Un caso que ha llamado mucho la atención es el de Mongolia, pues su uniforme se viralizó en las redes sociales días antes de que comenzara el evento deportivo.
“Son trajes inspirados en una indumentaria tradicional, específicamente en el deel, una túnica que se ha utilizado por miles de años y representa la esencia de culturas nómadas que originaron lo que hoy en día es Mongolia”, dijo Gómez.
Además, tiene elementos simbólicos de su cosmogonía y guiños a los Juegos Olímpicos. El hecho de que la indumentaria fuera presentada a través de un fashion film “generó más impacto”, agrega la experta.
Michel & Amazonka fue la marca encargada de crear el uniforme. De acuerdo con la explicación que compartieron en su cuenta de Instagram, “la apertura ceremonial del Festival Nacional de Naadam en Mongolia, marcada por el izado de los Nueve Estandartes Blancos, establece un paralelismo con la gran inauguración de los Juegos Olímpicos, caracterizada por el encendido simbólico de la llama y la antorcha”.
Los dos eventos, según la marca, resaltan la riqueza cultural y los valores. Además, “comparar a los atletas con alpinistas que ascienden el Everest es una metáfora conmovedora, que pone de relieve el compromiso inquebrantable, la resistencia y la búsqueda incesante de la excelencia, esenciales para alcanzar el éxito en el ámbito deportivo”.
Según Michel & Amazonka, la presencia de un halcón en la bandera del ejército mongol simboliza la fuerza, la agilidad y el triunfo en la conquista. “Estos símbolos y rituales encapsulan un profundo patrimonio cultural y aspiraciones, que resuenan con temas de resistencia, conquista e identidad cultural a través de diversas tradiciones ceremoniales”.
En la elaboración de los uniformes de Mongolia participaron 42 personas y un equipo de 7 se encargó del bordado, los botones, los pendientes, el tocado y el control final. Cada uniforme tiene 20 horas de trabajo.
Se trata entonces de una estrategia inteligente en la que se viraliza un uniforme y termina poniendo en el mapa a países como Mongolia, para que la gente se interese e investigue sobre su cultura.
En la delegación de Colombia vistieron una gabardina de Totto y un sombre voltiao durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Flor Denis Ruiz (atleta) y Kevin Quintero (ciclista) portaron la bandera tricolor.
De acuerdo con Totto, el estampado de la gabardina tenía detalles de caña flecha, “que realzan su diseño inspirado en la fuerza, tenacidad y empuje de los deportistas resalta la fauna, flora y el tricolor nacional. Está confeccionada en nylon- algodón para hacerla muy fresca, la cual se complementa con un top y pantalón azul oscuro, pensando en el clima y confort de la delegación, durante el desfile en el río Sena”.
Pese a la explicación de la marca, el uniforme fue criticado por usuarios de las redes sociales, quienes terminaron comparando la indumentaria local con la de otras naciones. Sin embargo, Gómez dice que el uniforme colombiano tiene la prioridad de ser funcional y cómodo, “Colombia no diseña trajes ornamentales y se debe tener en cuenta que otros países tienen grandes marcas y más recursos para la indumentaria”.
Así las cosas, la indumentaria colombiana es funcional, neutra y su creación tardó un año, “desde la inspiración y conceptualización hasta el diseño, producción, confección y alistamiento para que los deportistas pudieran recibir a tiempo su kit olímpico”, dijo Totto mediante un comunicado.
En la colección de Totto participaron más de 500 colaboradores de la empresa, que completó 20 años apoyando el deporte, a través del patrocinio al Comité Olímpico Colombiano.
En este punto, Cruz menciona que es importante diferenciar entre uniforme de competencia y de presentación. “Son dos cosas distintas y es más en el segundo en el que parecen enfocarse las marcas de moda y los diseñadores”. Colombia se enfoca más en cumplir características de funcionalidad, que de estilismo.
La cápsula, llamada “El Color de Nuestra Tierra”, cuenta con diferentes prendas que acompañarán a los atletas en los diferentes momentos del evento, “con diseños funcionales pensados para el momento Travel cuando viajan a París, el momento Medalla cuando suben al podio olímpico, el momento Casual cuando no están en competencia y para el momento Inauguración durante la apertura oficial de los Juegos”.
Las expertas consultadas esperan que Colombia tenga en los próximos Juegos Olímpicos un uniforme de presentación que represente más al país y que sea creado por un diseñador o diseñadora local.
Otros uniformes que han llamado la atención son los de Francia elaborados por la marca Berluti, el italiano por Armani y el de Estados Unidos por Ralph Lauren.
En cuanto a uniformes de competencia el del equipo de gimnasia de Estados Unidos ha deslumbrado por incluir en su leotardos miles de cristales de Swarovski. “Este diseño único es un verdadero tributo a la dinastía americana que es @usagym. Incrustado con 9.929 cristales de swarovski meticulosamente tallados en formas redondas y de diamante, e inspirado en el equipo de los Siete Magníficos de 1996″, se lee en la descripción de la cuenta de Instagram de GK Elite, marca encargada de los leotardos.
Vale la pena mencionar que en los próximos años, a medida que crezcan los efectos del auge de las actividades al aire libre, “veremos un nivel más profundo de inversión de las marcas en los deportes para ganar cuota de mercado. Ya estamos observando un movimiento significativo por parte de las principales casas de moda, que respaldan cada vez más a los atletas junto con los creadores de contenido y las celebridades, como es el caso de Gucci y el tenista italiano Jannik Sinner y Louis Vuitton con la patinadora brasileña Rayssa Leal”, dijo WSGN, empresa líder en el pronóstico de tendencias.
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