
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las colombianas que utilizan la plataforma en línea de venta de segunda mano, GoTrendier, ganaron más de $34 mil millones vendiendo más de dos millones prendas de vestir usadas entre 2017 y 2024, de acuerdo con el Informe de Primera Mano sobre la Segunda Mano 2025 de la plataforma.
Estos negocios se hicieron desde el clóset, el celular y las casas. “La ropa que ya no se usa —de mujer, de hombre, de niño— se ha convertido en una moneda de cambio con propósito", aseguran desde la plataforma.
De acuerdo con el informe, el método de fotografiar, publicar y vender a través de dispositivos móviles ha causado que cada quien segundos se venda una prenda usada.
En Colombia, ya se han publicado más de 12 millones de prendas desde 2017, muchas de ellas, de marcas como Zara, Studio F, Adidas, H&M o Tommy Hilfiger.
“Vender ropa usada pasó de ser un plan ocasional a convertirse en una fuente constante de ingresos para miles de mujeres”, afirma Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia.
El impacto ambiental
De acuerdo con cifras de la plataforma, en 2024 las prendas recirculadas en Colombia evitaron la emisión de 6.474 toneladas de CO₂ y el consumo de más de 463 millones de litros de agua, lo suficiente para abastecer durante semanas a ciudades como Bucaramanga o Santa Marta.
Otras cifras relevantes del informe
- El 95 % del tráfico se mueve desde teléfonos celulares.
- Las usuarias pasan más de 20 minutos por sesión, dan más de 96.000 likes diarios y participan en más de 56.000 interacciones.
¿Cuáles son las ciudades en las que más se compra ropa de segunda?
- Bogotá concentra el 35 % de las compras.
- Medellín (7 %)
- Cali (3 %)
- Barranquilla.
“A nivel departamental, Cundinamarca lidera con el 55 % de participación, seguida por Antioquia (20 %) y Valle del Cauca (12 %)”, de acuerdo con el documento.
“Lo que antes se dejaba en el fondo del clóset, hoy paga recibos, alimenta hogares o incluso financia estudios. Es una economía circular, pero también profundamente femenina”, dice Jiménez.
El informe evidencia que la moda de segunda mano en Colombia se está convirtiendo en una industria fuerte, lucrativa y con enfoque sostenible.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.