La moda colombiana en 2023
El 2022 cerró con un gasto de los hogares colombianos en moda de $30,3 billones, lo que mostró la recuperación del sector. Para 2023 se espera un aumento de la producción local, pero preocupa la inflación.
Lucety Carreño Rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2022 la industria de la moda colombiana tuvo un comportamiento muy positivo. El gasto de los hogares en la canasta de moda alcanzó los $30,3 billones, lo que representó un aumento del 9 % en comparación con 2021, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Inexmoda y Sectorial.
“Los empresarios mencionan que el retail y el comercio estuvieron activados durante todo el año. Enero arrancó bien, el comercio no para y el consumo en moda continúa”, dijo Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
El buen momento de la industria colombiana también se evidenció en los lanzamientos de colecciones y los eventos de moda que se realizaron durante todo el año, como Bogotá Fashion Week, Colombiamoda y Montería Fashion Week (un interesante espacio que resalta la moda del Caribe y que contó con pasarelas de diseñadores internacionales).
Entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones de moda colombiana registraron US$962,6 millones, lo que mostró un incremento del 6,5 % frente al mismo período de 2021. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela, según cifras de Procolombia.
Lea: Tendencias de moda para el 2023
Por su parte, los diseñadores colombianos también resaltaron el talento local en eventos internacionales, como Christian Colorado con su colección en homenaje a su infancia presentada en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, y Juan Pablo Socarrás, quien sigue con su trabajo de sostenibilidad ambiental y social al trabajar con mujeres de tres países de Latinoamérica, y que deslumbró con un vestido hecho con anillas de latas y materiales reciclados en la colección “Achik’an”, que mostró en La Antigua, Guatemala.
En 2023 el panorama pinta bien. Sin embargo, la industria se deberá enfrentar a la inflación. Vale la pena mencionar que la canasta de moda ha empezado a mostrar una tendencia alcista y alcanzó una inflación del 11,43 % durante el año. “El tamaño del mercado está creciendo por el aumento de precios. Además, es una oportunidad para actualizar precios y mejorar los márgenes de las empresas, pues los costos venían subiendo por los suministros y la invasión a Ucrania”, mencionó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
Lea: La historia del vestido hecho con latas que usó Miss Tailandia en Miss Universo
La moda colombiana este año también dependerá de la situación económica en general y del impacto del arancel que fijó el Gobierno del 40 % para la ropa importada, el máximo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el de mantener por tres años el arancel del 35 % al calzado importado.
¿Qué causará el arancel del 40 % a las importaciones textiles?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que mediante el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022 se estableció un gravamen del 40 % a la importación de confecciones, específicamente a las que están en los capítulos 61 y 62. La cartera aclaró que este arancel se aplica para las confecciones procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.
Lea también: ¿Qué implicaría un arancel de 40 % a las importaciones textiles?
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y octubre de 2022 se importaron mercancías de prendas y accesorios de vestir por más de US$770,401 millones (CIF), lo que representó un aumento del 25,1 % en comparación con el mismo período de 2021.
“2022 fue positivo y se muestra en las cifras de producción real, que aumentó 23,1%, las ventas un 18 % y la generación de empleo. Las medidas arancelarias tendrán un efecto positivo que se traducirá en un mayor número de empleos”, aseguró Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.
El líder gremial afirmó que será una oportunidad para aumentar la producción local y que para junio se lograría un incremento de más de 130.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, reconoció que las marcas nacionales tendrán que lanzar más colecciones, pero que incluyan componentes sostenibles.
Aunque los confeccionistas celebran la medida, los aranceles en tiempos de alta inflación tienen un claro perdedor: el consumidor final. “Los aranceles incentivarán la producción local, pero el reto del sector será conseguir mano de obra calificada para aprovechar la oportunidad. Sin embargo, habrá un alza de los productos importados que la percibirá el consumidor final”, agregó Diez.
Algodón colombiano y sostenibilidad
De acuerdo con cifras de Conalgodón, entre 2020 y 2021, los años más duros de la pandemia, los cultivos de algodón colombiano tuvieron uno de sus peores momentos.
El 2021 la siembra de algodón llegó a 8.200 hectáreas. La recuperación comenzó en 2022 cuando se sembraron 14.100 hectáreas, pues se presentó un aumento del 72 % con respecto al año anterior. De acuerdo con las proyecciones de Conalgodón, se espera que la superficie algodonera pase a 23.600 en 2023.
Lea: Algodón: la industria que sueña con volver a ser el “oro blanco”
Por su parte, la sostenibilidad, de la que se viene hablando hace muchos años, cada vez gana un espacio más importante en la moda local. “La sostenibilidad es una tendencia jalonada por el consumidor. Ya hay una responsabilidad con la prenda desde que nace hasta que termina. Hay marcas que están naciendo con un espíritu sostenible. En Colombiatex vamos a ver lo que están haciendo las empresas”, puntualizó Diez.
Tendencias de moda para 2023
La comodidad de los tiempos de pandemia pasó a un segundo plano. Con el regreso a la presencialidad, las personas están interesadas en volverse a arreglar. Para climas como Bogotá, las tendencias apuntan a chaquetas, abrigos y prendas formales. Ropa que antes se sacaba en temporada de fin de año, ahora se usan en el día a día, como los metalizados, los brillantes y las transparencias.
Lea: Este año Colombiatex contará con la participación de cerca de 500 expositores
De acuerdo con Juliana Pedraza, estilista de moda, el denim sigue, pero “con intervenciones como apliques, brillantes e ilustraciones. Las transparencias se combinarán con encajes. En cuanto a accesorios, los ear cuffs seguirán, así como la combinación de dorados y plateados en las joyas”.
Puede interesarle: Ixel 2022: ¿cuál es el futuro de la moda colombiana?
Diana Gómez, comunicadora de moda, dijo que la tendencia de utilizar lencería como ropa exterior continúa muy fuerte con tules y bordados. El estilo emo y de romance gótico tomará fuerza por la influencia de Merlina, la serie de moda, así como la tendencia Barbicore.