Las cifras de la industria textil colombiana: del algodón al gasto de los hogares
La industria textil y de la moda hace parte de la industria manufacturera, es un motor importante para la economía nacional, representa el 9,4 % del PIB industrial y genera cerca de 600.000 empleos. Estas son sus cifras.
Lucety Carreño Rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con los resultados provisionales de la Encuesta Anual Manufacturera de 2021, los 7.1382 establecimientos industriales de los que se obtuvo información ocuparon un total de 681.603 personas. Esas empresas registraron una producción bruta de $327,7 billones, un consumo intermedio de $210,7 billones y un valor agregado de $117,0 billones.
En el primer trimestre de 2023, el PIB creció al 3 % frente al 2,1 % del cuarto trimestre de 2022, según las estadísticas del DANE. Todas las actividades económicas registraron un crecimiento positivo excepto la construcción, dinámica explicada por la caída en obras civiles.
En abril de 2023 frente al mismo mes del año pasado, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4 %, las ventas reales de -7,7 % y el personal ocupado de 0,7 %.
La industria textil y de la moda hace parte de la industria manufacturera, es un motor importante para la economía nacional, representa el 9,4 % del PIB industrial y genera cerca de 600.000 empleos.
La moda colombiana enfrenta el impacto de la situación económica en general y del arancel que fijó el Gobierno del 40 % para la ropa importada, el máximo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el de mantener por tres años el arancel del 35 % al calzado importado. Según Fenalco, el arancel ha causado un reajuste de los precios al consumidor final. Sin embargo, otros gremios aseguran que será positivo y permitirá la reactivación de industrias como el algodón.
Sin embargo, se trata de una industria con un porcentaje alto de informalidad, que aún enfrenta los rezagos de la pandemia y con carencia de mano de obra calificada. Además de impulsar las economías populares, el Gobierno Petro también eligió este sector para capacitarlo, apoyar su gestión empresarial, que incluye la formalización, y reindustrializarlo.
Por eso, el primer centro de reindustrialización Zasca del país se inauguró en marzo y se encuentra ubicado en el centro Juan Bosco Obrero, en el barrio La Estrella de Ciudad Bolívar. En el espacio se atienden a 82 unidades productivas y emprendedores de esa localidad de Bogotá.
Fuentes: DANE, RUES (Cálculos Dirección de Estudios Económicos), Confecámaras, Inexmoda, Raddar. Sectorial, Cámara de Comercio de Bogotá, ANDI y Procolombia
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.