Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cucharas, tenedores, ganchos y destapadores se convirtieron en piezas importantes para la colección “Los del sur”, que presentó el diseñador colombiano, Christian Colorado, este viernes en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, evento que se realizó por primera vez en 1943.
En esta nueva colección, el diseñador continúa con su interés por mostrar sus orígenes, sus visiones del lujo y las reinterpretaciones de productos cotidianos y reconocidos en sus prendas.
La colección, según contó Colorado, se llama “Los del sur” porque quería representar el contexto en el que ha vivido. “Nací en Caldas, un municipio al sur del Valle de Aburrá. En Bogotá he vivido en las localidades Diana Turbay y en Bosa. Mi casa está en Kennedy, sur de la capital”, dijo.
Sobre su inspiración, el diseñador mencionó que, en estos tiempos, “la moda no es algo de primera necesidad. Estamos en un momento en el que vivimos llenos de miedo por la pandemia, la inflación y la crisis económica. Aunque la moda no sea de primera necesidad, es lo que mejor sé hacer. Así que decidí ser más creativo. Por eso, incluí utensilios de cocina para los cierres y detalles”.
Britney Spears es una inspiración recurrente para el diseñador. La conoció en 1999 por MTV. Lo primero que tuvo de ella fue la copia de casette. Para esta colección se inspiró en la textura de la ropa que usó la artista en dos fotos. “Hice el máximo aprovechamiento de la tela. Logré reducir el desperdicio en un 80 %”.
La colección, que cuenta con colores negros y blancos, fue hecha tan solo con 80 metros de tela. Tiene una estética pesada que emula las prendas sin terminar.
Para la colección que presentó en septiembre, Colorado incluyó un carriel porque fue algo que siempre hubo en mi casa y su papá siempre le mencionaba que era una “pieza cara”. “Fue el primer bolso de lujo que conocí”. En esta, el diseñador incluyó alpargatas como homenaje al campo y algunas camisetas tendrán estampada la palabra “Folkloriko”, con el tipo de letra de un reconocido restaurante colombiano.
Un dato curioso es que la invitación a la pasarela es una sopa de letras. El diseñador quiso mostrar que, como los niños, él no tiene limitantes para sus creaciones.
El diseñador caldense estudió en el SENA y enfrentó una crisis, como muchos otros diseñadores y empresarios, por cuenta de la pandemia del coronavirus. Tras superar los momentos duros, Colorado volvió a enfocarse en su marca y, en 2021, lanzó una colección cápsula a través de redes sociales.
El mismo canal que lo dio a conocer en 2015 cuando subió a su cuenta de Instagram fotos de su colección y lo contactaron las personas que le hacían el styling a Maluma. Después, vino el reconocimiento y las invitaciones a ferias nacionales como Colombiamoda y BCapital e internacionales como la Semana de la Moda de El Salvador o en eventos enmarcados en la Semana de la Moda de Nueva York.
Vale la pena mencionar que es un momento positivo para la industria de la moda colombiana y para los diseñadores, pues en 2022 el gasto de los hogares en la canasta de moda alcanzó los $30,3 billones, lo que representó un aumento del 9 % en comparación con 2021, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Inexmoda y Sectorial.
Además, diseñadores como Colorado, que muestran sus creaciones en el exterior, tienen grandes oportunidades. Entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones de moda colombiana registraron US$962,6 millones, lo que mostró un incremento del 6,5 % frente al mismo período de 2021. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela, según cifras de Procolombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.