Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Di Aguilera, director creativo de la marca de moda colombiana OSOP Mansion, y consultor con más de 20 años de experiencia en la industria de la moda, analiza las tendencias en moda masculina.
¿Se acuerdan que hace un tiempo era impensable usar, por ejemplo, medias blancas o camisetas con vestidos de paño? Los vestidos de paño solían ser unicolor y generalmente con la misma tela, además tenían que ser usados con zapatos formales, porque las botas y los tenis no estaban en consideración. Ahora, en pleno 2024, vemos muchas marcas de lujo y de moda contemporánea ampliando las opciones.
Se evidencian nuevas estéticas para ofrecer mayor comodidad y estilo, como pantalones y camisas más anchos. Sin embargo, los pantalones ajustados también se están usando. Estamos en un momento en el que todos los estilos son bienvenidos. ¡Lo ideal es que uses el estilo con el que te sientas mejor!
La moda sostenible también sigue ganando fuerza. Cada vez hay más hombres que le compran a empresas con proyectos conscientes, que usan prendas y accesorios con materiales sostenibles o hechos con técnicas como el upcycling, que consiste en usar materiales descartados en otros procesos de producción.
Los hombres también se están divirtiendo combinando estilos, colores, estampas y texturas para crear looks increíbles. Además, la moda no tiene edad ni género por lo que todos podemos divertirnos con ella.
En cuanto a ropa interior, el tema también ha evolucionado. Hoy los hombres escogen su ropa íntima más motivados por la comodidad o estilo, que por el tamaño.
Las macrotendencias
Analicemos algunas de las pasarelas de moda del mundo para entender algunas macro tendencias.
Mientras que en el 2022 vimos la tendencia athleisure (mezcla de estilo deportivo y de descanso), en la que la comodidad era la prioridad; en 2023 volvió la sastrería (incorporando bermudas y pantalones más amplios para conservar la comodidad y la frescura). Ese año también sobresalieron las prendas más fluidas y las transparencias.
El pantalón pescador o capri, los cargo y las prendas funcionales con bolsillos también ganaron mucha fuerza en 2023 y siguen presentes este año. Esas prendas estuvieron acompañadas de botas altas para conseguir un estilo más moderno. El off-white y los colores tierra así como el azul, el rosado y el verde están teniendo bastante protagonismo.
Con la llegada del cantante Pharrell Williams a Louis Vuitton se evidencias las propuestas que mezclan los estilos streetwear, la sastrería y los accesorios de lujo.
¿Qué viene para lo que queda de 2024?
En 2024 los hombres nos sentimos cómodos creando looks más contemporáneos y la oferta de vestuario de las marcas de moda está más interesantes. Considerando que se vienen los Juegos Olímpicos, la tendencia Sporty Preppy está ganando terreno.
El uso de la corbata comenzó a verse nuevamente durante las pasarelas de 2023 y 2024, así como los bolsos masculinos, las chaquetas estampadas y las prendas con cuellos más grandes.
De las pasarelas de 2024 hay propuestas con faldas, prendas sin género, chalecos en paño o tejidos, los cardigans y los sacos cruzados en paño o en lino. ¡Mi recomendación es que incorpores las tendencias de moda que se ajusten a tu estilo!
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.