“Moda para todos”: el día que la Plaza Núñez se vistió de inclusión
El lugar fue, por primera vez, el escenario para que 80 modelos mostraran las propuestas de 47 diseñadores emergentes y cinco diseñadores consolidados del país, quienes le apuestan a una industria de la moda inclusiva, sostenible, sin género y para todes.
Lucety Carreño Rojas
En la tarde del jueves 23 de febrero la Plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional (Bogotá), se convirtió en el lugar de las primeras veces. La primera vez que se realizaba un desfile de moda en ese espacio. La primera vez que un invidente desfiló. La primera vez que en la industria de la moda colombiana desfilaron 80 modelos mostrando 61 atuendos y propuestas inclusivas, sostenibles, sin género y para todos. La primera vez que un escenario tradicional vio la moda como cultura.
La moda, el indumento o las prendas son un manifiesto mismo de la sociedad en la que vivimos, de las personas que somos, del mundo que habitamos y de sus tensiones y complejidades
dijo Carolina Aconcha, directora académica de la Escuela Arturo Tejada Cano y la cabeza detrás de esta iniciativa.
Aconcha también mencionó la carga “simbólica y poderosa” que tiene el acto de vestirse y la importancia de democratizar los espacios y la industria misma, pues tradicionalmente es relacionada con lo superficial y banal.
La industria textil y de la moda en Colombia es una de las grandes generadoras de empleo con cerca de 600.000 puestos de trabajo, en su mayoría femeninos. En 2022, por ejemplo, el gasto de los hogares en la canasta de moda alcanzó los $30,3 billones, lo que representó un aumento del 9 % en comparación con 2021, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Inexmoda y Sectorial.
Pero, más allá de las cifras que representa para el país, “Moda para todos”, como se llamó el desfile, buscó mostrar que la industria es entretenimiento, arte, emoción y que también está compuesta por diseñadores, patronistas, confeccionistas y maestros que la humanizan.
En esa línea, la pasarela contó con la participación de 61 modelos diversos que mostraron los trabajos en tintorería natural, tejeduría, prácticas ancestrales y artesanales y sostenibilidad de 47 estudiantes de la Escuela Arturo Tejada Cano.
“Nuestros estudiantes han democratizado el género en su hacer, al crear moda que cuestiona el género, las etiquetas y las realidades hegemónicas. Desde la experimentación y la deconstrucción innovamos en productos en denim, mientras cuestionamos qué pasó con la industria del algodón y pionera en el denim que fue Colombia hace 30 años”, agregó Aconcha.
Lea también: Algodón: la industria que sueña con volver a ser el “oro blanco”
En el evento también participaron cinco diseñadores consolidados del país: Fabian Alarcón, Fabian Rodríguez, Diego Marín, Jorge Guzmán, y Jolie Benítez, quienes son reconocidos por trabajar en pro de la moda sostenible, sin género y sin tallas.
Vale la pena mencionar que las presentadoras del desfile estuvieron vestidas de la colección “Jardines”, el resultado de una alianza entre la Universidad Santo Tomás, la Escuela Arturo Tejada Cano, Manifiesta y Tarpui que dejó un videodocumental y una cápsula de moda que muestra la importancia de incluir la sostenibilidad social y el apoyo a la paz en la industria textil nacional.
Lea: “Jardines”, la colaboración sostenible entre la academia y la industria de la moda
“La experiencia fue emocionante. Ver el recibimiento de todas y cada una de las personas, el esfuerzo de todo el equipo y ver cómo todo se ensambló de manera que dio lugar a un proyecto maravilloso. Fue muy lindo y emotivo. Superamos las expectativas en un 100 %. Tenemos agradecimiento y felicidad por las personas que hicieron parte del proyecto y por los asistentes que nos acompañaron”, dijo Fabian Rodríguez, diseñador de moda y productor de la pasarela “Moda para todos”.
Luiseth Materán, miss Grand Venezuela 2022, fue la modelo encargada de abrir la pasarela. La modelo bajó las escaleras de la plaza enfundada en un vestido blanco. “Fue un honor abrir el desfile. Colombia me ha recibido con todo el cariño. La moda es una forma de comunicar y manifestar. Estuvo increíble porque los diseñadores de moda dijeron ‘estoy aquí y quiero transmitir un mensaje’. Hicieron historia”, aseguró.
Los momentos más emotivos
Aunque las primeras veces tienden a ser muy emotivas y el desfile en sí estuvo cargado de mensajes, hubo momentos que le aguaron el ojo a más de un asistente, como cuando el diseñador Jorge Luis Guzmán, conocido como Guzo, apareció en las escaleras de la Plaza Núñez sujetando la mano de Alberto Carrillo, un invidente y uno de sus mejores amigos. Los dos estaban vestidos de piezas de color fucsia y naranja y, mientras bajaban las escaleras, los aplausos no pararon.
“La invitación me la hizo la Escuela Arturo Tejada, que es mi alma máter y también soy profesor de esa institución. Reunieron a egresados para mostrar la moda desde diferentes escenario. Sigo representando a Córdoba y a la Costa con los colores vivos que caracterizan mi marca”, contó Guzo.
Como era una propuesta de moda para todos, recordó Guzo, “quisimos que la inclusión se viera reflejada desde muchos aspectos. Alberto Carrillo, uno de mis mejores amigos es un referente para muchas personas y quise que luciera mis prendas y fuera modelo por un día. Fue fantástico y le puede abrir las puertas a muchos más demostrando que sí se puede y que no hay limitaciones”.
Alberto Carrillo, conocido en redes sociales como Ciego visionario, es psicólogo, coach, atleta y este jueves también fue modelo, por primera vez. “Con Guzo nos apoyamos siempre. Pienso que para llegar lejos hay que hacerlo en equipo”. Además, Carrillo tuvo una segunda salida en compañía de su novia. “Ella fue mi guía y fue muy emocionante”, recordó.
Al finalizar el desfile, salieron los 47 estudiantes y las personas que crean la ropa y materializan los figurines de los diseñadores, vestidos con pantalones negros y camisetas con mensajes, como “cada día confecciono historias que contar”, “mi trabajo es de talla internacional”, “confecciono oportunidades” y “me dedico a la confección con mucho orgullo”.
¿Cómo se logró hacer el primer desfile de moda en la Plaza Núñez?
La idea de hacer un desfile de moda en la Plaza Núñez nació en noviembre de 2022 cuando Carolina Aconcha se fue hasta el Congreso para comprobar si el programa de televisión “El Congreso es cultura” realmente era un espacio para el arte. “Me fui a tocar puertas como una ciudadana, con mi rol de profesora y de soñadora de la moda. Me recibió Carlos Moya y su equipo. Les dije que venía a hablar de cultura y de moda y que quería hacer un desfile ahí”.
Aconcha, con el argumento de que representaba a una institución de 60 años que concibe la moda como una industria que constantemente se está transformando, lo convenció.
“El Congreso es cultura es una iniciativa que le abre las puertas a los ciudadanos y a los artistas al Congreso de la República. ¿Qué le aporta el arte, la música y la moda a la política?”, se preguntó Moya. “Hicimos este desfile de moda para mostrarle al Legislativo la sostenibilidad, la creatividad y la moda como un acto de democratización, así como los emprendimientos conscientes, responsables con el medio ambiente y la transformación social y cultural”, dijo Moya.
La Escuela recibió 400 atuendos con las propuestas de los estudiantes para, finalmente, elegir 61 que estuvieran en línea con lo que se quería mostrar. A la iniciativa se sumó la artista Selva de Volcán, quien musicalizó la pasarela. También se contó con un equipo de 15 personas en backstage y el apoyo de Sutex para comprar las telas adecuadas para los diseños y Corpodescol. Durante más de dos meses, Aconcha trabajó con Santiago Tejada y Fabian Rodríguez en la preparación del desfile.
“25 mujeres confeccionistas nos obsequiaron las camisetas con mensajes como parte de la dignificación de la industria en Colombia. El artista Mario Zumaqué hizo las mariposas que acompañaron la visual del evento. Fue la cocreación de mucha gente que ama la moda y un trabajo impulsado por el talento de los futuros diseñadores colombianos”, agregó Aconcha.
El desfile “Moda para todos”, realizado en un lugar emblemático de la ciudad que, vale la pena mencionar, lo abrió el presidente Gustavo Petro tras más de 20 años cerrado y con el que se busca democratizar espacios, le permitió a los asistentes soñar con que en un país como Colombia la moda también pueda ser vista como cultura y democratizarla, no solo con el acceso a determinadas prendas de vestir, también permitiendo que el quiera, la pueda usar sin importar su tallaje o su género. Una moda que sí sea para todos.
La inclusión, protagonista de las semanas de la moda
La propuesta va en línea con lo que se está haciendo en la industria de la moda a nivel mundial. Por ejemplo, la marca Sinéad O’dwyer tuvo en su pasarela otoño/invierno a modelos embarazadas, con discapacidades, en silla de ruedas. Enviando un mensaje de inclusión durante la Semana de la Moda de Londres.
En la MBFWMadrid también se evidenció la diversidad, “que ha cogido mucho protagonismo en esta convocatoria, siendo un reflejo de la sociedad actual. Hemos contado con un gran elenco de diseñadores, 42 en total, y hemos recibido la afluencia de visitantes muy interesados en la moda de España”. Por ejemplo, la pasarela “Desfila tu valía”, de L’Oréal Paris, fue una declaración de intenciones para inspirar a “todas las mujeres a mostrarse sin complejos y con confianza ante el mundo”.
Neus Bermejo desfiló con su hija Neus, de dos meses. “Esta modelo desfiló embarazada de casi siete meses en la última edición de septiembre 2022 de MBFWMadrid y ha querido estar presente tan solo dos meses después de haber dado a luz a su hija”, dijo Teresa Medina, jefe de prensa del evento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
En la tarde del jueves 23 de febrero la Plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional (Bogotá), se convirtió en el lugar de las primeras veces. La primera vez que se realizaba un desfile de moda en ese espacio. La primera vez que un invidente desfiló. La primera vez que en la industria de la moda colombiana desfilaron 80 modelos mostrando 61 atuendos y propuestas inclusivas, sostenibles, sin género y para todos. La primera vez que un escenario tradicional vio la moda como cultura.
La moda, el indumento o las prendas son un manifiesto mismo de la sociedad en la que vivimos, de las personas que somos, del mundo que habitamos y de sus tensiones y complejidades
dijo Carolina Aconcha, directora académica de la Escuela Arturo Tejada Cano y la cabeza detrás de esta iniciativa.
Aconcha también mencionó la carga “simbólica y poderosa” que tiene el acto de vestirse y la importancia de democratizar los espacios y la industria misma, pues tradicionalmente es relacionada con lo superficial y banal.
La industria textil y de la moda en Colombia es una de las grandes generadoras de empleo con cerca de 600.000 puestos de trabajo, en su mayoría femeninos. En 2022, por ejemplo, el gasto de los hogares en la canasta de moda alcanzó los $30,3 billones, lo que representó un aumento del 9 % en comparación con 2021, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Moda de Raddar, Inexmoda y Sectorial.
Pero, más allá de las cifras que representa para el país, “Moda para todos”, como se llamó el desfile, buscó mostrar que la industria es entretenimiento, arte, emoción y que también está compuesta por diseñadores, patronistas, confeccionistas y maestros que la humanizan.
En esa línea, la pasarela contó con la participación de 61 modelos diversos que mostraron los trabajos en tintorería natural, tejeduría, prácticas ancestrales y artesanales y sostenibilidad de 47 estudiantes de la Escuela Arturo Tejada Cano.
“Nuestros estudiantes han democratizado el género en su hacer, al crear moda que cuestiona el género, las etiquetas y las realidades hegemónicas. Desde la experimentación y la deconstrucción innovamos en productos en denim, mientras cuestionamos qué pasó con la industria del algodón y pionera en el denim que fue Colombia hace 30 años”, agregó Aconcha.
Lea también: Algodón: la industria que sueña con volver a ser el “oro blanco”
En el evento también participaron cinco diseñadores consolidados del país: Fabian Alarcón, Fabian Rodríguez, Diego Marín, Jorge Guzmán, y Jolie Benítez, quienes son reconocidos por trabajar en pro de la moda sostenible, sin género y sin tallas.
Vale la pena mencionar que las presentadoras del desfile estuvieron vestidas de la colección “Jardines”, el resultado de una alianza entre la Universidad Santo Tomás, la Escuela Arturo Tejada Cano, Manifiesta y Tarpui que dejó un videodocumental y una cápsula de moda que muestra la importancia de incluir la sostenibilidad social y el apoyo a la paz en la industria textil nacional.
Lea: “Jardines”, la colaboración sostenible entre la academia y la industria de la moda
“La experiencia fue emocionante. Ver el recibimiento de todas y cada una de las personas, el esfuerzo de todo el equipo y ver cómo todo se ensambló de manera que dio lugar a un proyecto maravilloso. Fue muy lindo y emotivo. Superamos las expectativas en un 100 %. Tenemos agradecimiento y felicidad por las personas que hicieron parte del proyecto y por los asistentes que nos acompañaron”, dijo Fabian Rodríguez, diseñador de moda y productor de la pasarela “Moda para todos”.
Luiseth Materán, miss Grand Venezuela 2022, fue la modelo encargada de abrir la pasarela. La modelo bajó las escaleras de la plaza enfundada en un vestido blanco. “Fue un honor abrir el desfile. Colombia me ha recibido con todo el cariño. La moda es una forma de comunicar y manifestar. Estuvo increíble porque los diseñadores de moda dijeron ‘estoy aquí y quiero transmitir un mensaje’. Hicieron historia”, aseguró.
Los momentos más emotivos
Aunque las primeras veces tienden a ser muy emotivas y el desfile en sí estuvo cargado de mensajes, hubo momentos que le aguaron el ojo a más de un asistente, como cuando el diseñador Jorge Luis Guzmán, conocido como Guzo, apareció en las escaleras de la Plaza Núñez sujetando la mano de Alberto Carrillo, un invidente y uno de sus mejores amigos. Los dos estaban vestidos de piezas de color fucsia y naranja y, mientras bajaban las escaleras, los aplausos no pararon.
“La invitación me la hizo la Escuela Arturo Tejada, que es mi alma máter y también soy profesor de esa institución. Reunieron a egresados para mostrar la moda desde diferentes escenario. Sigo representando a Córdoba y a la Costa con los colores vivos que caracterizan mi marca”, contó Guzo.
Como era una propuesta de moda para todos, recordó Guzo, “quisimos que la inclusión se viera reflejada desde muchos aspectos. Alberto Carrillo, uno de mis mejores amigos es un referente para muchas personas y quise que luciera mis prendas y fuera modelo por un día. Fue fantástico y le puede abrir las puertas a muchos más demostrando que sí se puede y que no hay limitaciones”.
Alberto Carrillo, conocido en redes sociales como Ciego visionario, es psicólogo, coach, atleta y este jueves también fue modelo, por primera vez. “Con Guzo nos apoyamos siempre. Pienso que para llegar lejos hay que hacerlo en equipo”. Además, Carrillo tuvo una segunda salida en compañía de su novia. “Ella fue mi guía y fue muy emocionante”, recordó.
Al finalizar el desfile, salieron los 47 estudiantes y las personas que crean la ropa y materializan los figurines de los diseñadores, vestidos con pantalones negros y camisetas con mensajes, como “cada día confecciono historias que contar”, “mi trabajo es de talla internacional”, “confecciono oportunidades” y “me dedico a la confección con mucho orgullo”.
¿Cómo se logró hacer el primer desfile de moda en la Plaza Núñez?
La idea de hacer un desfile de moda en la Plaza Núñez nació en noviembre de 2022 cuando Carolina Aconcha se fue hasta el Congreso para comprobar si el programa de televisión “El Congreso es cultura” realmente era un espacio para el arte. “Me fui a tocar puertas como una ciudadana, con mi rol de profesora y de soñadora de la moda. Me recibió Carlos Moya y su equipo. Les dije que venía a hablar de cultura y de moda y que quería hacer un desfile ahí”.
Aconcha, con el argumento de que representaba a una institución de 60 años que concibe la moda como una industria que constantemente se está transformando, lo convenció.
“El Congreso es cultura es una iniciativa que le abre las puertas a los ciudadanos y a los artistas al Congreso de la República. ¿Qué le aporta el arte, la música y la moda a la política?”, se preguntó Moya. “Hicimos este desfile de moda para mostrarle al Legislativo la sostenibilidad, la creatividad y la moda como un acto de democratización, así como los emprendimientos conscientes, responsables con el medio ambiente y la transformación social y cultural”, dijo Moya.
La Escuela recibió 400 atuendos con las propuestas de los estudiantes para, finalmente, elegir 61 que estuvieran en línea con lo que se quería mostrar. A la iniciativa se sumó la artista Selva de Volcán, quien musicalizó la pasarela. También se contó con un equipo de 15 personas en backstage y el apoyo de Sutex para comprar las telas adecuadas para los diseños y Corpodescol. Durante más de dos meses, Aconcha trabajó con Santiago Tejada y Fabian Rodríguez en la preparación del desfile.
“25 mujeres confeccionistas nos obsequiaron las camisetas con mensajes como parte de la dignificación de la industria en Colombia. El artista Mario Zumaqué hizo las mariposas que acompañaron la visual del evento. Fue la cocreación de mucha gente que ama la moda y un trabajo impulsado por el talento de los futuros diseñadores colombianos”, agregó Aconcha.
El desfile “Moda para todos”, realizado en un lugar emblemático de la ciudad que, vale la pena mencionar, lo abrió el presidente Gustavo Petro tras más de 20 años cerrado y con el que se busca democratizar espacios, le permitió a los asistentes soñar con que en un país como Colombia la moda también pueda ser vista como cultura y democratizarla, no solo con el acceso a determinadas prendas de vestir, también permitiendo que el quiera, la pueda usar sin importar su tallaje o su género. Una moda que sí sea para todos.
La inclusión, protagonista de las semanas de la moda
La propuesta va en línea con lo que se está haciendo en la industria de la moda a nivel mundial. Por ejemplo, la marca Sinéad O’dwyer tuvo en su pasarela otoño/invierno a modelos embarazadas, con discapacidades, en silla de ruedas. Enviando un mensaje de inclusión durante la Semana de la Moda de Londres.
En la MBFWMadrid también se evidenció la diversidad, “que ha cogido mucho protagonismo en esta convocatoria, siendo un reflejo de la sociedad actual. Hemos contado con un gran elenco de diseñadores, 42 en total, y hemos recibido la afluencia de visitantes muy interesados en la moda de España”. Por ejemplo, la pasarela “Desfila tu valía”, de L’Oréal Paris, fue una declaración de intenciones para inspirar a “todas las mujeres a mostrarse sin complejos y con confianza ante el mundo”.
Neus Bermejo desfiló con su hija Neus, de dos meses. “Esta modelo desfiló embarazada de casi siete meses en la última edición de septiembre 2022 de MBFWMadrid y ha querido estar presente tan solo dos meses después de haber dado a luz a su hija”, dijo Teresa Medina, jefe de prensa del evento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.