Raíces, diversidad e inclusión en la plataforma Cali Distrito Moda
El evento, que se realiza del 1 al 3 de junio, quiere volver a posicionar al Valle del Cauca como un referente de la industria textil nacional. Hablamos con algunos de los diseñadores, de los más de 100, que participaron en esta edición.
Lucety Carreño Rojas
“Bordo y confecciono desde que tenía 13 años. Empecé por necesidad porque soy huérfana y tenía que suplir mis necesidades y las de mi hermana. También me gustaba ver las pasarelas en la televisión”, recuerda María Dilma Londoño, quien tiene 74 años y hace parte de un colectivo de mujeres de 18 municipios de Cartago que hicieron Raíces, una colección en la que la diseñadora Isabel Caviedes las dirigió para que incorporarán tejidos y puntadas de bordados en una pasarela que presentaron en Cali Distrito Moda.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Bordo y confecciono desde que tenía 13 años. Empecé por necesidad porque soy huérfana y tenía que suplir mis necesidades y las de mi hermana. También me gustaba ver las pasarelas en la televisión”, recuerda María Dilma Londoño, quien tiene 74 años y hace parte de un colectivo de mujeres de 18 municipios de Cartago que hicieron Raíces, una colección en la que la diseñadora Isabel Caviedes las dirigió para que incorporarán tejidos y puntadas de bordados en una pasarela que presentaron en Cali Distrito Moda.
Mercedes López de Medina, creadora de Mechitas bordados a mano y otra de las participantes de la colección, cuenta que decir cuánto lleva bordando es hablar de su infancia “porque con mi mamá aprendí mis primeras puntadas y, en ese entonces, en las escuelas nos enseñaban el arte del bordado hecho a mano. Trabajé en empresa privada por 25 años y cuando salí decidí meterme al SENA para perfeccionar mi talento y creé mi taller”.
Cali Distrito Moda es una plataforma que quiere volver a posicionar al Valle del Cauca como un referente de la industria textil nacional, pues desde que se realizaba Cali Exposhow no había una propuesta que reuniera a diseñadores de varios segmentos en un mismo espacio. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, el clúster de moda de Cali y el Valle del Cauca está compuesto por 2.220 empresas del sector de insumos, textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, maquinaria y equipo, y los distintos canales de distribución. Las ventas de esas empresas alcanzaron los US$1,2 billones en 2022, un 10,2 % más que en 2021.
“Necesitábamos una plataforma para visibilizar el talento caleño, que sea inclusiva y diversa. Tenemos a diseñadores como Johanna Ortiz y modelos caleñas que están triunfando en el exterior, pero queremos que conozca el talento emergente. Este año, en la segunda edición, logramos agrandar el evento, nos falta mucho, pero vemos el interés de más personas en unirse a esta causa. Con este evento de ciudad generamos más de 1.500 empleos directos y 2.000 indirectos para dinamizar la economía del Valle del Cauca”, dijo Celin Giraldo, directora ejecutiva del evento.
Paola Arango y un homenaje a Buenaventura
En la pasarela inaugural de la revista Cromos estuvo la economista Paola Arango con su colección Bienaventuranza. “Quería mostrar mis raíces. Crecí en Buenaventura y recuerdo cuando mi mamá esperaba en el muelle, vestida divina con ropa de encajes y con pañuelos blancos a mi papá, un ingeniero naval. Al puerto también llegaban telas divinas y eso fue lo que quise transmitir”, narra.
Hace 8 años la diseñadora le compró a su mamá la marca Maribel Arango Novias y desde hace 2 lanzó la línea casual Paola Arango Atelier. “Empecé con los diseños de moda de forma empírica, he hecho cursos y cuento con un equipo de 14 mujeres cabeza de familia”. Esta colección es el renacer de la diseñadora, pues hace 8 meses perdió a su esposo a causa de un cáncer.
Vale la pena mencionar que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, en 2022, Cali exportó US$115 millones, lo que representó un incremento del 9,8 % en comparación con 2021. El evento también busca apoyar el proceso de internacionalización de las marcas. “Me gusta el trabajo manual y espero internacionalizar mi marca e ir más a ferias. Mis vestidos los pueden usar en lugares como Miami o Costa Rica”, agregó.
También le hicieron un homenaje a Jhon Mesías, el diseñador que murió en abril. Su madre, Consuelo Castaño fue la encargada de ultimar los detalles de la colección “Believe”, que iba a presentar su hijo.
RDS
Rubén Holguín es el creador de RDS: resistencia, desobediencia y sostenible, una marca creada en 2019 en la que el protagonista es el denim. “Me encanta porque es una tela que se puede transformar. Visto a artistas y estoy conectado con lo popular. Tengo la satisfacción de que estoy creciendo poco a poco”, cuenta el diseñador.
En el evento presentó Cholx, una colección inspirada en las juventudes barriales de Cali. “En la ciudad hay muchos asentamientos y zonas marginales, pero de ahí salen personas con talentos espectaculares, como músicos y artesanos”, dijo.
La propuesta, en la que las reinterpretaciones del prendas con denim acapararon las miradas, estuvo musicalizada con canciones de Junior Zamora y Asilo 38.
Los hogares caleños compraron en 2022, 4 prendas más que en 2021, de acuerdo con cifras de Raddar, la firma que mide el consumo de los colombianos. Aunque se trata de un mercado tradicional, los nuevos diseñadores le apuestan a creaciones distintas con un interés por la sostenibilidad.
El gran reto de la industria de la moda en el Valle del Cauca es aumentar la formalidad, pues el el 50,7 % del empleo en el sector es informal.
La segunda edición de Cali Distrito Moda, en la que participaron más de 100 marcas de todas las categorías del sector textil y accesorios, finaliza este sábado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.