Las tendencias de moda y los retos para la industria textil colombiana en 2024
La industria textil tendrá importantes retos tras los efectos de la desaceleración económica que dejó 2023 y las marcas locales ofrecerán nuevos estilos para promover sus ventas.
Lucety Carreño Rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 2023 fue difícil para el comercio y, por ende, para el sector textil y de la moda local. Por eso las esperanzas estuvieron puestas en el último trimestre del año, que representan entre el 45 y 60 % de las ventas anuales de los empresarios del sector, porque los hogares colombianos compran la ropa para las festividades de fin de año. A pesar de los desafíos, el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial proyecta un cierre positivo, con un gasto de los hogares en moda de $32 billones para 2023.
Así las cosas, las industrias textil y de la moda colombiana comienzan 2024 con el reto de resolver el exceso de inventarios y mantenerse en medio de la desaceleración en el consumo causada por la inflación y las altas tasas de interés, secuelas que dejó 2023.
Por ejemplo, enero es un mes de descuentos, salida de inventarios y nuevas colecciones, en las que las marcas locales aplican las apuestas que mostraron reconocidos diseñadores en las más recientes pasarelas de Nueva York, Londrés, Milán y París para estar a la vanguardia y vender.
Además, la industria deberá tener en cuenta que el consumidor colombiano va cambiando. Atrás quedó el comprador de la pandemia que tuvo que frenar su cotidianidad y cambiar sus atuendos formales por pijamas y sudaderas.
Raddar, firma que mide el consumo de los hogares, habla sobre el “cazador de oportunidad”, aquellos compradores que más allá de buscar promociones y economía quieren encontrar productos de calidad y que les ofrezcan experiencias en la compra.
Por eso hablamos con expertos para saber cuáles serán las tendencias de moda en 2024 para que los consumidores compren y prueben nuevos estilos. Sin embargo, será clave que cuiden su bolsillo, pues vale la pena mencionar que, en promedio, durante 2023 los hogares colombianos disminuyeron su capacidad de compra, adquiriendo cuatro unidades menos que en 2022. Eso muestra que los colombianos están comprando menos unidades, pero está pagando un mayor precio por ellas.
Los colores del año
El color que mandará la primera parada será el peach fuzz (Pantone 13-1023). De acuerdo con Pantone, compañía que define el color anual, que para 2024 es un “melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu omnipresente enriquece la mente, el cuerpo y el corazón”.
Por su parte, el último reporte de WGSN eligió al apricot crush como el tono para este año, un “potenciador psicológico del estado de ánimo, un tono cálido y reparador que refleja un creciente interés por los estilos de vida holísticos. Un color luminoso reconstituyente con un matiz estimulante inspirado en las vitaminas, ideal para afrontar tiempos de incertidumbre”.
El color rojo cereza también estará presente tanto en ropa como en tinturas para el cabello y esmaltes para las uñas.
La ropa de segunda
En línea con el interés de la industria por transitar hacia la sostenibilidad, WSGN habla de una tendencia por lo refinado y de segunda mano. Lo que se reflejará en una fusión entre el estilo personal y la identidad profesional ajustando el vestuario de la oficina. “Los hallazgos de segunda mano como blazers, rayas, corbatas y hombreras de los ochenta se combinan con una sastrería renovada y transformada”.
La hiperfeminidad
Diana Gómez, comunicadora de moda, dice que “algo interesante que veo venir es una hiperfeminidad”. Además de corsés y siluetas superiores inspiradas en la lencería, “empezamos a ver un enfoque en el volumen sobre las caderas, que en algunos casos recuerdan siluetas del pasado como los guardainfantes y los polisones que se han visto en prendas de Jacquemus, Collina Strada y Mirror Palais”.
Sophia Buitrago-Martínez, estilista de la cadena departamental Nordstrom, menciona que, “de acuerdo con las pasarelas de 2024, estamos viendo tendencias como el ‘bow tie’ de las pasarelas de Simone Rocha y Viktor y Rolf. En los retails se evidencia el aumentado en los moños para el pelo”.
La tendencia Coquette de TikTok y el boom reciente de los moños en el segmento más joven “reflejan una fascinación por estéticas femeninas. Hay un énfasis en lo romántico, pero también en lo infantil, y esto se expresará en prendas con tejidos ligeros, con cintas y moños, con tonos suaves, estampados que reflejan esa nostalgia por la niñez y en general un énfasis en la delicadeza”, agrega Diana Gómez.
Plateado metalizado
Una de las tendencias populares será el plateado metalizado. “Como se vio en pasarelas de Laquan Smith y Dion Lee, incluso después de las festividades, los metalizados están aquí para quedarse, desde los tops de lentejuelas hasta los populares Mary Janes”, comenta Sophia Buitrago-Martínez.
También estará presente en complementos, pantalones, calzado y accesorios (candongas y earcuffs).
Moda masculina
En cuanto a moda para hombres se evidencia el interés por dejar de lado los básicos y agregarles color a los atuendos masculinos, así como collares, aretes, anillos y earcuffs. “La industria de la moda les está ofreciendo a los hombres más propuestas de diseño. Veremos estilos con pantalones anchos y cargo, chaquetas de cuero en tonos tierra, prendas de tejido de punto, sets en satín y complementos como bolsos, carteras y riñoneras”, asegura Juliana Pedraza, estilista de moda.
Una estética masculina que ha tenido presencia desde hace muchos años, pero que continúa recibiendo atención en marcas grandes, es el Gorpcore. Según explica Gómez, “es una estética inspirada en diseños para el aire libre. Como el paso de la pandemia dejó en muchas personas el entusiasmo por salir al aire libre y asumir hobbies de exploración, caminata, pesca, entre otros, la indumentaria de estos escenarios empezó a permear la moda urbana. Lo veremos expresado en prendas con elementos funcionales como bolsillos, cierres y cordones para recoger, textiles ligeros como nylon, y estampados que reflejan la naturaleza”.
Otras tendencias
Pedraza comenta que veremos un cambio en la moda urbana, en la que seguirá siendo cómoda, pero con toques de elegancia.
En esa línea, Inexmoda lo describe como una tendencia de traje streetwear, en el que existe una fusión de diseño entre sastrería y ropa deportiva, las rayas deportivas contrastan con una silueta formal y se utiliza el algodón satinado brillante acanalado.
Las faldas y los pantalones cortos también estarán presentes, por lo que las medias veladas tendrán relevancia para resaltar las pintas. Los jeans de tiro alto y con bota ancha estarán más presentes en los atuendos.
“Veníamos de una tendencia oversize, ahora se posicionará el uso de prendas que acentuarán la cintura. Además de sacos, el tejido de punto estará en vestidos y mallas. En cuanto a peinados, las ondas se seguirán usando en el día a día, pero para eventos se verá mucho el Clean Girl Look”, agrega Pedraza.
Más allá de las tendencias, es importante elegir ropa que se pueda usar en más de una ocasión para alargar su vida útil y reducir el impacto ambiental que genera la industria de la moda.