Sector moda llega a 2023 con optimismo, pese a panorama económico
La feria demostró el interés que tienen los compradores internacionales por los textiles e insumos de la industria colombiana y el entusiasmo del sector por lo que sucederá en 2023.
Lucety Carreño Rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los analistas pronostican un año retador para la industria textil y de la moda colombiana por factores como la desaceleración de la economía y los aumentos en las tasas de interés. De acuerdo con el Observatorio de Moda de Raddar, Sectorial e Inexmoda, la inflación tampoco cederá durante el primer trimestre del año.
El aumento del precio de las prendas en 2023, según Raddar, estará relacionado con los costos operativos de las empresas que se incrementarán por los salarios, la escasez de insumos internacionales y el tipo de cambio.
El arancel del 40 % para las importaciones textiles causará más incrementos en las prendas, pero será una oportunidad para generar competitividad en la industria textil nacional.
Lea: La ropa importada mantendrá el arancel del 40 % en Colombia
Vale la pena mencionar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, estableció un gravamen del 40 % (el máximo que permite la Organización Mundial del Comercio) a la importación de confecciones, específicamente a las que están en los capítulos 61 y 62.
Le puede interesar: La ropa en Colombia aumentó de precio en 2022: estas fueron las razones
Pese al panorama económico, los empresarios y diseñadores de moda del sector están optimistas con lo que viene y con lo que encontraron en la edición 35 de Colombiatex de las Américas, evento de la industria que se realizó entre el 24 y 26 de enero en Medellín y tuvo récord de asistencia, con 27.00 visitantes: 23.500 nacionales y 3.500 internacionales.
Entre el optimismo y los aranceles
“Mi marca está enfocada en temas de sostenibilidad, y en la feria encontré soluciones en ese aspecto. Hice pedido de botones naturales, de papel y reciclados con diseños interesantes. También encontré un taller en la Costa, conseguí proveedores y, probablemente, cerraré negocios con ellos”, dijo Jorge Luis Guzmán, fundador de Guzo.
El diseñador, quien ha estado en pasarelas en Bogotá Fashion Week y Montería Fashion Week, también mencionó que en la capital compró un lino natural, pero que en la feria lo consiguió a casi la mitad de precio. “Conseguí fibras naturales a precios justos, y resalto las soluciones que encontré, las que me permitirán seguir creciendo”, agregó.
Juan Esteban López fue otro diseñador de moda que asistió en búsqueda de proveedores. “Encontré gran variedad en texturas y marcas con un amplio portafolio. El mercado gráfico también es interesante, porque uno tiene ideas, pero ellos aportan con su experiencia y conocimiento sobre los prints”, mencionó.
Lea también: Cáscaras de frutas y plantas: el futuro de las fibras textiles
Por su parte, Mariele Christ, gestora de proyectos de moda de ApexBrasil, mencionó que en la feria participaron 38 empresas que representan a la industria textil y de maquinaria de Brasil. “Tenemos expectativas de más de US$70 millones en negocios durante el año. Creemos que tenemos muchos beneficios con Colombia después del TLC”.
Carmen Uribe, de la empresa peruana Bergman Rivera, habló de las oportunidades que encontró en el mercado colombiano para los pequeños y grandes empresarios y textileros de la industria en Latinoamérica. “Nosotros ofrecemos algodón orgánico de campos de Perú, que cuenta con certificación de comercio justo. Estamos en la demanda actual de producto porque casi todas las empresas están buscando productos sostenibles y esperamos buenos resultados”.
Los empresarios buscan, principalmente, textiles, pero en esta edición sorprendió la búsqueda de maquinaria, lo que muestra el interés de los confeccionistas por reactivar la confección y fabricar localmente. Es muy pronto, según Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, para atribuir el interés a la medida de los aranceles. “El sector viene en dinámica positiva desde el año pasado, y enero arrancó bien”.
Lea: La moda colombiana en 2023
Carolina Tobón, gerente comercial de Primatela, afirmó que “será un año positivo. Siempre hay un espacio para la moda, pues es un mercado puntual, es un nicho que se mantiene. Venimos de un año bueno y traemos ese impulso. Nos toca trabajar y seguir para adelante”. La gerente agregó que, aunque son importadores de textiles, la medida de los aranceles beneficia a sus clientes, porque aumenta la producción nacional, y “eso nos sirve a todos”.
El diseñador Camilo Franco, quien asistió como comprador, confirmó que “como industria estamos organizados. La feria ha entendido cuáles son las necesidades a nivel de producción y confección, y tratan de que los expositores las resuelvan”.
De acuerdo con Díez, la satisfacción de los expositores es un “buen termómetro” de lo que será el primer semestre para el sector textil. El evento también les dio protagonismo a la sostenibilidad y circularidad, mostrando el futuro de la industria. Sin embargo, los meses mostrarán si sigue el entusiasmo del sector, pues la medida arancelaria aumentará la producción local, pero afectará el bolsillo de los consumidores, lo que podría frenar el interés en consumir moda.