Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Somos ¿demasiadas personas? ¿demasiado pocas? o ¿cuál será la cifra adecuada? En el más reciente informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023, la ONU desmiente los argumentos alarmistas sobre la población mundial y afirma que las iniciativas que buscan repercutir en dichas tasas casi nunca surten efecto y pueden vulnerar los derechos de las mujeres.
El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023 del Fondo de la Población Mundial de Naciones Unidas arrojó los datos más recientes que dan un giro de 180º grados en la perspectiva desde la que se abordan las cifras demográficas y llama la atención a la clase política y de los medios de comunicación para que, entre todos, se acabe con los “relatos exagerados sobre explosiones y descalabros poblacionales”. Le contamos los ocho mitos sobre la población mundial que desmiente la ONU.
Esos datos cambian la perspectiva desde la que se abordan las cifras demográficas e sugieren acabar con las exageraciones en los análisis.
“Perseguir objetivos de fecundidad e intentar influir en la toma de decisiones reproductivas de las mujeres jamás conducirá al éxito. A lo largo de la historia, hemos podido constatar que dichas políticas son inútiles casi siempre y atentan contra los derechos de las mujeres. El camino más seguro a la paz y la prosperidad es invertir en la humanidad y en su potencial” Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.
La conclusión de este informe es que todas las personas tienen el derecho humano fundamental a elegir, libre y responsablemente, el número de hijos que desean tener y cuándo desean tenerlos. Nadie, ni políticos, ni expertos, ni legisladores, puede privarles de este derecho.