Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La participación en las primarias de la oposición de Venezuela superó los 2,4 millones de electores, informó en la madrugada del miércoles la comisión organizadora en su último boletín, que selló el triunfo arrollador de la liberal María Corina Machado. El chavismo gobernante denunció, por su parte, fraude en el proceso de internas y sostuvo que las cifras fueron infladas.
📝 Sugerimos: Argentina: la pelea por los votos (sin rumbo fijo) de Patricia Bullrich
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) difundió un tercer y último boletín con 4.688 actas, que equivalen a 2,3 millones de votos escrutados dentro del país y 132.780 en el exterior. Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, acaparó el 92,35 % de los votos, equivalente a 2,25 millones de apoyos, seguida por Carlos Prosperi, que denunció irregularidades en el proceso, con 112.523, según el boletín. El resto se ubicó entre 1.300 y 15.000 votos.
“Los venezolanos demostramos un profundo amor por la democracia y un enorme compromiso con el futuro de nuestro país”, dijo más temprano Machado en una rueda de prensa. “Las cifras que hoy se proyectan, tengo que confesar, superan ampliamente nuestros mejores estimados, los duplican”.
El presidente Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, así como el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el dirigente Diosdado Cabello, desestimaron estos números. “Es imposible esa barbaridad que está diciendo (el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María) Casal de 2 millones 500 mil. ¿De dónde sacaste eso tú? Bárbaro, ladrón, farsante”, señaló Rodríguez, que estimó la participación en menos de 600.000.
📌Le puede interesar: La red de túneles en Gaza, un obstáculo para el rescate de los rehenes de Hamás
“Y aquí aparece un verdadero delito, porque ellos están inflando el número de personas, es decir, están usurpando la identidad de 2 millones 500 mil venezolanos”, añadió la funcionaria.
Las internas opositoras fueron autogestionadas y no contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas. El voto y el escrutinio fueron manuales.
Rodríguez denunció, además, una violación al acuerdo político firmado en Barbados con la oposición, que definió las presidenciales para el segundo semestre del año próximo, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.