¿A Maduro podría irle mejor con Trump que con Harris? Estas son las perspectivas
Las elecciones estadounidenses se acercan y uno de los mayores interrogantes en materia de política exterior es la actitud que el ganador o la ganadora tomará frente a la situación en Venezuela. Estos son algunos de los escenarios.
María Alejandra Medina
En un panorama en el que América Latina parece no tener mucho protagonismo, la cuestión venezolana logra sobresalir en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un panorama en el que América Latina parece no tener mucho protagonismo, la cuestión venezolana logra sobresalir en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos.
La actual administración de Joe Biden hizo varios esfuerzos para un cambio en el país caribeño: respaldó los Acuerdos de Barbados y alivió sanciones petroleras, entre otras medidas para acercarse a un Estado con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 2019.
La poca efectividad de la estrategia de “zanahoria y garrote” del actual inquilino de la Casa Blanca, que se presentó como alternativa a la máxima presión ejercida por la administración de Donald Trump cuatro años antes, que tampoco dio resultados, hacen del asunto venezolano uno de las grandes interrogantes sobre el rumbo que tomará el próximo gobierno.
Aunque Estados Unidos, que irá a las urnas el próximo 5 de noviembre, tiene sus prioridades en cuanto a política exterior puestas en Medio Oriente y Ucrania, principalmente, el potencial petrolero de Venezuela y sobre todo su rol para gestionar la migración en el continente harán de Caracas un factor en la ecuación imposible de ignorar para quien sea que llegue a la Oficina Oval: Kamala Harris o Donald Trump.
Según Carlos Raúl Hernández, Ph. D. y magíster en Ciencia Política, la administración Biden entendió que “las sanciones y todas las operaciones aledañas fortalecen a los gobiernos autoritarios; mientras la sociedad se empobrece, más se atornilla el gobierno a cargo”. Por esa razón, moderó la actitud frente al régimen.
Maduro, no obstante, no cumplió los compromisos consignados principalmente en el Acuerdo de Barbados: la inhabilitaciones políticas arbitrarias no fueron levantadas, no hubo transparencia con los resultados electorales y la represión arreció en Venezuela, mientras que la investidura del 10 de enero próximo aún está en disputa. El exiliado líder opositor Edmundo González insiste en que se posesionará como primer mandatario ese día.
El gobierno demócrata, recuerda Hernández, alivió sanciones petroleras a un país que tiene “las mayores reservas de crudo del mundo”, justo cuando el panorama internacional atraviesa una gran incertidumbre por cuenta de la violencia en Medio Oriente. Si bien la industria petrolera venezolana está lejos de sacar todo su potencial, sus recursos siguen siendo claves para la economía global en el mediano y largo plazo.
¿Qué esperar?
Para Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, uno de los escenarios posibles es la reimposición de sanciones, suba un gobierno demócrata o uno republicano, debido al incumplimiento del Acuerdo de Barbados por el que Estados Unidos tanto apostó.
“Hay temor de que las sanciones tengan un efecto aún mayor, sobre todo en las generaciones más jóvenes, y eso hace que en este momento ese escenario de sanciones termine alentando o empujando una dinámica migratoria”, señala Rodríguez. Recuerda cómo en 2019 la emergencia humanitaria en Venezuela, que ha expulsado a cerca de ocho millones de personas hacia otros países (tres millones a Colombia), se agudizó tras las sanciones.
En esta ocasión, se suma la incertidumbre tras el fraude electoral que reclama la oposición en Venezuela. Según una encuesta de septiembre, de la firma Poder & Estrategia, uno de cada cuatro venezolanos tiene intenciones de irse del país si Maduro permanece en el poder. Si se añade la presión que sobre la sociedad ejercen los efectos de las sanciones económicas, el panorama podría ser más crítico.
Aunque poco han dicho Trump y Harris sobre sus planes sobre la cuestión de Venezuela, en agosto pasado la actual vicepresidenta les envió una carta a Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado. Allí resaltaba el papel de los miembros de la comunidad internacional, que “deben permanecer vigilantes y expresarse enérgicamente para condenar estas violaciones y apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de justicia y democracia. Como han demostrado, nuestros socios en la región desempeñan un papel vital para garantizar que se escuchen y respeten las voces del pueblo venezolano”.
Casi al tiempo, el Departamento de Estado consideraba que era “el momento” de que el chavismo gobernante y la oposición iniciaran “conversaciones sobre una transición” política. Por esta línea, hay quienes consideran que una continuidad en la política frente a Venezuela es esperable en caso de que Harris gane la elección.
Hernández, efectivamente, no cree que regrese la estrategia de la máxima presión. “La experiencia de Trump, su fracaso con el intento del cambio de régimen, que Biden lo ha entendido bastante bien, ha hecho que las perspectivas para Venezuela sean muy distintas a las que se han vivido hasta ahora, ni Trump ni Harris van a continuar lo que llamaron la presión a fondo”.
Otro escenario posible, según Rodríguez, es, de hecho, todo lo contrario, debido a los intereses de Estados Unidos que comentábamos al principio: una alianza entre Trump, en caso de que gane, y Nicolás Maduro.
“Trump no responde a principios ni valores democráticos ,y eso lo hace proclive a llegar a acuerdos con actores que no están de este lado de la verja democrática. Puede haber acercamiento a cambio de la recepción de migrantes porque la migración tiene peso en la opinión pública y Trump necesita por lo menos, en el primer año, cumplir con la promesa de expulsión de migrantes”, explica el vocero del Observatorio.
Hay que recordar que este año se volvieron a suspender los vuelos de deportación de Estados Unidos hacia Venezuela, que se reanudaron momentáneamente durante los acercamientos que rodearon el Acuerdo de Barbados y los subsiguientes alivios de sanciones.
“Hay una serie de intereses del lado petrolero también. Hay sectores privados que llevan haciendo un gran lobby para que Trump tenga acercamiento con la dictadura”, agrega Rodríguez.
El analista agrega otro posible escenario: que la situación venezolana “caiga en el olvido”. Es posible que “pierda relevancia por la crisis que tiene México. Puede que la agenda para América Latina se concentre en el vecino más importante que tiene Estados Unidos y en la relación con el gobierno mexicano que, con Sheinbaum, parece claramente complejizada”.
Son factores, que, en últimas, permiten a Hernández, creer que el gobierno de Maduro tiene hoy “unos puntos a favor que no tenía hace cuatro o cinco años”, si bien, como señalan distintos analistas, se encuentra más aislado que nunca debido a su falta de legitimidad frente a la comunidad internacional.
La reciente búsqueda de ingreso a los BRICS, por cierto, es muestra de los intentos de Miraflores por no caer en el absoluto ostracismo. “A un país como Venezuela, que está tan aislado hoy en día en el escenario internacional, le interesa mucho poder ingresar en una alianza como esta porque sería una manera de romper ese aislamiento internacional”, afirmó hace unos días a este diario Txomin Las Heras, investigador del Observatorio y presidente de Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano.
En cualquier caso, el panorama no se prevé fácil. “Incertidumbre” e “inestabilidad” son palabras que usan todos los analistas a pocos días de unas elecciones trascendentales no solo para Estados Unidos, sino, directa o indirectamente, para el resto del mundo, Venezuela incluida.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com