Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó a Colombia para empezar un recorrido por América Latina, el cual incluye también una visita oficial a Venezuela. El funcionario estará en Colombia hasta el 29 de octubre, terminando su recorrido por el vecino país el 3 de noviembre.
Según se lee en un comunicado del tribunal internacional, Khan se reunirá con representantes del poder judicial y del cuerpo diplomático, así como con agentes de la sociedad civil, “para explorar vías de cooperación con el principio de complementariedad”. En palabras del fiscal: “La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este primer viaje a la región como fiscal”.
Le sugerimos: La necropolítica de Jair Bolsonaro
En lo que respecta a Colombia, luego de una reunión preliminar con la canciller Marta Lucía Ramírez en septiembre, se espera que el fiscal pueda constatar los avances de las instituciones del Estado para sancionar las conductas incluidas en el mandato de la Corte Penal Internacional, según informa la Cancillería. Para ello, entablará reuniones con todos los actores relacionados con los casos que son de su interés, entre los cuales están los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y algunos miembros de la sociedad civil.
Según la W Radio, la Fiscalía de la CPI examina preliminarmente temas como los falsos positivos, los desplazamientos, los delitos sexuales en medio de la guerra, la expansión de grupos al margen de ley y los compromisos adquiridos con el Acuerdo de Paz. Así, se está a la espera de si se archivan o no las investigaciones preliminares por las violaciones a los derechos humanos.
“Acá lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar con todas las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país, y que esté enumerado en el Tratado de Roma o de la Corte Penal Internacional”, afirmó Ramírez.
Le puede interesar: Los papeles de Facebook, un tesoro para la investigación del asalto al Capitolio
En cuanto a Venezuela, según se lee en El Nacional, la CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores. Exfiscal Fatou Bensouda, antes de dejar su cargo en la CPI, afirmó: “Existe una ‘base razonable’ para creer que en Venezuela se cometieron ‘crímenes de la competencia de la Corte al menos desde 2017′″, se lee en el diario.
“Agradecemos la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige”, escribió Juan Guaidó en Twitter.
Agradecemos la visita del fiscal de la CPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige. https://t.co/qwejBEVHRy
— Juan Guaidó (@jguaido) October 25, 2021
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.