Publicidad

Aborto en EE. UU.: Corte Suprema anularía Roe vs. Wade, según filtración

La histórica decisión del Supremo que despenalizó el aborto en el país tendría los días contados, según una filtración de Politico. Esta sería una de las noticias del año en Estados Unidos. ¿Por qué es clave? Le contamos.

03 de mayo de 2022 - 01:58 a. m.
Un hombre sostiene un letrero apoyando a Roe contra Wade frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. En Washington, DC el 30 de noviembre.
Un hombre sostiene un letrero apoyando a Roe contra Wade frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. En Washington, DC el 30 de noviembre.
Foto: AFP - ROBERTO SCHMIDT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una filtración de Politico sacudió a Estados Unidos el lunes en la noche. Según el documento al que tuvo acceso ese medio, la Corte Suprema estaría preparándose para revertir el histórico fallo de Roe vs. Wade, el cual despenalizó la práctica del aborto a nivel federal en 1973.

¿Qué dijo la filtración?

Es, sin lugar a dudas, una violación rara de la confidencialidad de la Corte Suprema. El documento es un borrador de la opinión del juez Samuel Alito escrito en febrero en la que se lee que los miembros de la Corte “sostenemos que Roe debe ser anulado. La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional...”

Le puede interesar: Aborto en EE. UU.: ¿es el final de un derecho para las mujeres?

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe ha inflamado el debate y profundizado la división. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, comentó Alito.

La conclusión para el juez, según el borrador, “es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la Nación. Por el contrario, una tradición ininterrumpida de prohibir el aborto bajo pena de castigo criminal persistió desde los primeros días del common law hasta 1973″. El informe de Politico dijo que los jueces que votaron para apoyar la opinión del juez Alito fueron Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Le puede interesar: El caso Moldavia: ¿está proyectando Rusia una guerra más allá de Ucrania?

La opinión final, cabe resaltar, no está escrita y la votación final podría cambiar. Sin embargo, la mayoría republicana en la Corte no augura un buen futuro para el histórico fallo. La decisión final será publicada a finales de junio y promete sacudir al país, sea cual sea.

¿Qué es Roe vs. Wade ?

Hace medio siglo, EE. UU. reconoció el derecho constitucional de las mujeres a acceder a un aborto por medio del caso Roe v. Wade. La Corte dictaminó que una persona podía elegir si continuaba o no con su embarazo amparada en el derecho constitucional a la privacidad. Esta medida evitó que muchas personas murieran a causa de abortos ilegales y peligrosos.

En caso de que se revoque Roe vs. Wade, al menos 20 estados harán que casi todos los abortos sean ilegales de inmediato o en poco tiempo, explicó Adam Liptak, periodista del New York Times. En otras palabras, si EE. UU. vuelve a permitir que los estados decidan si legalizar el aborto o no, al menos 25 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva podrían perder el acceso a este procedimiento, según datos de Planned Parenthood.

“El aborto es común. Casi una de cada cuatro personas en EE. UU. tendrá un aborto durante su vida. ¿A dónde irán estas personas si se anula Roe v. Wade?”, se lee en un documento de esa organización.

Una Corte divida frente al aborto

Dos de los jueces de la Corte Suprema designados por Trump reemplazaron a defensores del derecho al aborto: Anthony Kennedy fue reemplazado por Brett Kavanaugh, mientras que la fallecida feminista Ruth Bader Ginsburg fue sucedida por Amy Coney Barrett, una católica devota. Esto inclinó la balanza a favor del lado conservador con una mayoría de 6-3.

El impacto de los nuevos magistrados se hizo evidente el 1.º de septiembre del año pasado, cuando la Corte rechazó una solicitud para bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar