“Acabo de ver morir a mi amiga”: las voces sobrevivientes del ataque en Nueva Orleans
Hasta ahora, 15 personas han fallecido después de que un veterano militar de 42 años arrollara a una multitud que celebraba el año nuevo con su camioneta, afirmando estar “inspirado” por el Estado Islámico.
Hugo Santiago Caro
El dramático inicio de 2025 en el barrio francés de Nueva Orleans, en Estados Unidos, quedó marcado por los gritos y el pánico tras el ataque perpetrado por un hombre de Texas, de 42 años, que terminó cobrando la vida de 15 personas que celebraban el Año Nuevo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El dramático inicio de 2025 en el barrio francés de Nueva Orleans, en Estados Unidos, quedó marcado por los gritos y el pánico tras el ataque perpetrado por un hombre de Texas, de 42 años, que terminó cobrando la vida de 15 personas que celebraban el Año Nuevo.
Eran más de las 3:00 a. m. cuando se escuchó el motor de una camioneta blanca acelerando a toda marcha hacia la multitud eufórica que celebraba. En cuestión de segundos, el rugido del vehículo se fundió con los gritos y los impactos contra las personas. “Nos llevó un momento darnos cuenta. Fue tan aterrador, parecía algo sacado de una película de terror”, afirmó Kimberly Stricklin, quien presenció cómo la camioneta se precipitaba sobre la multitud, al New York Times (NYT).
Allí mismo, en uno de los andenes de la calle, estaba Zion Parsons, de 18 años, quien vio venir la camioneta y saltó hacia una pared. Al reaccionar y buscar a sus acompañantes, encontró a una de sus amigas tendida en el suelo. Había muerto. Se trataba de Nikyra Cheyenne Dedeaux.
Según relata el portal local nola.com, Parsons tuvo que llamar al día siguiente a la familia de Dedeaux para informarles del fallecimiento. La madre le hizo preguntas como: “¿La viste tirada en el suelo?”, “¿Tenía los ojos cerrados?” y “¿La cubrieron con una sábana, Sión?”. Parsons no fue capaz de responder y rompió en llanto.
Parsons y Dedeaux habían viajado una hora y media desde Misisipi para celebrar el Año Nuevo en Nueva Orleans, sin avisar a sus familiares ni hacer mayores planes. “No sabíamos que ella estaba allí, porque yo lo hubiera desalentado, especialmente en épocas de vacaciones. Ninguno de mis hijos va a las fiestas de Año Nuevo. Siempre he tenido ese miedo”, afirmó la abuela de Nikyra al NYT.
Parsons salió corriendo en el instante en que ocurrió el ataque y, al regresar, grabó con su celular la escena. Cuando llegó al lugar donde yacía el cuerpo de Nikyra, un policía ya lo había cubierto con un plástico negro. Parsons pidió revisar si ella tenía consigo las llaves del vehículo en el que habían llegado.
En el video que grabó, se puede ver cómo parece tomar conciencia de lo ocurrido y dice: “Acabo de ver morir a mi amiga. Está muerta. Si hubiera sido un poco más rápido, podría haberla detenido. No he tenido tiempo de llorar. Es una locura”.
Así como Parsons y Dedeaux, Reggie Hunter, de 37 años, y su primo, Kevin Curry, de 38, habían viajado sin planearlo desde otra localidad en Luisiana para celebrar el Año Nuevo en Nueva Orleans. La tragedia los alcanzó: Hunter murió posteriormente en un hospital a causa de heridas internas, mientras que Curry sobrevivió, aunque debe someterse a una cirugía porque tiene el fémur de una pierna roto.
Y así continúa la lista. La Universidad de Princeton lamentó la muerte de Tiger Bech, exalumno y exjugador de fútbol americano universitario. Su hermano, Jack Bech, también jugador de fútbol americano a nivel universitario, despidió a Tiger en su cuenta de X: “¡Te amo siempre, hermano! Me inspiraste todos los días. Ahora puedes estar conmigo en cada momento. Cuidaré de esta familia, no te preocupes, T. Esto es por nosotros”, escribió.
No se han revelado todos los nombres de las víctimas, pero entre las historias conocidas está la de Kareem Badawi, un estudiante universitario cuyo padre lamentó su fallecimiento en Facebook. Mientras tanto, las autoridades locales han advertido que el número de muertos podría aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en estado grave.
Lo que sabemos del autor del atentado
Según la información disponible, el ataque fue planeado. El autor, Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense y veterano del ejército, pretendía dejar una huella terrorista más grande. La camioneta utilizada en el ataque estaba cargada con armas y explosivos.
El presidente Joe Biden afirmó que, en las redes sociales de Jabbar, encontraron mensajes en los que declaraba estar “inspirado” por el Estado Islámico para llevar a cabo el atentado.
Entre los explosivos hallados en la zona había una bomba hechiza dentro de una hielera con una considerable cantidad de clavos. Otra bomba fue encontrada a varias cuadras del lugar. Jabbar fue abatido por la policía local después de un breve intercambio de disparos.
Veterano del ejército, Jabbar sirvió una temporada en Fort Bragg, Carolina del Norte, donde, según medios estadounidenses, también estuvo Matthew Livelsberger, el hombre que murió dentro de un Tesla que explotó en la entrada de un hotel de Donald Trump en Las Vegas. Sin embargo, el FBI reveló este jueves que Jabbar habría actuado por su cuenta, además de confirmar su inspiración en el Estado Islámico.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com