Publicidad

Accidente en Washington: lo que revelan los audios entre pilotos y torre de control

Cambio de instrucciones, congestión del tráfico aéreo, falta de personal en la torre de control, entre otros, parecen rodear el accidente en el que murieron 67 personas.

31 de enero de 2025 - 12:17 p. m.
Una fotografía facilitada por la Guardia Costera de Estados Unidos muestra los restos de un avión comercial que chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos el miércoles por la noche.
Una fotografía facilitada por la Guardia Costera de Estados Unidos muestra los restos de un avión comercial que chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos el miércoles por la noche.
Foto: EFE - PETTY OFFICER 1ST CLASS BRANDON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Grabaciones y personas con conocimiento del hecho dan cuenta de un coctel de factores que podrían haber favorecido al siniestro aéreo que el miércoles en la noche, en la ciudad de Washington D. C., cobró la vida de 67 personas según el balance de las autoridades.

Cambio de instrucciones, congestión del tráfico aéreo, falta de personal en la torre de control, entre otros, parecen rodear el accidente en el que, cerca de las 9 p. m., un avión comercial de la filial regional de American Airlines, con 64 personas a bordo, chocó con un helicóptero militar que transportaba a tres personas, que realizaban un ejercicio de entrenamiento.

La grabadora de voces de la cabina y la grabadora de datos de vuelo del avión han sido recuperadas y se encuentran en manos de los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que entregaría su informe final de investigación en unos 30 días.

“Torre, ¿vio eso?”

En las primeras grabaciones conocidas, del control de tráfico aéreo, se oye a los controladores preguntar varias veces al helicóptero, alrededor de las 8:47 p. m., si tenía “a la vista” el avión de pasajeros y justo antes del choque decirle que “pasara por detrás” del avión.

“Acabo de ver una bola de fuego y desapareció”, se escuchó a un controlador decirle a otro después de que se cortara la comunicación con el helicóptero, mientras que otra aeronave llamó al control de tráfico aéreo, diciendo: “Torre, ¿vio eso?”, al parecer en referencia al accidente.

Cambio de trayectoria

De acuerdo con The New York Times, con base en grabaciones y fuentes cercanas al suceso, el avión tenía permiso para aterrizar en la pista principal del aeropuerto nacional Reagan. Sin embargo, en los momentos finales del vuelo, la torre de control le pidió al piloto que aterrizara en otra pista que se cruzaba con la principal.

“Esta decisión, según la persona que fue informada del suceso y otras dos personas familiarizadas con el tráfico aéreo del aeropuerto, es habitual cuando se trata de aviones regionales como el de American Airlines, y puede haberse tomado para ayudar a que el tráfico aéreo circulara con eficacia y no obstruyera la pista principal”, explica el diario.

Esto ha vuelto a abrir interrogantes sobre la congestión del tráfico aéreo en este espacio, uno de los más concurridos del país, cerca de la Casa Blanca, el Capitolio y otros lugares insignia de la capital de Estados Unidos. Muchos han cuestionado que un helicóptero estuviera realizando entrenamientos justo en ese lugar.

Falta de personal

Pero, además, se han abierto cuestionamientos sobre la escasez de personal. El número de efectivos de la torre de control aéreo del aeropuerto Reagan “no era normal” en el momento del accidente, según informó el jueves la prensa. “No era normal para la hora del día y el volumen de tráfico”, dice un informe preliminar interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación citado por The New York Times.

Esto se habría traducido en que un solo controlador se encargara tanto de las llegadas como de las salidas en el aeropuerto, al tiempo que gestionaba el tráfico de helicópteros, una tarea que normalmente realizan dos personas.

“Un día antes de la colisión, otro avión que intentaba aterrizar en el aeropuerto Reagan se vio obligado a realizar una segunda aproximación debido a que un helicóptero estaba cerca de su trayectoria de vuelo, informó el Washington Post, citando una grabación de audio del control de tráfico aéreo”, informó The Guardian.

*Con información de AFP.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar