Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un video filtrado por PETA, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales, ha causado revuelo en redes sociales por alertar sobre abusos sexuales y más de empleados de Butterball (empresa de productos avícolas) hacia los pavos, el alimento típico para la cena de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El video, que data de hace 20 años, pero fue compartido la semana pasada en la cuenta oficial de Instagram de PETA, incluye una descripción que dice: “¿Sabes lo que pasó con tu pavo Butterball antes de ser asesinado?”.
Allí se acusa a exempleados de Butterball de abusar física y sexualmente de pavos antes de su sacrificio.
Un investigador de PETA se infiltró
En 2021, un investigador de PETA trabajó para Plainville Farms, una empresa con sede en New Oxford, Pensilvania, que afirma producir pavos “humanitarios” en un “entorno libre de estrés”.
Pero, por su experiencia y registro, “los trabajadores atacaban a las aves para infundir miedo, desahogar su frustración o aliviar su aburrimiento”, reportó PETA en un informe publicado el 27 de noviembre.
Por ejemplo, un empleado pisoteó la cabeza de un pájaro hasta que le explotó el cráneo, otro golpeó un pavo contra una barandilla de metal con tanta fuerza que se le salió la columna vertebral y otro introdujo su dedo en la vagina de un pavo.
Tras la investigación, los extrabajadores fueron acusados de más de 140 cargos de crueldad hacia los animales, incluidos seis delitos graves.
“El caso incluye la mayor cantidad de cargos y acusados en cualquier caso de crueldad hacia animales criados en granjas industriales en la historia de Estados Unidos, y hasta ahora se ha condenado a 10 hombres”, reportó PETA.
Aunque la organización no explicó explícitamente el motivo de revivir este contenido, el video parece haber sido publicado en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que el consumo de pavo es tradicional.
Por su parte, Butterball, una de las compañías más conocidas por la venta de pavos en todo el mundo, se pronunció afirmando que el video “no es actual” y sucedió antes de que Butterball recibiera su certificación con American Humane, una organización que supervisa prácticas éticas de cuidado animal.
En un comunicado enviado por correo electrónico a USA Today, un portavoz de Butterball aseguró: ”El cuidado y bienestar de los animales es fundamental para nosotros como empresa. Hace 11 años, Butterball fue la primera y sigue siendo la única empresa de pavos certificada por American Humane”.
Esta certificación implica auditorías anuales realizadas por terceros que verifican el cumplimiento de más de 200 estándares científicos para garantizar el trato ético de los pavos, según los criterios de la institución, reportó el medio.
PETA continúa su campaña de concientización para disminuir el consumo de pavo en Estados Unidos para esta festividad y promover las opciones de alimentos veganos.
“Afortunadamente, hay muchísimas comidas de Acción de Gracias sin pavo que puedes probar”, dijeron en el comunicado.
Esta semana, el grupo planea confrontar a compradores en un supermercado en Wilmington, Delaware, con su impactante camión llamado “Hell on Wheels”. Se trata de un “camión de transporte de pavos hiperrealista y de tamaño real, cubierto con imágenes de aves hacinadas en jaulas rumbo al matadero”, visitará 30 estados como parte de una gira nacional.
La presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, explicó que los pavos son padres dedicados que emiten un ronroneo para comunicarse con sus crías y cuya piel cambia de color según sus emociones. Sin embargo, “en la industria cárnica, se les trata como objetos insensibles, confinados en cobertizos sucios y sacrificados, a menudo mientras están conscientes”, compartió en un comunicado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com