Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Amora Carbajal Schumacher dirige desde 2021 la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PromPerú–, entidad del gobierno peruano encargada de promover ese país en el exterior. Carbajal habló con El Espectador a propósito del inicio de Expo Perú, un encuentro de negocios donde 54 exportadores y operadores peruanos ofrecerán a 151 empresarios colombianos el portafolio de inversiones de ese país. El evento, que también será una muestra gastronómica, ocurrirá entre el 15 y el 17 de noviembre.
Entre los múltiples sectores económicos a promocionar, el turismo tendrá un lugar privilegiado. Se lanzará la campaña ‘Empieza tu aventura en Perú’, que PromPerú describe como “un llamado a ver la vida con otros ojos después de la pandemia”. Así, en el encuentro participarán desde Perú seis agencias de viaje especializadas, cuatro hoteles y un centro de convenciones.
Este es el primer Expo Perú luego de pandemia que se organiza fuera de Perú ¿Por qué comenzar en Colombia?
Colombia es un socio estratégico importante para nosotros. En 2021 el intercambio comercial de Perú con Colombia alcanzó los US $2.009 millones, un crecimiento del 24% respecto a los US $1.632 millones del 2020. La balanza comercial es auspiciosa. Colombia es un país amigo y hermano. Somos parte de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, cuya presidencia pro tempore asumimos recientemente. Colombia es un mercado con el que tenemos una relación estrecha. En julio tuvimos el Perú Invest Day – Colombia. Invitamos potenciales inversionistas colombianos a que visiten el Perú y les hemos ofrecido una cartera de proyectos interesantes en múltiples sectores que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y hemos visto mucho interés por parte de los empresarios colombianos.
Recomendamos: La economía colombiana crece en Perú
¿Cuáles son sus expectativas de esta edición de Expo Perú?
Iniciamos en Colombia un viaje alrededor de Latinoamérica. Es importante resaltar que Expo Perú es un evento abierto a pequeñas y medianas empresas y que ahora estamos con empresas que van a posicionar a Perú en el segmento MICE (abreviación en inglés para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) en el que también Colombia está trabajando con fuerza. Estamos trayendo también empresas textiles, de agro y de pesca. Acercarnos a Colombia es muy fácil porque compartimos una idiosincrasia similar y un idioma y hay facilidades logísticas.
El sector turístico peruano y colombiano han trabajado de manera articulada ¿Cómo va la reactivación de ese sector?
En postpandemia, Colombia es el mercado que más viaja a Perú. Obviamente es por cercanía, pero también porque los colombianos se sienten identificados con la riqueza cultural y la gastronomía de Perú. A su vez, Colombia también atrae mucho a los peruanos por sus playas. Desde inicios de octubre ya se han liberado todas las restricciones y ya demostramos que Perú es un lugar seguro para visitar. Proyectamos un cierre de año con 1,8 millones de turistas. Junto a Colombia también participamos en la feria ANATO, la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Siempre participamos y ofrecemos muchos tipos de tures y ruedas de negocios.
Recomendamos: Latinoamérica liderará desaceleración de inflación en economías emergentes
Perú ha pasado por un escenario político caótico ¿puede un inversionista estar tranquilo de que eso no le afectará?
Somos el segundo país con menor riesgo de la región, de acuerdo con el índice de JP Morgan. Tenemos una moneda solvente frente al dólar, tasas de inflación bajas y, comparándonos con el resto de América Latina, tenemos una mayor solvencia fiscal. El inversionista, tanto nacional peruano como extranjero, puede sentirse seguro porque hay un trato igualitario a la inversión extranjera con la del peruano. Eso está en la Constitución y eso es una garantía. Tenemos una política de gobierno que realmente está abierta a las inversiones y eso se ve en las empresas justamente colombianas que están instaladas en Perú.
En Perú, de 35 proyectos de inversión extranjera directa provenientes de Colombia, 8 son en el sector textil. En Colombia existe una preocupación por un eventual impuesto al sector textil que encarezca los textiles importados. ¿Seguirá siendo rentable para los colombianos apostarle a ese sector?
Sí porque el sector textil peruano tiene un valor agregado. Tenemos, por ejemplo, el algodón pima, –considerado el mejor del mundo– y también nos preocupa la sostenibilidad. La semana pasada cerramos el evento Perú Moda y vimos que muchos compradores colombianos valoran nuestras telas. Esto no solo es en los colombianos, sino en compradores de todo el mundo. Valoran también la técnica y la innovación. Por otro lado, también tenemos las prendas de alpaca, únicas de Perú. Todo esto hace que Perú ofrezca ventajas competitivas para seguir trabajando en ese sector.
Recomendamos: Del campo a su clóset: así se convierte el algodón en una prenda
¿Qué es lo más valioso que le ha aportado Perú a Colombia?
No podría decir que sea una sola cosa, pero sí creo que la gastronomía ha sido el hilo conductor de todo. A través de la cocina hemos podido promocionar distintos lugares de Perú y así la inversión y el turismo. Esto porque la cocina te despierta interés por ir a ver dónde se cultivan los alimentos o dónde los preparan mejor. Es a partir de la gastronomía que podemos tener una visión de 360 grados del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.