Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Actualmente, los pasajeros tienen derecho a despachar gratuitamente hasta 23 kilos de equipajes en vuelos nacionales y dos maletas de hasta 32 kilos en travesías internacionales. El juez José Henrique Prescendo consideró que la nueva disposición de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), que permite a las aerolíneas cobrar por el equipaje facturado, deja al consumidor expuesto "al abuso económico por parte de las empresas". Quienes pueden cobrar "cuanto quieren por los pasajes y ahora, también por el equipaje despachado". (Lea: ¿Quién responde por “cambiazo” de maleta en El Dorado?)
La decisión cautelar de Prescendo responde a un pedido de la Fiscalía y puede ser recurrida. De hecho, la Anac dijo en una nota remitida a la AFP que "adoptará las medidas necesarias" para que esas nuevas reglas puedan "beneficiar" a la sociedad brasileña.
La agencia sostiene que los cambios "buscan aproximar Brasil a las mejores prácticas internacionales, al dar nuevos estímulos para la competencia entre las empresas aéreas, con más opciones de precios a los pasajeros", que podrían acceder a pasajes más baratos si eligen no despachar equipaje.
Sin embargo, el magistrado Prescendo puso en duda que la reducción de los precios esté garantizada. "En la práctica será muy difícil constatar eso, una vez que el precio de los pasajes varía mucho de acuerdo con la compañía aérea, el día de la semana, la proximidad del vuelo”, resumió en su escrito el funcionario.