Publicidad

Agradecimiento y promesas de apoyo: así fue la visita de líder de Taiwán a EE. UU.

Pese a una rotunda oposición China, Tsai Ing-wen estrechó la relaciones de la isla con Estados Unidos, que también prometió vender más armamento.

06 de abril de 2023 - 02:16 a. m.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, luego de una reunión bilateral en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, luego de una reunión bilateral en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley.
Foto: EFE - ETIENNE LAURENT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Legisladores demócratas y republicanos estadounidenses mantuvieron este miércoles una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la que garantizaron su convicción de que Estados Unidos debe seguir vendiendo armas a la isla e incrementar su cooperación económica.

“Nos tomamos el apoyo a Taiwán en serio. Primero debemos continuar la venta de armas a Taiwán y asegurarnos de que llegan. Segundo, debemos fortalecer nuestra cooperación económica, particularmente en comercio y tecnología. Y en tercer lugar, debemos seguir promoviendo nuestros valores comunes”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

📝 Sugerimos: Brasil de Lula está dispuesto a interceder entre Gobierno y oposición venezolana

Su comparecencia tuvo lugar después de haber recibido a Tsai en Los Ángeles, que se encuentra en Estados Unidos en el marco de un desplazamiento a Centroamérica y en el cual pasó también por Nueva York.

La reunión de la presidenta con los legisladores se produjo a pesar de las advertencias de China, que consideraba esa cita como una amenaza a su soberanía y que días antes declaró su “firme oposición” a la misma y avanzó que tomaría “medidas firmes” en caso de que se llevara a cabo.

Washington ya es el principal suministrador de armas de Taiwán y McCarthy subrayó este miércoles que alguna venta se ha retrasado y que abordaron hoy tanto cómo acelerar el proceso y cómo incrementar el comercio bilateral.

La historia, en su opinión, ha reflejado la importancia de “suministrar armas con las que la gente pueda defenderse”. “Es una lección decisiva que hemos aprendido con Ucrania”, dijo el legislador republicano, al frente de la Cámara Baja desde el pasado enero.

McCarthy consideró que “la tensión en el mundo está en su punto más álgido desde la Guerra Fría”, pero consideró que la reunión de hoy no debería ser objeto de represalias por parte de Pekín. “Nuestra intención no es (provocar) una escalada. Queremos construir e impulsar la democracia y la libertad”, dijo.

El líder republicano subrayó que el apoyo de Estados Unidos se mantendrá “inquebrantable y bipartidista” y apoyó su alegato en la comparecencia conjunta con legisladores demócratas, como Pete Aguilar, el “número tres” de los demócratas en la Cámara Baja.

📰 También recomendamos: Chile aprueba el polémico proyecto “gatillo fácil” que busca proteger a la policía

“En cuestión de política exterior, es importante trabajar juntos para promover los intereses del mundo libre. Entendemos el rol único que Taiwán desempeña en la región. Estamos deseando que haya más reuniones como esta en el futuro”, aseguró este último.

En una comparecencia anterior junto a McCarthy, la presidenta taiwanesa había agradecido el apoyo de Washington a su isla “en la defensa de su modo de vida” y recalcó que para mantener la paz “es necesario ser fuertes”.

Antes de que McCarthy asumiera el cargo, había afirmado su intención de viajar a Taiwán, aunque finalmente el encuentro se haya producido en Estados Unidos para rebajar la tensión.

Cuando su antecesora Nancy Pelosi visitó la isla en agosto de 2022, China le impuso sanciones y entre otras represalias desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita.

El actual líder de ese hemiciclo reiteró hoy que Pekín no va a dictar sus pasos: “Soy el presidente de la Cámara de Representantes. China no puede decirme dónde puedo ir o con quién puedo hablar, ya sea amigo o enemigo”, concluyó.

Tsai, agradecida

Por su parte, Tsai Ing-wen, agradeció a Estados Unidos el apoyo prestado a su isla y subrayó que para mantener la paz es necesario “ser fuertes”.

“Para preservar la paz debemos ser fuertes. Somos más fuertes cuando estamos juntos”, dijo. La presidenta también expresó su gratitud hacia el legislador republicano asegurando que el “cálido recibimiento” dejaba claro que Taiwán “no está solo”.

Parafraesando al exmandatario Ronald Reagan (1981-1989), en cuya librería presidencial en Los Ángeles se celebró el encuentro, Tsai recordó que “la libertad nunca está a más de una generación de la extinción”, por lo que debe ser peleada y defendida “constantemente”.

“No es ningún secreto que la paz que hemos mantenido y la democracia que hemos trabajado fuerte para construir están afrontando desafíos sin precedentes. Nos encontramos de nuevo en un mundo donde la democracia está bajo amenaza”, dijo.

📌Le puede interesar: Trump, contra el FBI y el Departamento de Justicia: “Deben dejar de financiarlos”

En esa línea, destacó que “en su defensa de su modo de vida Taiwán agradece tener a Estados Unidos a su lado”, subrayó el compromiso de su isla con el “status quo” de paz y resaltó los proyectos en conjunto que ha llevado a cabo con el país norteamericano en temas de autodefensa y de fomento de lazos comerciales y económicos.

La reunión se llevó a cabo en medio de la tensión política con China, que consideró que el encuentro suponía una amenaza a su soberanía, por lo que días antes declaró su “firme oposición” y advirtió que tomaría “medidas firmes” al respecto.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos pidió a China “no sobrerreaccionar” y el Pentágono reivindicó este miércoles que la visita de Tsai no tiene carácter “oficial” y, por tanto, China no debería convertir este asunto en una crisis.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Hannibal(11732)06 de abril de 2023 - 11:22 a. m.
La desfachatez estadounidense en pleno: engendraron la actual situación con sus intromisiones y avances imperialistas y sin rubor alguno alegan ser defensores de libertad y democracia. Firmes en su intención de llevar a la conflagración.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar