Publicidad

Al grito de “venganza”, miles de personas conmemoraron la muerte de Soleimaní en Irak

El domingo, después de una vigilia, miles de iraquíes se reunieron para abuchear a Estado Unidos en el aeropuerto de Bagdad, el mismo lugar donde el general iraní Qasem Soleimaní fue asesinado.

03 de enero de 2021 - 11:52 p. m.
Miles de personas se manifestaron contra Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, Irak, donde hace un año fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani.
Miles de personas se manifestaron contra Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, Irak, donde hace un año fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“¡No a América!”, “¡Venganza”, eran los gritos que se oían de parte de los partidarios de los paramilitares iraquíes pro-Irán que salieron por miles a manifestarse en Bagdad, a raíz del primer aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimaní y su lugarteniente iraquí.

En la plaza Tahrir, partidarios de Hashd al Shabi, una coalición que reúne a decenas de miles de paramilitares pro-Irán en Irak y que ahora está integrada con las fuerzas de seguridad iraquíes, atacaron al “gran Satanás” estadounidense y al que acusan de ser su “agente” en Irak, el primer ministro Mustafa al Kazimi.

El 3 de enero de 2020 y por orden del presidente estadounidense Donald Trump, un ataque con drones pulverizó los dos vehículos donde se encontraban Qasem Soleimaní, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y Abu Mehdi al Muhandis, el comandante iraquí de Hashd al haabi.

Este ataque despertó el temor de un conflicto abierto en suelo iraquí, ya que las potencias que actúan en Irak (Estados Unidos e Irán, enemigos desde hace 40 años) están abiertamente enfrentadas. Un año después, la situación sigue siendo explosiva en Irak.

Irak está más polarizado que nunca, entre personas pro-Irán, que ya no dudan en amenazar al Estado y sus líderes por nombre propio, y las autoridades que no tienen ni el peso político ni la fuerza militar para enfrentarlos.

El domingo, después de una vigilia con velas en la que miles de iraquíes se reunieron para abuchear a Estado Unidos en el aeropuerto de Bagdad, el mismo lugar donde el general iraní y su mano derecha iraquí fueron asesinados, los partidarios de Hashd al Shabi convergieron en la plaza Tahrir donde honraron a sus “mártires” y denunciaron “al ocupante estadounidense”.

“Le decimos a Estados Unidos y a los enemigos del Islam (...) que continuaremos resistiendo a pesar del derramamiento de sangre”, dijo a la AFP Batul Najjar, un partidario de Hashd al Shabi.

“Fuera USA”

Todo un símbolo. Durante meses en 2019, por decenas de miles, los iraquíes han abucheado desde Tahrir y el “restaurante turco”, un inmenso edificio abandonado, al poder iraquí y a su “padrino” iraní. En algunas manifestaciones de la “Revolución de Octubre”, incluso se pisotearon los retratos de Soleimaní.

Desde el sábado, en lo alto de ese restaurante, cuelga un afiche gigante con la imagen de Soleimaní y de Muhandis. Incluso se promocionó un próximo museo de la “Revolución de Octubre”, bajo el “alto patrocinio del primer ministro Mustafa al Kazimi.

Aunque no está presente, se grita su nombre. “¡Kazimi, cobarde! ¡Agente de los estadounidenses!”, repiten en coro los miles de manifestantes vestidos de negro, algunos ondeando pancartas en las que se lee “Fuera USA”.

“Hemos venido a decirle no a Estados Unidos y a cualquier otro ocupante que quiera manchar nuestra tierra”, dijo a la AFP Um Mariam.

Al sur de Bagdad, en varias ciudades, incluida Nayaf, donde está enterrado Abu Mehdi al Muhandis, los partidarios, algunos llorando, rindieron homenaje a los dos “mártires”.

Cerca de 3.000 soldados estadounidenses están desplegados en Irak. Una votación del Parlamento iraquí para que estos militares abandonen el país, anunciada tras el golpe del 3 de enero de 2020, quedó sin respuesta. Sin embargo, en noviembre de 2020, Estados Unidos anunció que 500 soldados serían retirados de Irak el 15 de enero.

Irak contendrá la respiración hasta que Donald Trump abandone la Casa Blanca, el 20 de enero. En este contexto de altas tensiones, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, tuiteó el jueves que en Irak “agentes provocadores israelíes están planeando ataques contra estadounidenses” para poner “a Trump en un aprieto con un ‘casus belli’ fabricado”.

Una reacción violenta

Teherán también acusó a Trump de buscar fabricar “un pretexto” para lanzar “una guerra” antes de su partida, tras un mandato de “máxima presión” contra Teherán.

“Cuidado con la trampa”, dijo Zarif, “los fuegos artificiales tendrán una reacción violenta, especialmente contra su mejor amigo”, en una referencia a Israel.

Desde el 3 de enero de 2020, la respuesta de Trump ha sido la misma. Refiriéndose a “especulaciones sobre nuevos ataques contra estadounidenses en Irak”, advirtió: “Si un estadounidense muere, responsabilizaré a Irán”.

Irán tomó represalias contra el asesinato de Soleimaní disparando misiles contra bases iraquíes que albergaban a soldados estadounidenses. Y advirtió que los responsables del asesinato de su general no estarían “seguros en ningún lugar”. En 2021, el peligro se perfila aún mayor, según los expertos.

Le recomendamos: El asesinato de Soleimaní, prueba de fuego para el derecho internacional

¿Por qué EE. UU. decidió matar al general más poderoso de Irán?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar