Publicidad

Al menos 25 millones de mujeres podrían perder el acceso al aborto en EE. UU.

La Corte escuchará los argumentos orales en el caso de aborto más importante en 30 años. Los magistrados evaluarán la petición de Misisipi de anular Roe vs. Wade, un caso que reconoció el derecho constitucional de las mujeres a acceder a un aborto en EE. UU.

María Paula Ardila
01 de diciembre de 2021 - 08:14 p. m.
Un hombre sostiene un letrero apoyando a Roe contra Wade frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. En Washington, DC el 30 de noviembre.
Un hombre sostiene un letrero apoyando a Roe contra Wade frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. En Washington, DC el 30 de noviembre.
Foto: AFP - ROBERTO SCHMIDT

Este miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora, escuchará los argumentos orales en el caso de aborto más importante en 30 años. Los magistrados evaluarán la petición de Misisipi de anular el caso Roe vs. Wade y mantener una ley estatal que prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

“Obligar a una mujer a continuar un embarazo en contra de su voluntad es una intrusión profunda en su autonomía, su integridad física y su posición igualitaria en la sociedad”, alertó por su parte el Departamento de Justicia en un escrito ante la Corte. Esto es lo que debe saber sobre el caso de Misisipi ante el Supremo:

  • Con solo acceder a escuchar el caso, el tribunal indica su disposición a revisar fallos previos, al menos en lo que concierne a la “viabilidad”.
  • La ley de Misisipi de 2018 prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo y no hace ninguna excepción por violación o incesto. Fue bloqueada por inconstitucional en tribunales inferiores hasta terminar en la Corte Suprema.
    • 💵 Misisipi ha recibido el respaldo de otros 18 estados liderados por republicanos, cientos de legisladores, la Iglesia católica y grupos antiaborto, algunos de los cuales han puesto millones de dólares en campañas publicitarias.
  • En caso de que se revoque Roe vs. Wade, al menos 20 estados harán que casi todos los abortos sean ilegales de inmediato o en poco tiempo, explicó Adam Liptak, periodista del New York Times.
    • En otras palabras, si EE. UU. vuelve a permitir que los estados decidan si legalizar el aborto o no, al menos 25 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva podrían perder el acceso a este procedimiento, según datos de Planned Parenthood.
    • Revocar Roe v. Wade podría poner el aborto legal y seguro fuera del alcance de un tercio de las personas de entre 15 y 49 años que pueden necesitarlo”, se lee en un informe de la organización.
  • Los magistrados tendrán hasta junio para tomar una decisión.

¿Qué es Roe vs. Wade?

Hace medio siglo, EE. UU. reconoció el derecho constitucional de las mujeres a acceder a un aborto por medio del caso Roe v. Wade. En este caso, la Corte Suprema dictaminó que una mujer podía elegir si continuaba o no con su embarazo amparada en el derecho constitucional a la privacidad. Esta medida evitó que muchas personas murieran a causa de abortos ilegales y peligrosos.

Le puede interesar: Un Roe vs. Wade a la mexicana: ¿qué pasa con el aborto en México?

Mientras que en un fallo de 1992, en el caso Planned Parenthood vs. Casey, el Supremo garantizó el derecho a la interrupción del embarazo hasta que el feto fuera viable fuera del útero, algo que ocurre entre las 22 y 24 semanas de gestación. “El aborto es común. Casi 1 de cada 4 mujeres en EE. UU. tendrá un aborto durante su vida. ¿A dónde irán estas personas si se anula Roe v. Wade?”, se lee en el documento de Planned Parenthood.

¿Una Corte divida frente al aborto?

Dos de los jueces de la Corte Suprema designados por Trump reemplazaron a defensores del derecho al aborto: Anthony Kennedy fue reemplazado por Brett Kavanaugh, mientras que la fallecida feminista Ruth Bader Ginsburg fue sucedida por Amy Coney Barrett, una católica devota. Esto inclinó la balanza a favor del lado conservador con una mayoría de 6-3.

Le puede interesar: La ley antiaborto de Texas fue tenebrosamente diseñada para tener éxito, ¿cómo?

El impacto de los nuevos magistrados se hizo evidente el 1.º de septiembre cuando la Corte rechazó una solicitud para bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

  • Un dato: En total, fueron tres jueces de la Corte Suprema, así como más de 220 jueces de las cortes federales de apelación y distrito los que fueron nombrados por Trump en su administración y confirmados por el Senado dirigido por Mitch McConnell. Muchos de ellos tienen antecedentes de no favorecer los derechos sexuales y reproductivos. “Un número importante de estos jueces son jóvenes, y tienen cargos vitalicios, por lo que sus fallos sobre el aborto podrían afectar a las generaciones venideras”, se lee en un informe de Planned Parenthood.

¿Qué sigue?

Los magistrados emitirán votos provisionales en una conferencia privada en los próximos días. El tribunal suele tardar unos tres meses después de una discusión para emitir una decisión. ”Pero en el caso del aborto no se espera un resultado hasta finales de junio o principios de julio, cuando tienden a llegar fallos importantes, ya sea que se hayan argumentado relativamente temprano en el período de la corte, como lo fue este, o en la sesión final de argumentos de la corte, en abril”, explicó Adam Liptak.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar