Publicidad

Al menos 53 muertos por el paso del huracán Helene en Estados Unidos

El huracán Helene tocó tierra el jueves 26 de septiembre con categoría 4 en una escala de 5. En dos días, se reportaron al menos 53 muertos y múltiples estragos. En México, el paso del huracán John, que tocó tierra en dos ocasiones en la costa del Pacífico mexicano, ha causado 11 muertos.

28 de septiembre de 2024 - 10:40 p. m.

Millones de estadounidenses continuaban este sábado 28 de septiembre sin electricidad y muchos enfrentaban graves inundaciones, mientras los remanentes del potente huracán Helene azotaban los estados del este y medio oeste de Estados Unidos, donde su paso deja al menos 53 muertos.

Los equipos de rescate están trabajando para restablecer el suministro eléctrico y hacer frente a las consecuencias de los desbordamientos masivos, que han destruido viviendas, carreteras y negocios en varios estados.

Al menos 22 personas han muerto en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Carolina del Norte y una en Virginia, según un balance elaborado por la AFP a partir de declaraciones de las autoridades locales.

“Estoy profundamente entristecido por las pérdidas humanas y la devastación causadas por el huracán Helene”, dijo el sábado el presidente estadounidense, Joe Biden. “El camino hacia la recuperación será largo”, agregó.

“Me rompe el corazón ver esto”, dijo otra víctima, Gabe Doty. “Muchas casas han desaparecido, el mercado ha desaparecido. La oficina de correos ha desaparecido. Es una verdadera tragedia, y va a ser difícil reconstruir”, comentó.

Helene tocó tierra el jueves 26 de septiembre por la tarde cerca de Tallahassee, capital del estado de Florida, como huracán de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h, y continuó causando estragos incluso después de debilitarse a ciclón postropical.

Mejoras progresivas

“Las condiciones van a mejorar el sábado, tras las inundaciones catastróficas de los dos últimos días”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Sin embargo, la tormenta ha dejado vastas zonas destruidas por deslizamientos de tierra y crecidas, incluso en lugares distantes como Asheville, en Carolina del Norte.

“Esta es una de las peores tormentas de la historia moderna en partes del oeste de Carolina del Norte”, dijo su gobernador, Roy Cooper, en una conferencia de prensa el viernes por la noche. Las operaciones de rescate continúan, indicó su oficina.

Más de un millón de clientes permanecían sin electricidad en la tarde de este sábado en Carolina del Sur y otros 730.000 en Georgia, además de varios cientos de miles en otros estados, según el sitio web de seguimiento “poweroutage.com”.

Helene se desplazó sobre aguas especialmente cálidas tras formarse en el Golfo de México. “Es probable que estas aguas tan cálidas influyeran en la rápida intensificación de Helene”, explicó la climatóloga Andra Garner.

Según los científicos, al calentar las masas de agua del océano, el cambio climático aumenta la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen rápidamente y el riesgo de huracanes más potentes.

Víctimas del huracán John en México

El paso del huracán John, que tocó tierra en dos ocasiones en la costa del Pacífico mexicano, ha causado 11 muertos, todos en el estado de Guerrero (sur), el más afectado por el fenómeno, informó presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales.

Las autoridades confirmaron tres fallecidos más, que se suman a las cinco víctimas que estaban confirmadas hasta el jueves 26 de septiembre en un primer balance.

“Lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.

Medios locales informan de al menos cuatro fallecidos más en Guerrero y un número similar en Oaxaca (sur) y Michoacán (oeste). Sin embargo, no han sido confirmados por las autoridades federales.

John impactó la noche del lunes las costas de Guerrero como un potente huracán de categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al Pacífico y recuperaron fuerza de huracán el jueves antes de reingresar por el estado de Michoacán (oeste).

Guerrero ha sido el más afectado, en particular el balneario de Acapulco que en octubre de 2023 fue destruido por Otis, que entró como huracán de categoría 5 y dejó decenas de muertos y desaparecidos.

En este distrito, marcado por altos niveles de pobreza, han sido desplegados unos 18.000 agentes, entre militares y personal de salvamento.

Más de 5.000 personas que quedaron varadas en zonas de alto riesgo han sido rescatadas y más de 3.800 se encuentran en albergues, según un informe de Protección Civil federal.

El fenómeno finalmente se disipó, aunque autoridades mexicanas mantienen la vigilancia tanto en el Pacífico como en el Atlántico por la posibilidad de nuevos ciclones en próximos días.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar