Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 70 personas murieron el jueves 3 de octubre en Haití, en el ataque de una pandilla que dejó además 16 heridos graves, informó este viernes la ONU. Además, “habrían incendiado al menos 45 casas y 34 vehículos”, forzando a los habitantes a huir.
“Miembros de la pandilla Gran Grif armados con fusiles automáticos abrieron fuego contra la población y mataron a al menos 70 personas, incluyendo diez mujeres y tres lactantes”, indicó en un comunicado la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Haití, uno de los países más pobres del mundo, está sumido en la anarquía, con la presencia creciente de bandas en la capital Puerto Príncipe y los sistemas de seguridad y salud colapsados.
“Estamos horrorizados por los ataques en Pont Sonde, en el departamento haitiano de Artibonite”, dijo en comunicado el portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.
Dos de las personas gravemente heridas son miembros de la pandilla alcanzados durante un tiroteo con la policía haitiana.
El Alto comisionado llamó “al aumento de la ayuda financiera y logística internacional para la Misión Multinational de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití”.
La MMAS está compuesta principalmente por policías kenianos y acaba de comenzar hace poco su misión de apoyo a las fuerzas del orden haitianas. Denuncian que tienen grandes dificultades para oponerse a las bandas, fuertemente armadas, que se imponen a sangre y fuego en la capital haitiana y sus alrededores desde hace muchos meses.
A fines de septiembre, Estados Unidos anunció sanciones contra el jefe de la pandilla Gran Grif, Luckson Elan, por su involucramiento en graves violaciones de derechos humanos, así como contra un ex miembro del parlamento, Prophane Victor, por su papel en la formación, apoyo y entrega de armamento a las bandas.
Al menos 3.661 personas murieron desde enero en el país por la violencia, había indicado el Alto Comisionado de la semana pasada.
La ola de violencia y la situación humanitaria catastrófica forzaron a más de 700.000 personas, entre ellas la mitad niños, a huir de sus casas para hallar refugio en otras partes del país, según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicadas el miércoles 2 de octubre.
En otras zonas del país, la violencia de bandas también se ha extendido, como en el distrito de Bas-Artibonite (a 100 kilómetros de la capital), una región agrícola donde la violencia y la extorsión ha obligado a los agricultores a abandonar más de 3.000 hectáreas de tierra, lo que está poniendo en riesgo la producción de alimentos.
Se calcula que en Haití hay 1,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda.
El organismo de la ONU también expresó alarma por el aumento de víctimas de violencia sexual, tras establecer que el número de supervivientes se quintuplicó en los tres primeros meses del año, pasando de 250 a 1.543
Los datos indican que el 75 % de crímenes corresponden a actos de violencia sexual.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com