Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras las autoridades siguen buscando a los desaparecidos que dejó el derrumbe parcial de un edificio en Miami, la Cancillería colombiana afirmó que seis personas colombianas vivían en ese lugar y por ahora no se sabe si estaban dentro en el momento del derrumbe. “Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. El Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Además, la Cancillería aseguró: “La #Vicepresidente Y Canciller, @mluciaramirez, ha dado instrucciones puntuales al Consulado de #Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”.
Según los últimos reportes oficiales, al menos una persona murió y al menos 99 desaparecieron este jueves en Florida al derrumbarse el edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami. Por ahora no están claras las causas del colapso ni cuántas personas estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.
Puede leer: Lo que se sabe hasta ahora sobre el derrumbe del edificio en Miami
“Es difícil tener una contabilización”, dijo Heyman a CNN. “Supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento (y) ellas no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse con ellas. Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, agregó.
18 latinoamericanos
Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos. La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.
Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.
Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos. Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.
Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la una y media de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble.
Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.
Búsqueda entre los escombros
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros. La comisionada agregó que las operaciones de búsqueda ya había concluido y que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.
“Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.
El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. “Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil”, tuiteó.
“Como una bomba”
Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa”.
Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó. “Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto”, relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.
Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. “Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom”, dijo a la televisión local WFOR. “Como una tonelada de graves en un amplificador, básicamente, como dos de ellos”, agregó. “Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado”.