Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no se presentará como candidato a las elecciones de octubre. A través de un video publicado en Twitter, el mandatario dijo: “El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en el que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político”. Su coalición de centro-izquierda, Frente de Todos, aún no define un candidato.
📝 Sugerimos: Ron DeSantis, gobernador de Florida y posible candidato presidencial, anuncia gira
Mi decisión 🇦🇷 pic.twitter.com/EEQBJaxDUz
— Alberto Fernández (@alferdez) April 21, 2023
El jefe de Estado afirmó que tomó esa decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo” y sostuvo que durante este tiempo concentrará su “esfuerzo, compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos y argentinas”. Frente a ello, los miembros de su coalición pueden elegir a su aspirante a las urnas a través de un acuerdo de unidad o por medio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 13 de agosto.
De hecho, luego de afirmar que cree “fervientemente en la democracia”, Fernández sugirió que “las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales”. Además, haciendo referencia a su pasado político, en el video añadió: “Cuando comencé a militar políticamente en los años 70, nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista, siempre supe que primero estaba la patria, luego el movimiento y por último los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades”.
En la intervención publicada en la red social, bajo el título “Mi decisión”, también hizo un recuento de las condiciones bajo las cuales recibió las banderas de la Casa Rosada, en 2019: endeudamiento e inflación, agravadas por la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y la actual sequía.
Su reciente decisión de no aspirar a un nuevo gobierno llega después de que se conociera que Mauricio Macri, expresidente y miembro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, también optara por no participar como candidato en las elecciones de octubre. A ellos se suma Cristina Fernández de Kirchner, quien desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo, luego de ser condenada en diciembre pasado por corrupción.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.