Alex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz ponen a temblar a Nicolás Maduro
Un empresario colombiano, el exjefe de Inteligencia y la exenfermera de Hugo Chávez llegan a manos de la justicia estadounidense, cargados con secretos del chavismo.
Mientras Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, visitaba Ecuador y Colombia para hablar de democracia, derechos humanos y migración, la Audiencia Nacional de España anunciaba la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, acusado de narcotráfico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, visitaba Ecuador y Colombia para hablar de democracia, derechos humanos y migración, la Audiencia Nacional de España anunciaba la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, acusado de narcotráfico.
Carvajal se une así a Álex Saab, empresario colombo-venezolano, dueño de los negocios del chavismo y presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro, quien el sábado 16 de octubre fue enviado desde Cabo Verde a una prisión en Miami, Florida.
Pero hay una tercera ficha chavista que buscaba con ansias EE. UU. y que pronto también será extraditada desde España: Claudia Patricia Díaz Guillén, acusada de lavado de capitales y de crear un esquema corrupto de cambio de divisas que llenó las arcas de funcionarios chavistas. Díaz Guillén fue tesorera de Venezuela durante el gobierno de Chávez y luego se convirtió en su enfermera personal, y terminó viviendo en Madrid luego de que el líder bolivariano muriera en 2013.
Tres golpes demoledores para Nicolás Maduro, quien hasta ahora había logrado maniobrar cercos diplomáticos, supuestos intentos de invasión, sanciones económicas y una grave crisis humanitaria que habría hecho caer a cualquier gobierno. Estas extradiciones ponen al presidente de Venezuela y a varios de sus aliados, como Diosdado Cabello, Cilia Flores y Tareck Al Aissami, contra las cuerdas.
Su reacción lo dice todo: Maduro suspendió las negociaciones con la oposición que se realizan en México y detuvo a seis ejecutivos petroleros estadounidenses de la empresa Citgo Petroleum Corporation en Venezuela, según analistas, para convertirlos en moneda de cambio en caso de que los tres exchavistas prendan el ventilador y corran el velo de secreto que hasta ahora ocultaba las dudosas actividades de un poderoso sector del chavismo.
En este momento, EE. UU. tiene la sartén por el mango y así lo hizo saber el secretario de Estado en Ecuador. “Es profundamente lamentable que el régimen de Maduro se retire de las conversaciones en México”; y agregó: “Pero creo que también es señal, desafortunadamente, de que Maduro antepone los intereses personales a los intereses del pueblo venezolano”.
Maduro contiene la respiración mientras acusa “al imperio estadounidense” de violar el internacional. ¿Qué saben los extraditados? Saab dijo en una carta que no tiene nada que decir, pero Washington está muy interesado en desentramar la estrategia de evasión de sanciones que tejió con Maduro; también en el lavado de US$350 millones a través de oscuros negocios en Ecuador, así como el saqueo de las reservas de oro venezolano.
Carvajal ya había comenzado a hablar en España. Señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de tener una mina de oro en el Arco Minero del Orinoco, una extensa región del país en donde se ha presentado un saqueo de este recurso mineral, así como de tener un esquema para financiar a gobiernos y políticos de izquierda en América Latina. Dice tener mucha más información comprobable.
Y Claudia Díaz tenía acceso a miles de millones de dólares de la época dorada del petróleo. El investigador Carlos Tablante, autor de “El Gran Saqueo”, dice que ella y su marido, el militar Adrián José Velásquez, a cargo de la seguridad de Chávez, manejaron una cifra en torno a los US$2.000 millones de dólares. La enfermera y tesorera participó en una estratagema corrupta para cambiar divisas con empresarios locales a través de pago de sobornos.
📄 Le recomendamos: Viajes al exterior: países que no nos piden visa y los que piden pase sanitario
Ella se defiende diciendo que el cáncer debilitó tanto a Chávez, que en las altas esferas del gobierno venezolano se comenzó a hacer “gestiones indebidas” y ella sólo quedó atrapada. ¿Quién rodeaba a Chávez en ese momento? Maduro, Diosdado y El Aissami estaban en primera fila.
Aún es muy temprano para prever qué implicaciones tendrá la decisión de extraditar a Carvajal. Sin embargo, algunas voces académicas se aventuraron a hablar del tema. Tanto Víctor Mijares, profesor de ciencia política de la Universidad de los Andes, y Ronal Rodríguez, Investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, coinciden en que el exgeneral no es una ficha pesada en el régimen de Maduro, como sí lo fue en el del expresidente Chávez.
“Él puede tener algunos secretos, puede conocer algunas cosas, pero puede que no afecten tan directamente el funcionamiento, sobre todo financiero, del régimen de Maduro. Habrá que ver cuál es la posibilidad que tiene Carvajal de demostrar las cosas que dice. Si él no logra presentar pruebas contundentes, esto va a ser usado como propaganda por parte del propio régimen para demostrar que las acusaciones en su contra no son sustentadas”, afirmó el primero de ellos.
Lauren Caballero, docente universitario y especialista en relaciones internacionales, coincide con Mijares respecto a Carvajal. El experto apunta que “ya han pasado algunos años desde que estuvo al frente de la inteligencia militar venezolana. La información que maneja podría ayudar a aclarar algunas cuestiones, pero no es lo suficientemente actualizada como para afectar al gobierno de Maduro y a sus aliados”.
“Conociendo como conocemos a la élite chavista, sabemos que la paranoia los lleva a tomar medidas rápidas para hacer control de daños frente a posibles fugas de información delicada, de tal manera que es poco probable que Carvajal ahora mismo pudiera representar una amenaza para la forma de vida del chavismo gobernante”, dice Caballero.
Ahora, con la información que pueda entregar Carvajal se podría profundizar en los expedientes de otros alfiles de Maduro, como Néstor Reverol, actual ministro de Energía Eléctrica, y otro de los señalados de facilitar la participación de Venezuela en el narcotráfico a través del llamado Cartel de los Soles, pero es poco probable que él conduzca a la desestabilización de Maduro.
El testimonio de Saab es mucho más sensible. Es un actor que maneja información sobre cuestiones como el origen de las cuentas y entidades financieras por medio de las que se realizan los pagos a proveedores como Irán; los mecanismos de pago de Maduro y que otros actores están involucrados en esa red, opositores venezolanos, banqueros, políticos europeos, y hasta agentes norteamericanos, según Caballero.
“Este sujeto es una de las fichas claves en la red de negocios internacionales que el gobierno chavista ha venido tejiendo durante años al margen del sistema financiero internacional, y en especial a raíz de las medidas económicas aplicadas por EE. UU., de tal manera que, desde la óptica de Washington, era necesario capturarlo para poder así ir armando el rompecabezas que representan las maniobras que la élite chavista hace para esquivar las sanciones”, dice el experto.
👀 Vea también: Todo lo que necesita saber para sacar el pasaporte: citas, costos y demoras
La justicia estadounidense viene persiguiendo a Maduro prácticamente desde la administración de George W. Bush, según agentes antimafia de ese país. Durante años han recopilado testimonios e información que salpica al mandatario venezolano y a su círculo más cercano sobre delitos relacionados con el narcotráfico. Cada nueva captura y testimonios han servido para desenredar más el entramado de corrupción y delincuencia dentro del chavismo.
Un ejemplo es el del colombiano Roberto Méndez Hurtado, quien fue capturado en Ecuador y extraditado por Colombia a Estados Unidos. Méndez se declaró culpable de tráfico de drogas y dio detalles de las rutas de droga desde Apure. Su relato abrió el camino para la investigación contra Carvajal y otro exfuncionario de inteligencia chavista: Pedro Luis Martín Olivares.
Puede que esto sea un impacto político real pequeño para el régimen, sin embargo, al verlo desde una perspectiva amplia y a largo plazo, Rodríguez se atreve a hablar de cómo “se está diluyendo el legado de la Revolución Bolivariana, que a principios de 2000 se vendió como progresista, pero en medio de todo ha estado la corrupción”. Según el investigador, lo que pueden dar a conocer Saab y Carvajal es información sobre cómo ha funcionado dicho entramado corrupto en Venezuela, quiénes se beneficiaron de ello y, de pronto, rastrear algunos de los recursos.
En cuanto al impacto a escala internacional, Arlene Tickner, profesora de la Universidad del Rosario y columnista de El Espectador, apunta que la postura de Washington frente a Venezuela no necesariamente va a cambiar.
“Estos son casos que vienen en curso y que no necesariamente son considerados decisivos por parte del gobierno Biden, quien está buscando cambiar la estrategia frente a Venezuela al considerar que ni el cerco diplomático ni las sanciones han dado los frutos deseados. Para Biden, solamente la negociación pacífica en Venezuela sirve para que salgan de la crisis”.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.