Publicidad

[Análisis] El asalto a la democracia en Brasil

Las instituciones de Brasil fueron atacadas por cientos de bolsonaristas, que irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial. Cerca de 150 personas fueron detenidas y el presidente Lula da Silva ordenó la intervención de las fuerzas federales para retomar el orden en la zona. Más allá de ello, según el analista Caio Manhanelli, lo que sucedió es muestra de un debilitamiento de la democracia, frente al fortalecimiento de una agenda fascista en el mundo.

María José Noriega Ramírez
09 de enero de 2023 - 01:06 a. m.
Varios líderes mundiales, entre ellos Gustavo Petro y Joe Biden, se pronunciaron ante la violencia que vivió Brasil.
Varios líderes mundiales, entre ellos Gustavo Petro y Joe Biden, se pronunciaron ante la violencia que vivió Brasil.
Foto: EFE - ANDRE BORGES

Cientos de bolsonaristas irrumpieron ayer, domingo, en el Capitolio de Brasil, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto. Reclamaron una intervención militar para derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva, ocho días después de que asumiera la Presidencia por tercera vez. El discurso de unas elecciones robadas —el mismo que ha hecho eco en otros países, como Estados Unidos— alimentó las acciones de unas personas que, desde que Jair Bolsonaro perdió los comicios de octubre de 2022, han mostrado inconformismo frente al nuevo gobierno de Brasilia.

El...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar