Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rosario es la ciudad más violenta de Argentina. Su tasa de homicidios, de 22 por cada 100.000 habitantes, quintuplica el promedio nacional, dadas las disputas de bandas criminales por el narcomenudeo. Los asesinatos y las amenazas se han vuelto una constante en la ciudad portuaria. De hecho, la Policía está investigando un acto de intimidación contra la familia del futbolista Ángel Di María, que recordó las amenazas que también han recibido los allegados de Lionel Messi. Además, la ciudad se ha paralizado por los homicidios de trabajadores al azar y por recientes advertencias en contra de un funcionario de una empresa de transporte.
Según los reportes, desconocidos a bordo de un automóvil Renault gris arrojaron en la madrugada del lunes un paquete en el acceso al barrio privado Funes Hills Miraflores, en las afueras de Rosario, donde el jugador tiene una casa para cuando regresa de descanso a su país. Dentro del empaque había un mensaje intimidatorio dirigido a su papá, en el cual se le advertía que si Di María volvía a jugar en un club de su ciudad natal iban a matar a un familiar. La amenaza sugería que el gobernador Maximiliano Pullaro no podría salvarlo.
A la memoria volvió el ataque que sufrió el año pasado un supermercado perteneciente a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, que fue baleado y donde se dejó una nota extorsiva en un papel que decía: “Messi te estamos esperando. Javkin (el intendente de Rosario) es narco, no te va a cuidar”. Según informes oficiales, el comercio recibió catorce impactos de bala en su frente. El recinto es propiedad del padre de Roccuzzo y lo administra un primo suyo.
Asesinatos en Rosario, Argentina
La amenaza contra la familia de Di María coincidió con que un chofer de la empresa de transporte Movi encontró en el bus que conduce un cartel con una amenaza que advertía que iban a matar a un colectivero. Tras un mensaje de WhatsApp, donde el conductor contaba el texto intimidatorio, quedó paralizado el transporte público, algo que se extendió hasta las escuelas. De hecho, esta reacción tuvo como precedente la muerte de cuatro trabajadores al azar, ocurridas a principios de marzo (un conductor, dos taxistas y un dependiente de una gasolinera). Fue cuestión de minutos para que los trabajadores de otras empresas de transporte también se guardaran y que el lunes no se viera ningún autobús por la ciudad.
El papa Francisco, preocupado
“En un momento de crisis como los que vive la Ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”, sostuvo el pontífice en un video difundido este martes por la Santa Sede.
El papa alegó que “todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad” y, por ello, cree que “nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido” de la tarea para hacer que Rosario sea un lugar seguro. A la par, expresó que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación” actual.
El jerarca de la Iglesia católica hizo una petición: “Es necesario rehabilitar la política. Todos los sectores están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio”.
Ante la crisis de narcoviolencia que vive Rosario, se desplegaron las fuerzas de seguridad federales, distribuidas en las zonas conflictivas de la ciudad, entre el sur y el noroeste, y se dio a conocer una propuesta del gobierno de Javier Milei, que el jueves pasado pidió reformar la Ley de Seguridad Interior para involucrar al Ejército.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com