Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves en la noche, cuando el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, anunciaba la captura de 15 colombianos, presuntos autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse lanzó una amenaza: “Ahora vamos detrás de los autores intelectuales”.
Le puede interesar: El rompecabezas del asesinato del presidente de Haití
Este domingo, las autoridades del país anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, el doctor Emmanuel Sanon.
¿Quién es Emmanuel Sanon?
“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, quien agregó que el motivo del crimen es “político”.
La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.
Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.
Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.Posteriormente, “la misión cambió” y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República.
“La operación se montó a partir de ahí”, dijo Charles. Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.
La seguridad de Moïse
La investigación en Puerto Príncipe sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise intenta resolver el misterio de quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Le puede interesar: La huella de los mercenarios colombianos en guerras ajenas
Un total de 17 personas, entre ellas 15 colombianos y dos estadounidenses, han sido arrestadas por su implicación en el asesinato a tiros del presidente Moise, ocurrido la madrugada del miércoles en su domicilio, informó la policía haitiana el jueves.
Tres colombianos también acusados de ser miembros del comando fueron abatidos por la policía, mientras que otros ocho permanecen prófugos, aseguró por su parte Leon Charles, director general de la policía haitiana, aunque estas cifras difieren ligeramente de otras fuentes oficiales.
Las armas y el material presuntamente utilizado por los agresores, como machetes, teléfonos y pasaportes colombianos, fueron decomisados por la policía y exhibidos a la prensa, al igual que varios sospechosos alineados contra una pared y esposados.
“Se trata de extranjeros que llegaron al país para perpetrar este crimen. Los haitianos estamos consternados”, declaró a la AFP un habitante de la capital. “Necesitamos saber quién está detrás de esto, sus nombres, sus antecedentes para que la justicia pueda hacer su trabajo”.
Varios altos cargos de la policía, responsables directos de la seguridad del presidente haitiano, están en la cuerda floja y han sido citados a comparecer ante la justicia, anunció el jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude.
La Policía informó este domingo que tomó “medidas cautelares” contra los responsables de la seguridad del presidente y se está recopilando información a fin de determinar “el grado de implicación de cada uno”.
“No he visto a ningún agente de policía víctima, solo al presidente y su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban? ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera al presidente?”, cuestionó el comisario del gobierno de la capital.
Otros incluso cuestionaron la posible implicación de estos policías, lo que aumentó la confusión. “Moise fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”, dijo el viernes en la radio el exsenador Steven Benoit.