Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 22 de agosto se viralizó un video de Marta León, una mujer cubana que denunció que su hijo la abandonó con una pierna rota mientras trataban de cruzar el Darién. Su hijo, Lázaro Pérez León, respondió recientemente que había dejado a su madre en la orilla porque pensó que había muerto.
“Subimos arriba en un barranco porque cogimos el camino equivocado, entonces ahí es donde se me cae. Yo no pude aguantarla por los brazos porque perdí las fuerzas. Cuando llego abajo, estaba inconsciente. Para mí estaba muerta”, afirmó en un video.
📝 Sugerimos: Rescatan a migrante con una pierna rota en el Darién; fue abandonada por su hijo
Pérez León dijo que su madre presentaba señales de haber muerto, por lo que esperó a que alguien pasara para ayudarlo. Como nadie pasó, decidió seguir su camino. Recalcó en que nunca pensó en abandonar a su madre.
En otro video difundido por redes, Ismary Bacallao, activista cubana, grabó una videollamada que tuvo Marta León con su hija Yudith Rejas León, en la que confesó que su hijo la quería matar. De acuerdo con ella, este intentó ahorcarla y la lanzó por el barranco.
“Me caí de una montaña. Él se volvió muy loco, me cogió por el cuello y después me pidió perdón. Estaba como loco”, aseguró León en el video.
📌Le puede interesar: EE. UU.: se reportaron tres tiroteos en un solo día
Rejas León contó que su hermano le dijo que su madre había muerto después de caerse por la montaña y sufrir una contusión cerebral, por lo que la había enterrado el 15 de agosto. Su hermana no le creyó. Un día recibió un video de unos migrantes venezolanos, que encontraron a Marta seis días después de que Lázaro la abandonara, le dieron hidratación y la llevaron hasta un centro de asistencia médica en Panamá.
León, que no cuenta con sus documentos después de que Lázaro se los llevara, está esperando ser trasladada hasta Sao Paulo, donde reside su hija Yudith, quien ya inició los trámites para el viaje.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.