¿Apruebo o rechazo? Arranca la campaña por plebiscito constitucional en Chile
Desde este miércoles, los equipos por la aprobación y el rechazo de la propuesta de nueva Constitución chilena podrán hacer campaña de manera oficial. Se vienen tres meses de batalla propagandística.
Con mucha cautela, aunque sin perder la emoción del momento, el presidente chileno, Gabriel Boric, recibió el lunes el texto final de la nueva Constitución de Chile de manos de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. El trabajo de un año del órgano constituyente, encabezado ahora por Quinteros, rodeado de polémicas y mediando la crisis social en la que se sumergió el país desde 2019, llegó así a su fin.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con mucha cautela, aunque sin perder la emoción del momento, el presidente chileno, Gabriel Boric, recibió el lunes el texto final de la nueva Constitución de Chile de manos de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. El trabajo de un año del órgano constituyente, encabezado ahora por Quinteros, rodeado de polémicas y mediando la crisis social en la que se sumergió el país desde 2019, llegó así a su fin.
No fue un proceso sencillo ni mucho menos amistoso, como señaló el constituyente Patricio Fernández en una entrevista con la AFP. Sin embargo, él como muchos de sus colegas han manifestado estar convencidos de que, a pesar de las tensiones, habrá una construcción social importante luego del trabajo hecho. Ahora, a los miembros de la Convención disuelta solo les queda esperar la decisión del pueblo, convocado para aprobar o rechazar el documento el próximo 4 de septiembre, en un plebiscito obligatorio.
Le puede interesar: Tropas de Ucrania anuncian su retirada de Lysychansk; Rusia dice controlar la ciudad
“Tenemos que sentirnos orgullosos de que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, declaró Boric tras una ceremonia extensa, que comenzó con un acto mapuche en el centro de la capital y luego se trasladó al Congreso de Santiago.
Este proceso constituyente, cabe recordar, responde a la crisis desatada a finales de 2019 por el estallido social detonado luego del alza en la tarifa del transporte en Santiago, pero que encerraba un descontento mucho mayor contenido por décadas en las clases media y baja, que buscaba reformas en el sistema de salud, el sistema pensional y el sistema educativo, principalmente.
Entre los puntos destacados del documento entregado el lunes está: la adopción de un Estado Plurinacional e Intercultural, que reconoce la coexistencia de pueblos como el mapuche; un cambio de “república democrática” a “república paritaria”, con el que las mujeres ocuparán el 50 % de todos los órganos del Estado y en el que se aseguran las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo, según los plazos que imponga el Legislativo; que el agua será un recurso “inapropiable”, estableciendo un derecho humano al agua, importante en un país que enfrenta una gran sequía, y la creación de un Sistema de Seguridad Social Público y un Sistema Nacional de Salud financiado con rentas nacionales, entre otros cambios.
“Es un trabajo largo, hay que tener paciencia y esperar. Las nuevas generaciones van a recibir los frutos de ahora”, le dijo Diana Díaz, una jubilada de 75 años, a la AFP a las afueras del Congreso.
Le puede interesar: Tiroteo en Copenhague: las víctimas, quién es el atacante y los hallazgos del caso
Serán casi tres meses más de trabajo, puntualmente. Desde este miércoles, los equipos de campaña por el “Apruebo” y el “Rechazo” a la nueva Constitución podrán llenar las calles con afiches promocionando ambas alternativas, así como proyectar anuncios en los canales de televisión. Sin embargo, la campaña ya había comenzado en otros espacios, como las redes sociales, donde se ha podido identificar mucha desinformación relacionada con el texto final.
“Enfrentamos una suerte de cadena nacional de fake news”, le dijo Pedro Santander, director del Grupo de Investigación Demoscopia Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la Radio Universidad de Chile.
Las noticias falsas, como el fin de la propiedad privada, las curules para narcotraficantes y la eliminación de los símbolos nacionales han marcado todo el proceso constituyente, y Santander espera que se incremente el trabajo de esta “campaña de la mentira” en redes en estos próximos meses. Es un problema del cual ya se ha quejado el presidente Boric, quien invitó a combatir la desinformación con pedagogía y a no creer todo lo que se ve en internet.
Boric reconoce la importancia que cumplen las redes sociales en una campaña, pues él mismo tuvo una gran estrategia de comunicación digital para llegar a La Moneda, que consistió en formar una comunidad, impulsar su programa y el aumento de los verificadores de datos para contrarrestar la desinformación que provenía de su contrincante, José Antonio Kast. Es por eso que pide prestarles especial atención a los contenidos que se difunden en internet, ahora que las mediciones del Cadem alertan que el 61 % de los chilenos ven con temor la nueva Constitución y solo el 33 % ve en esta esperanza.
“La derecha apostó por la destrucción o por el mal funcionamiento, por el descrédito y el desprestigio de la misma, entre ellos de manera muy preponderante, a través del uso de fake news. Ahí tenemos una serie de noticias falsas que desde la propia Convención salieron para dañar a la propia Convención”, resaltó Santander.
No obstante, la difusión de desinformación no se limita a internet. En las calles de Santiago se venden desde hace días borradores de la nueva Constitución, lo que implica que son documentos que no fueron consensuados o revisados. Estos han sido usados por la campaña del “Rechazo” para aumentar el miedo sobre el nuevo documento replicando cambios que no están en la versión final.
Le puede interesar: Tiroteo en Copenhague: las víctimas, quién es el atacante y los hallazgos del caso
Detrás de la llamada “campaña mentirosa” por la que se busca desacreditar la nueva Constitución están grupos de derecha, pero también hay muchas figuras políticas que al compartir datos inexactos sobre el proceso confunden a la ciudadanía. Es el caso de la senadora Ena von Baer, quien dijo que la Convención se propuso cambiar el himno y el nombre de Chile. Su declaración, a pesar de ser falsa, se volvió viral y tiene un impacto tanto en la credibilidad como en la legitimidad del proceso. También está el caso de Marcela Cubillos, exministra de Educación, quien también difundió la misma mentira que Von Baer, y por ello fue sancionada por la mesa de la Convención.
“Me preocupa que senadores, diputados y dirigentes difundan cualquier cosa. Me provoca cierta inquietud esta manera de algunos de hacer política a través de las redes sociales. (Las noticias falsas) producen efectos negativos, contribuyen a polarizar y a deteriorar más la convivencia. Generan más problemas en lugar de aportar a un diálogo serio en un momento tan importante para el país”, dijo María Olivia Mönckeberg, ganadora del Premio Nacional de Periodismo y profesora de la Universidad de Chile, a la emisora de esa institución.
Un último aspecto juega en contra de la campaña del “Apruebo”, además de las fake news y las versiones incompletas del texto es el de las posturas de algunos medios de comunicación. Según Santander, durante todo el proceso constitucional se identificó una “estrategia comunicacional mediática de centrar gran parte de la información en los convencionales y no en la discusión constitucional. Personificaron y atacaron al mensajero, y fue muy evidente”. Esos elementos de la construcción de la noticia, al generar un escándalo y atacar al mensajero, podrían conducir a un rechazo del texto no por su composición, sino por la imagen del mensajero que cargó con él durante el ciclo noticioso. Por eso, Mönckeberg pidió recordar el rol que tiene el periodismo en la sociedad.
Le puede interesar: China ordena confinamiento a 1,7 millones de personas por rebrote de covid-19
“No se trata de quién golpea con tal noticia, sino a cómo contribuyes con la democracia, cómo contribuyes con la sociedad”, manifestó la comunicadora.
Lo más importante en este punto es que la ciudadanía lea el documento y aprecie los cambios que contiene este respecto a la Constitución actual, heredada de la era de Augusto Pinochet. Por eso, el Movimiento Sociales Constituyentes (MSC), un colectivo que reunía a los constituyentes independientes, lanzó un sitio web en el que se encuentran, además del texto, unas 100 tarjetas comparativas sobre ambos documentos agrupadas por 20 temáticas, entre las que están feminismo, vivienda, educación y trabajo, algunos de los ejes más importantes para los manifestantes. También se ofrecen mapas y un “kit de campaña” para imprimir en casa o publicar en redes.
“La idea es que las personas que quieran hacer campaña dentro de un mismo territorio puedan encontrarse y coordinar el despliegue, además de entregar material a quienes levanten instancias populares de difusión y pedagogía sobre el proceso constituyente”, le señaló Paula Bravo, diseñadora del sitio e integrante de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) al medio El Desconcierto.
Se vienen tres meses de una batalla propagandística intensa, llena de divisiones, tal y como en 1988 durante la campaña por el plebiscito nacional para decidir el futuro de Augusto Pinochet, y muchas noticias falsas. El resultado puede ser un cambio definitivo para Chile. Para los constituyentes como Marcos Barraza, del partido comunista, si bien hay que considerar las encuestas, “no hay que sobrevalorarlas”. La última reveló que el 51 % se siente inclinado por el “Rechazo”.