Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el 64,04 % de las mesas escrutadas, el economista libertario de ultraderecha Javier Milei logró capitalizar la mayoría de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la antesala de las presidenciales en Argentina.
A falta del conteo total de las mesas, Milei tuvo 32,31 % de los votos en las primarias. Así se convierte en el protagonista de esta jornada de primarias y le disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y al ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria).
La coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) obtiene de momento el 27,64 % de los votos, en la sumatoria de sus dos candidatos Bullrich y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La oficialista Unión por la Patria (peronismo) obtiene el 25,69 %.
El fenómeno novedoso de Milei, un economista de 52 años que pretendía afincarse como tercera fuerza nacional con un agresivo discurso contra lo que llama la “casta política”, es motivo de examen de analistas político. La preferencia por Milei parece mostrar el descontento popular con la “grieta” que dejó el pulso entre el kirchnerismo y el macrismo.
📌 Le puede interesar: Padre y su hijo de 12 años murieron en accidente aéreo: el niño piloteaba el avión
Facundo Cardozo, ejecutivo de ventas de 27 años, piensa que las cosas marchan tan mal que la propuesta de Milei es la mejor. “Hay que romper lo que está armado para después juntar las piezas otra vez y volver a empezar”, declaró después de votar.
Milei “es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos”, opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.
“Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical”, opinó Negri.
📝 Sugerimos: Intenso operativo: 4.000 agentes para trasladar a capo que amenazó a Villavicencio
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.