Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina y el FMI anunciaron este miércoles un acuerdo a nivel técnico, supeditado a la aprobación del directorio del organismo, para el desembolso de US$4.700 millones al país sudamericano en el marco de su programa crediticio con la institución financiera.
Según este entendimiento, las autoridades argentinas se plantean “lograr un superávit (fiscal) primario (antes del pago de intereses de la deuda, ndlr) del 2 % del PIB este año”, detalló el comunicado del FMI.
El anuncio se produce en el marco de la séptima revisión del acuerdo crediticio que Argentina mantiene con el Fondo por US$44.000 millones y a un mes de la asunción del ultraderechista Javier Milei como presidente.
En una conferencia de prensa en Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que “este no es un acuerdo nuevo”, sino que “se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas” en 2023, indicó.
“Reflotar el acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres”, prosiguió Caputo.
📰 También recomendamos: “Una ola de violencia sin precedentes”: el conflicto armado interno en Ecuador
El FMI indicó que el gobierno de Milei y sus técnicos coincidieron en que el país debe “restaurar su estabilidad macroeconómica y devolver el actual programa (crediticio) a su rumbo, ya que objetivos clave del programa fueron incumplidos por amplio margen” durante el gobierno anterior, encabezado por el peronista Alberto Fernández.
“La nueva administración está implementando un ambicioso plan de estabilización”, elogió la entidad con sede en Washington, que destaca los objetivos del nuevo gobierno en busca de “consolidación fiscal”, sus “acciones para reconstituir reservas” monetarias internacionales y para crear una “economía orientada al mercado”.
📌 Le puede interesar: Abecé para entender la guerra interna que se vive en Ecuador
Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, pero esto sólo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, como se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
Después de su investidura, Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.
El FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno la emisión monetaria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.