Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles, Colombia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el lunes comenzó la ronda de audiencias orales en la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos.
Los abogados colombianos insistieron en que Bogotá respetó el fallo emitido por la CIJ en 2012, en el que se decidió que aproximadamente 75.000 km² de espacio marítimo pasarían a ser parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. “Todos los reclamos de Nicaragua carecen de fundamento y son artificiales. Se basan en palabras”, dijo el abogado Manuel José Cepeda, de acuerdo con Reuters.
Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Colombia en el primer ‘round’ frente a Nicaragua en La Haya?
El lunes, Nicaragua alegó que el Gobierno colombiano incumplió, de manera “flagrante”, la decisión del mismo tribunal internacional que redefinió las fronteras marítimas entre los dos países. El abogado nicaragüense, Carlos Argüello, le pidió ese día a los magistrados que, dado que Colombia, supuestamente, no ha cumplido la sentencia de 2012, se le obligue a brindar garantías certeras de no repetición.
Este miércoles, Colombia sostuvo que sus barcos estaban presentes ocasionalmente en el área en disputa, y argumentó que estas embarcaciones eran necesarias para la preservación del medio ambiente y otras tareas como la cooperación del país en acciones contra el tráfico de drogas, dijo Cepeda, según la misma agencia.
Le puede interesar: Esto es lo que está en juego en el caso contra Colombia ante la Corte de La Haya
Además de la intervención de Cepeda, Kent Francis James, representante de la comunidad raizal, intervino en la CIJ como miembro del equipo de defensa de Colombia. Francis James sostuvo que cualquier decisión que tome la CIJ en este caso, tendrá un impacto en los pueblos que habitan en esta zona. “Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden por las grandes zonas marítimas que se cuestionan en este caso”, afirmó en su discurso.
Momento histórico en La Haya: Kent Francis James, representante de la comunidad raizal, intervino en la @CIJ_ICJ como miembro del equipo de defensa de #ColombiaEnLaHaya. Gobernador @EVERTHHAWKINS también estuvo presente pic.twitter.com/LA9kd6vQx4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 22, 2021
Y es que en este proceso, La CIJ deberá determinar si Nicaragua ha violado derechos de pesca de los raizales y otros habitantes del archipiélago, y si deben garantizarse o no.
Fabián Cárdenas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Javeriana, le explicó a este diario el domingo 19 de septiembre que es en este punto donde reposa una de las más grandes responsabilidades de la defensa colombiana. “Jurídicamente, la Corte está llamada a resolver cuáles son los derechos de pesca que tienen los habitantes (colombianos) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua”, sostuvo Cárdenas.
Le puede interesar: El turno para que Colombia defienda su posición frente a Nicaragua en La Haya
Por otro lado, Colombia contrademandó a Nicaragua porque ese país expidió un decreto contrario al derecho internacional, según la defensa colombiana. En agosto de 2013, Nicaragua, a través de ese decreto, estableció sus líneas de base rectas para medir el mar territorial, lo que resultó en una extensión de sus aguas internas y zonas marítimas.
Colombia va a estar en el estrado entre las 11 a.m. y 6 p.m. (de 4 a 11 a.m. hora de Colombia). Durante las tres primeras horas del proceso, los abogados respondieron a cada una de las denuncias hechas por Nicaragua. Luego habrá un receso, y posteriormente Colombia tendrá un espacio para hablar sobre las contrademandas.