Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al prófugo colombiano William Hernando Usma Acosta, condenado en ausencia en su país por la muerte a balazos de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
“El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes”, señaló en un comunicado Todd Lyons, director en Boston (Massachusetts) de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE. Usma, de 61 años, huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín, y el intento de homicidio de su hija.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, según Rusia
En noviembre de 1995, el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín sentenció a Usma a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego. La sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.
“Según los registros de inmigración, llegó ilegalmente a Estados Unidos en 1995, cuando cruzó la frontera con México. En 1998, se casó con una ciudadana estadounidense y obtuvo el estatus de residente permanente legal mientras vivía en Somerville, Massachusetts”, informaron las autoridades. Usma vivía en la ciudad de Belmont (Massachussets) bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, añadió el ICE.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“El homicidio fue resultado de un incidente de violencia doméstica en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató, y luego disparó contra su hija cuando esta intento intervenir”, indicó el informe.
“Usma huyó de Colombia después del incidente y ha sido objeto de una Notificación Roja de Interpol”, agregó. Las autoridades recibieron en junio de 2020 información de que Usma residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia.
“En 2020, Rendon presentó su solicitud de naturalización a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Como parte de esa solicitud, presentó un certificado de nacimiento colombiano y huellas dactilares. El FBI comparó las huellas dactilares de Rendón con las de Usma Acosta proporcionadas por la Policía Nacional de Colombia y determinó que coincidían exactamente”, dice el documento de las autoridades. En el arresto participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).