Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comité del Congreso de EE. UU. que investigó el ataque al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump, realizó su última reunión pública este lunes, lo que puso fin a un año y medio de audiencias, con más de 1.000 testimonios, para determinar y emitir sus recomendaciones sobre quién debería ser imputado. El tema más importante se conoció tras la apertura de la reunión: el comité recomendó que Trump debería enfrentar cargos penales.
Específicamente, el comité de la Cámara de Representantes acusó al exmandatario de incitar a la insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos, y obstrucción de una ley del Congreso.
Le puede interesar: EE. UU.: Ron DeSantis ya aventaja a Donald Trump en intención de voto republicano
Hay que resaltar que estas recomendaciones contra Trump u otros exfuncionarios no tendrán ningún peso legal, “ni obligarían al Departamento de Justicia a tomar ninguna medida, pero enviarían un poderoso mensaje simbólico”, explicó Luke Broadwater, del New York Times.
La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, fue encargada de arrojar alguna luz sobre las acciones del expresidente antes y durante el 6 de enero de 2021, cuando se sacudieron los pilares de la democracia estadounidense. La investigación intentó probar que el rechazo de Trump a los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 fue parte central de una cuidadosa estrategia para desafiar la Constitución y retener el poder.
Expertos en derecho aseguran que Trump podría ser procesado penalmente por “obstrucción de un procedimiento oficial del gobierno”, o por un cargo más amplio de conspiración para defraudar al gobierno, perturbando el funcionamiento de las instituciones.
Le puede interesar: Donald Trump y sus terribles, espantosas, nada buenas y muy malas tres semanas
Sin embargo, la decisión de presentar cargos recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien a mediados de noviembre nombró a un fiscal especial para investigar de forma independiente a Trump.
Aquí algunos de los hallazgos y pronunciamientos claves del comité
- “La gran mentira de Trump fue premeditada e ilegal”: la congresista demócrata Zoe Lofgren sostuvo que el comité tiene evidencia de que el expresidente planeó declarar la victoria e ilegalmente pedir que se detuviera el conteo de votos. “Donald Trump repitió a sabiendas y de manera corrupta mentiras de fraude electoral, que incitaron a sus seguidores a la violencia el 6 de enero”, comentó Lofgren.
- La congresista sostuvo que el comité descubrió que Trump recaudó millones de dólares con representaciones falsas hechas a sus donantes en línea. “Hemos aprendido que las ganancias de su recaudación de fondos se han utilizado de maneras que creemos que son preocupantes”, agregó la congresista.
- Trump presionó a los funcionarios electorales: el representante Adam Schiff recordó la llamada de Trump el 21 de enero al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el expresidente presionó al secretario para “encontrar” los 11.780 votos que necesitaba para cambiar el resultado en ese estado.
- “Trump buscó legitimidad para justificar su mentira electoral”: El representante Adam Kinzinger sostuvo, según datos de The Guardian, que el expresidente buscó instalar a un aliado, Jeffrey Clark, como fiscal general interino para garantizar que su complot electoral tuviera éxito.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.