Publicidad

Asamblea de Venezuela instará al Gobierno a romper las relaciones con España

Así lo ha planteado luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

11 de septiembre de 2024 - 08:42 p. m.
Presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez.
Presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez.
Foto: AFP - JUAN BARRETO

La Asamblea de Venezuela, controlada por el chavismo, prepara este miércoles una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez llamó al Parlamento a aprobar una resolución “instando” al Ejecutivo a “que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares” con España, después de que los diputados españoles votaran una propuesta que reclama al gobierno izquierdista de Pedro Sánchez que reconozca al opositor Edmundo González Urrutia (exiliado en ese país europeo) como ganador de las elecciones de julio.

Desde la llegada de González a Madrid el pasado domingo, el gobierno español recibe presiones de la oposición para reconocerlo, y fue este miércoles que el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición reclamándole que lo reconozca como ganador.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral, sin enseñar las actas, proclamó a Nicolás Maduro como el vencedor de los comicios del 28 de julio, decisión que la Justicia convalidó.

La oposición, que pudo recabar más del 80 % las actas electorales, reclama la victoria con base en esa evidencia, que fue publicada en una página web.

Presentada por el conservador Partido Popular (PP), y aprobada con el voto de 177 diputados frente a 164, la propuesta pide además a Sánchez “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela“.

Sánchez, sin embargo, reiteró en China la posición de su gobierno. “El gobierno de España, desde la celebración de las elecciones ha sido claro. Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro”, explicó.

“Y hacemos algo muy importante: trabajar por la unidad en la Unión Europea para que ese trabajo por la unidad de la Unión Europea nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano”, insistió.

Sánchez también indicó que no abordó la cuestión de Venezuela en su reunión el lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, que mantiene estrechos lazos con Maduro.

“No hablamos sobre esta cuestión”, zanjó Sánchez que, según la prensa española, se reunirá con González Urrutia a su regreso a Madrid.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar