Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la audiencia de evaluación y preparatoria sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la fiscalía ecuatoriana presentó los detalles de la planificación y ejecución de los hechos. El crimen habría sido planeado por “Los Lobos”, un grupo clasificado como terrorista por el gobierno ecuatoriano.
La fiscal Ana Hidalgo expuso que los autores materiales del asesinato fueron los ciudadanos colombianos aprehendidos por la Policía y que fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil tras ser procesados. Sin embargo, los autores intelectuales habrían sido “Los Lobos”.
Las autoridades llegaron a esta conclusión después de analizar el celular de David C., quien disparó contra Villavicencio y falleció en la Unidad de Flagrancia minutos después de la muerte del excandidato presidencial. En el aparato habían llamadas y mensajes de un número proveniente de Estados Unidos.
Con un video enviado desde el número estadounidense, en el que se veía una habitación con una cama y un hombre con un metal en la mano, la Fiscalía determinó que este era usado por Carlos Edwin A. L., alias “Invisible”, el cabecilla de una facción de Los Lobos. El hombre se encontraba en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, con una condena por tráfico de armas.
El centro penitenciario estaba controlado por Los Lobos hasta el operativo militar que ocurrió hace mes y medio, cuando las Fuerzas Armadas de Ecuador ingresaron para recuperar el control.
La comunicación que hubo entre los dos sujetos ocurrió en la tarde y noche del crimen. “Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted”, le dijo Carlos A. al hombre que cometió el crimen. Así, el Ministerio Público asegura que fue este quien ordenó el asesinato del excandidato presidencial.
También habría estado involucrada Laura C., alias “Flaca”, quien es señalada de estar encargada de la logística del crimen: entregando armas y ropa a los sicarios, así como organizando reuniones previas. La mujer fue detenida horas antes del crimen, en un vehículo robado en el que había camisetas alusivas a la campaña de Villavicencio.
La audiencia se retomará este miércoles, con los alegatos de la defensa de los seis acusados, los sobrevivientes de los 14 involucrados en los hechos.
La ola de violencia en Ecuador se agudizó con el crimen de Villavicencio en plena campaña electoral para la primera vuelta de los comicios. En el 2023, se reportó una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. A inicios de este año, la administración del presidente Daniel Noboa inició una guerra contra 22 organizaciones criminales, entre las que están Los Lobos, así como Los Choneros y Los Lagartos, a las cuales clasificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Tras un agravamiento de la situación, Ecuador fue declarado en “conflicto armado interno”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com