Publicidad

Asesinos de colombianos en México fueron condenados a 68 años de prisión

Las familias de José Antonio Parada y Ximena Quijano, estudiantes asesinados en Puebla, se mostraron más tranquilos con la condena, aunque manifiestan que “el dolor sigue vivo.

28 de abril de 2022 - 05:08 p. m.
Una manifestación en Puebla, lugar donde se cometió el crimen de los colombianos.
Una manifestación en Puebla, lugar donde se cometió el crimen de los colombianos.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las tres personas procesadas por el asesinato de los colombianos José Antonio Parada y Ximena Quijano en México fueron condenadas a 68 años de cárcel, según informaron las autoridades mexicanas el miércoles.

“En seguimiento al caso de 3 estudiantes y un conductor de Uber privados de la vida en Huejotzingo, la, Fiscalía de Puebla logró sentencia de 68 años de prisión contra 3 responsables: 50 años son por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo agravado”, comunicó la Fiscalía de Puebla.

Parada y Quijano, estudiantes de medicina de la Fundación Sanitas en Bogotá, viajaron a principios de 2020 a México para hacer un intercambio en la Universidad Popular del Estado de Puebla, donde pretendían culminar sus prácticas. Los jóvenes calculaban estar de regreso en Colombia para diciembre de ese mismo año, pero cuando se encontraban en el carnaval de Huejotzingo terminaron involucrados en una pelea que les costó la vida.

Según las investigaciones, Quijano tuvo un incidente en el carnaval con Lisset N., una de las líderes de una banda de asaltantes conformada también por Pablo Jesús N. y Ángel N., los otros dos individuos involucrados en el asesinato de los colombianos. Los investigadores han declarado que Lisset despojó a Quijano del sombrero que vestía en el carnaval y que luego la colombiana lo recuperó tras una discusión con la mujer.

🌎 Te puede interesar: México explica nuevos requisitos para ingreso de colombianos a ese país

Los fiscales no señalaron que el sombrero haya motivado el homicidio, pero todo parece indicar que Lisset y sus compañeros buscaron tomar represalias contra los colombianos por la discusión. Según los reportes del Servicio Médico Forense, el sombrero fue localizado en el domicilio de Lisset con otras pertenecías de Parada y Quijano, quien fue la que más recibió lesiones por arma de fuego, “así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión” como el móvil del homicidio, señalaron las autoridades mexicanas.

Los cuerpos de Parada y Quijano fueron encontrados junto con el de Francisco Javier Tirado, compañero de estudio de los colombianos, y el de Josué Emanuel Vital Castillo, conductor del automóvil en el que se movilizaban en una zona de Santa Ana Xalmimiluco, en el municipio de Huejotzingo donde se celebraba el festival.

🔴 Putin amenaza a Occidente con una “dura respuesta” si continúa la ayuda a Ucrania

El cónsul general de Colombia en Ciudad de México, Oswaldo Parada, le agradeció al gobierno de México y a las autoridades del Estado de Puebla por la gestión para hacer justicia en este caso.

Los familiares de las víctimas han señalado que el dolor sigue vivo con ellos, pero se muestran más tranquilos con la condena.

“El dolor sigue vivo, con nosotros, pero siendo más terrenal, 68 años de cárcel quiere decir que estos individuos no volverán a ver cantar un pajarito”, dijo uno de los familiares de los colombianos asesinados, según una emisora local.

Te puede interesar: Colombiano murió al intentar cruzar por el Río Bravo hacia EE. UU.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar