Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque ayer la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de este 5 de octubre se daría la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar, para el intercambio comercial con Colombia, todavía no se reactiva la actividad en la frontera.
Una periodista de este diario visitó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, conocido como Tienditas y el paso es mínimo. No hay un flujo importante de personas ni tampoco de mercancías.
Le puede interesar: Detrás de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual.
“En esta etapa está organizado el ingreso de mercadería y el tránsito de personas. Es distinto al de los camiones”, dijo el funcionario colombiano a BluRadio.
“Venezuela levantó los contenedores. Aquí hay mucho esfuerzo de mucha gente buscando mecanismos. Ese levantamiento de esos contendedores es positivo, es un paso. Ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) impedían el paso de camiones, sin embargo, no se ha establecido una apertura de frontera. La colombiana está abierta, la de ellos no”, aseguró.
Le puede interesar: Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia
Espinosa indicó que se registra un ingreso a Colombia con la medida de pico y cédula y dependiendo de la diligencia que tengan que hacer en ese país.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Autoridades colombianas señalan que según la reactivación del paso fronteriza para peatones podría tardar un par de semanas.