Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los habitantes del barrio Meiggs, en el eje Alemeda de Santiago de Chile, comenzaron a ver cómo en cuestión de ocho días varios adultos mayores morían apuñalados. La forma en la que fallecían era muy parecida: generalmente en la noche, solos y con heridas de arma blanca; sin embargo, achacaron los hechos a ladrones y asesinos comunes.
Pero para las autoridades locales de Chile había muchas coincidencias que no podían pasar por alto. Entonces, comenzaron a revisar videos para determinar qué pasaba antes de los asesinatos en un cuadrante específico del barrio Meiggs, de Santiago de Chile..
El general director de Carabineros Mario Rozas, explicó que, tras la revisión de cámaras de seguridad comenzaron a atar cabos. Las sospechas de que el victimario era el mismo fueron confirmadas tras hablar con vecinos del barrio y de cruzar datos de policía.
Ver más: Chile ofreció repatriar colombianos, pero si se comprometían a no regresar
“Hasta ahora hay un patrón de conducta y hay medios de prueba que lo sitúan en el sitio del suceso”, recalcó Rozas. Por su parte, la fiscal del Distrito Norte de Santiago, Pamela Contreras, confirmó que fueron “las cámaras en distintos lugares las que nos permitieron trazar los recorridos que hizo este sujeto, tanto de ida como de regreso, lo que nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez”.
Los investigadores determinaron que el asesino “no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba”, según dice el expediente.
¿Quién es el asesino en serie?
Tras días de seguimiento, finalmente las autoridades detuvieron hace unos días a Diego Alexander Ruíz Restrepo, un inmigrante indocumentado que había llegado desde Colombia en el año 2013 con visa de turista. En su residencia, Ruíz Restrepo tenía armas cortopunzantes así como vestimenta que coincidía con la que habían visto en las cámaras.
El hombre de 33 años, según reporta la prensa chilena, intentó en dos ocasiones regularizar su estatus migratorio, pero sus antecedentes por robos y otros delitos le impidieron concretar el procedimiento.
Los investigadores documentaron que la carrera asesina del colombiano comenzó el 1 de noviembre cuando Ruíz Restrepo mató a Carlos Rivas, un compatriota a quien atacó con arma blanca, a las 6 y 45 de la mañana, cuando éste esperaba en un paradero de bus; minutos después mató a puñaladas a un adulto mayor de 64 años que se cruzó en la misma calle.
Ver más: Chile regularizó a 17.000 colombianos en 2018
A partir de ese momento, el asesino se detuvo, pero reinició los asesinatos entre el 7 y 8 de noviembre, cuando acabó con la vida de seis personas. Las autoridades indagan si hay más víctimas del presunto asesino en serie. El día 8 de noviembre, momentos antes de su detención, Ruíz Restrepo mató a dos de sus víctimas en el paradero de Transantiago.
🛑Ahora: Fiscal Pamela Contreras de @FRCentroNorte solicitó ampliar detención de imputado implicado en homicidios reiterados en sector de Av. Alameda en comunas de Santiago y Estación Central. Tribunal accedió y fijó la audiencia de formalización para próximo día viernes 13 Nov. pic.twitter.com/Qn8vsym4SR
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) November 10, 2020
El periódico La Opinión de Chile reporta que Diego Alexander Ruíz Restrepo nació en Cali, estudió en el colegio Carlos Holmes Trujillo, ubicado en la Comuna 15, Distrito de Aguablanca, en una familia muy humilde. “Nadie esperaba esto”, aducen en entrevistas a medios locales sus familiares, mientras todo se alista para la audiencia, este viernes 13 de noviembre, con la fiscal del caso, Pamela Contreras.
La fiscalía también investiga si fue el colombiano el responsable de ataques con cuchillo a dos personas que fueron ingresadas al hospital de San José y en la Posta Central de la capital chilena. También lo relacionan con un ataque con cuchillo en el barrio Meiggs el pasado mes de marzo, pero eso está bajo investigación.
La historia de Carlos Rivas
La primera víctima del presunto asesino en serie colombiano en Chile fue otro colombiano procedente de Cauca. Carlos Andrés Rivas Angulo tenía 34 años y murió inmediatamente por la gravedad de las heridas.
Sus padres ahora piden ayuda para repatriarlo al municipio de Miranda, Cauca, de donde era oriundo. “Pedimos ayuda del gobierno, la gente nos ha colaborado mucho, incluso mi hermano consiguió una parte del dinero prestado, pero aún nos falta mucho. La repatriación estaría por los 10 millones de pesos”, expresa la mamá de la primera víctima de Ruíz.
Ver más: Detienen a presunto asesino en serie colombiano en Chile
Carlos había prestado su servicio militar y luego se fue a Chile en donde trabajó en un restaurante. Fue una víctima más de la pandemia, pues se quedó sin trabajo y comenzó a rebuscarse en las calles de Santiago vendiendo lo que podía, fruta y otros productos.
“Me contaron que mi hijo salió en la medianoche del 31 de octubre con un amigo, cuando estaba en un paradero, fue atacado con cinco puñaladas. A 500 metros de donde quedó mi hijo muerto, el agresor atacó a otra persona”, reporta la prensa chilena.
La fiscal Contreras le explicó a la televisión chilena que la psicopatía de Ruíz Restrepo es especial, pues pasó de cometer pequeños robos a matar. Dijo que “a pesar de todas las pruebas el colombiano no confiesa su total participación en los crímenes”.