Publicidad

Así fue como Donald Trump desató la tormenta en el Capitolio en Washington

La irresponsabilidad del presidente de Estados Unidos, al insistir en un fraude electoral sin pruebas y animando a sus seguidores a desconocer el resultado, finalmente desató el caos en Washington. Escenas de horror en el Capitolio por cuenta de un mandatario que no supo reconocer la derrota.

06 de enero de 2021 - 09:52 p. m.
Todo el caos  comenzó en Washington luego de un discurso de Donald Trump a sus seguidores en el que dijo que no reconocería la derrota jamás.
Todo el caos comenzó en Washington luego de un discurso de Donald Trump a sus seguidores en el que dijo que no reconocería la derrota jamás.
Foto: Agencia AFP

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2016, prometió “drenar el pantano en Washington”. Hoy, casi cuatro años después no sólo no acabó con la corrupción sino que convirtió a la ciudad en un verdadero infierno y al país en un campo de batalla entre sus seguidores y aquellos que lo critican.

Estados Unidos está hoy más polarizado que nunca, por cuenta de un mandatario que no supo reconocer la derrota. Pero aún más grave, que violó todas las leyes y protocolos para asegurarse la continuidad y que animó a sus seguidores a no reconocer el triunfo legal y reconocido de Joe Biden en las urnas.

Ver más: En Vivo, esto está pasando en Washington: toma del capitolio y caos

El caos se desató en la capital estadounidense luego de que Donald Trump se dirigiera a centenares de seguidores que hicieron una marcha en Washington. En su discurso, que terminó encendiendo los ánimos, el presidente republicano saliente, aseguró que “nunca” concederá la derrota frente al presidente electo, el demócrata Joe Biden, al reiterar sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre.

“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha “Salvar a EE. UU.”. “Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores de “Cuatro años más”.

Trump les dijo, por otro lado, que “si no luchaban hoy, ya no tendrían un país”. Estas polémicas declaraciones han sido tomadas por analistas políticos como un discurso de sedición, por el cual el mandatario republicano y sus aliados podrían enfrentar investigaciones y cargos federales más adelante.

Ver más: El proceso de rutina que terminó en tormenta en el Capitolio de EE. UU.

El mandatario se ha resistido a la victoria de Biden en las elecciones desde que en noviembre quedó claro que había obtenido más votos que el presidente en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorales asignados los 50 estados de la Unión.

Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin.

El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral con base en el escrutinio.

Ese día quedó claro que Biden obtuvo 306 de los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del día 20 de enero.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.

La sesión en el Congreso

Tras las palabras de Trump, la sesión comenzó en el Capitolio, con una multitud gritando fraude. El mandatario republicano reprendió a los republicanos “débiles” que planeaban votar por la certificación y presionó al vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión para que no confirmara a Biden.

“Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”, dijo Trump, denunciando las elecciones estadounidenses como menos honestas que las de “los países del Tercer Mundo”.

Ver más: Las imágenes de la toma del Capitolio

Pero mientras Trump todavía estaba hablando y el Congreso iniciaba la sesión, Pence, obedientemente leal a Trump durante cuatro años y callado desde las elecciones, dijo que no intervendría. “La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado.

Biden obtuvo más de siete millones de votos más que Trump en las elecciones del 3 de noviembre y cosechó 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, que determina el ganador de la Casa Blanca.

Los ánimos de los seguidores de Trump se calentaron más cuando el abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, pidió un “juicio por combate”, recuperar el poder a la fuerza. “Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores de “Cuatro años más”.

Se desata el caos

Las palabras incendiarias de Trump y su abogado finalmente encendieron los ánimos en Washington. “No puedo decir que respeto nuestro proceso electoral”, dijo a AFP Gail Shaw, de 76 años, quien viajó desde Nueva Jersey para el mitin. “Recuperaremos nuestra nación”.

Centenares de manifestantes repitieron esas mismas palabras y cuando en el Capitolio se debatía en una sesión extraordinaria la confirmación de Biden, se desató el caos.

Cuando congresistas republicanos objetaron la victoria de Biden en Arizona, retrasando la certificación de resultados, miles de seguidores del mandatario de EE. UU., derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

Culpa de Pence

En medio del caos, el presidente Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio y conseguían entrar.

Momentos después, Pence pedía que la violencia en el Congreso “termine ya”. “La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya”, expresó en su cuenta de Twitter.

Trump ha cruzado todos los límites en su pelea por el poder. Esta semana se conoció que le pidió a un alto funcionario “encontrar” las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia, en una llamada difundida este domingo por el diario The Washington Post.

Trump, que sigue sin reconocer su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

“No pasa nada por decir que has vuelto a contar” los sufragios, declaró el mandatario, según una grabación de la conversación realizada a escondidas y difundida primero por The Washington Post.

“Sólo quiero encontrar 11.780 votos (...) porque hemos ganado en ese estado”, dijo, a pesar de que la victoria del demócrata Joe Biden en Georgia, con unos 12.000 sufragios de ventaja, fue confirmada por un recuento y auditorías.

Raffensberger, que estaba acompañado por un abogado del estado, no cedió. “Pensamos que nuestras cifras son buenas”, contestó.

“El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto”, comentó el congresista demócrata Adam Schiff, que consideró esas presiones como “potencialmente reprensibles”. Su compañera Debbie Wasserman Schultz denunció el acto de “un presidente desesperado y corrupto”.

El congresista republicano Adam Kinzinger pidió, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales.

¿Qué sigue ahora?

Toda la Guardia Nacional de Washington DC se activará en unas horas, de acuerdo con información oficial. La rápida expansión de la participación militar se produjo después de que la alcaldesa de DC, Muriel E. Bowser, solicitara que los guardias que ya estaban de servicio fueran enviados al Capitolio, dijo un funcionario de defensa y un funcionario del distrito, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, reporta The Washington Post.

Bowser (D) impuso un toque de queda en toda la ciudad cuando una escena caótica empeoró en el edificio del Capitolio de EE. UU. A partir de las 6 p.m. Desde el miércoles hasta las 6 a.m. del jueves, Bowser dijo que nadie más que el personal esencial podría estar al aire libre en la ciudad.

Temas recomendados:

 

Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 02:51 a. m.
A un presidente se le vota en las urnas para ser elegido como gestor, como administrador del destino de una nación; no se le vota por cara bonita ni buena onda ni buena persona; ni porque a uno le caiga bien. A Trump los norteamericanos le votaron por lo que prometió en campaña; fue consecuente y cumplió; administró y gestionó, mejorando la economía norteamericana. Eso no le perdona la ELITE.
Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 02:45 a. m.
Los anteriores presidentes, excepto Kennedy, llevaron tropas norteamericanas a otros países y desestabilizaron gobiernos; Trump no envió soldados al extranjero ni ha fomentado golpes de estado en otras naciones; sin embargo, sus detractores lo tildan de Guerrerista, y golpista. Obama envió a soldados a morir en varias Guerras; pero de el no dicen nada. Que caraduras son quienes adversan a Trump.
Jaime(64690)07 de enero de 2021 - 01:05 a. m.
Imagínense esas barras bravas armadas diciendo como ciertos especímenes derechistas colombianos: "plomo es lo que hay". ¡Qué susto!
Usuario(51538)07 de enero de 2021 - 12:52 a. m.
Y para cuándo arrestarán a ese peligroso lunático del Trump? Tipo tan miserable, mal perdedor, todo un monumento a las lacras republicanas, tan bien representadas aquí por el "centro democrático" uribista.
Ramiro(j4iw0)06 de enero de 2021 - 11:47 p. m.
Ese tipo es un peligro. Tiene miedo de que le descubran todos los desfalcos y abusos de poder que cometió. Es un demente. Quiere se el emperador de los EEUU.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar