Así fue como Taylor Swift sorprendió a Harris y entró a una nueva era política
El respaldo fue una sorpresa para la vicepresidenta, sus asesores, así como para los funcionarios que gestionan las relaciones con celebridades fuera de la campaña.
Katie Rogers, Matt Stevens y Emily Cochrane | The New York Times
Poco antes de la medianoche del martes, la vicepresidenta Kamala Harris estaba a punto de saludar a sus seguidores en una fiesta posterior al debate en Filadelfia cuando sus asesores la apartaron para darle una buena nueva que no se esperaba: Taylor Swift acababa de declararle su respaldo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Poco antes de la medianoche del martes, la vicepresidenta Kamala Harris estaba a punto de saludar a sus seguidores en una fiesta posterior al debate en Filadelfia cuando sus asesores la apartaron para darle una buena nueva que no se esperaba: Taylor Swift acababa de declararle su respaldo.
Para una vicepresidenta que ya estaba en la cresta de la ola por su actuación contra el expresidente Donald Trump, la bendición de Swift, la megaestrella de 34 años, y la señora de los gatos sin hijos más famosa del mundo, fue una agradable sorpresa.
“Trabajar arduamente es trabajar bien y vamos a ganar”, dijo Harris en unas breves palabras, dejando que el respaldo de Swift hablara por sí solo. Pero cuando la vicepresidenta abandonó el escenario de la fiesta, una canción de la estrella del pop titulada “The Man” sonaba a todo volumen en los altavoces: “Seré a una lideresa temeraria / Sería una mujer alfa”.
La noche fue una prueba más de que el cruel verano del Partido Demócrata se había transformado en una temporada electoral más esperanzadora. En las semanas transcurridas desde que el presidente Joe Biden cedió su campaña a Harris, ella ha aprovechado varios momentos de gran tensión para presentar argumentos sólidos en contra de Trump.
Pero la contienda sigue siendo incómodamente reñida y los votantes siguen dando señales de que quieren saber más sobre Harris. Incluso después de un debate considerado por la mayoría un éxito para ella, varios de los asesores de la vicepresidenta dijeron el miércoles que creían que la contienda estaba en manos de los estadounidenses que no se interesan mucho en la política y que podrían no saber por quién votar o incluso si votarían.
Es justo ahí donde alguien como Swift podría marcar la diferencia.
En un panorama político con innumerables apoyos de famosos que hacen poco por incitar a los posibles votantes a la acción, el de Swift es uno de los más significativos: el año pasado, su mensaje para invitar a votar a los estadounidenses consiguió 35.000 nuevos registros de electores en http://Vote.gov. En aquella ocasión, Swift anunció su respaldo seis días antes de la Convención Nacional Demócrata, el 17 de septiembre e incluyó el vínculo http://Vote.gov a fin de motivar a sus fanáticos a registrarse. La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos no disponía de nuevas cifras el miércoles.
“No es una celebridad cualquiera”, explicó Joel Penney, profesor de la Universidad Estatal de Montclair que estudia cómo influye la cultura pop en la política estadounidense. “El hecho de que estos admiradores se identifiquen tanto con las estrellas, hay pocos ejemplos que podamos encontrar en la cultura pop ahora mismo con ese tipo de relación tan fuerte”.
El apoyo a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, no fue un simple gesto de apoyo (antes de las elecciones de 2020, Swift horneó galletas decoradas con el logotipo de la campaña de Biden y Harris). Más bien, la cantante vinculó su decisión de hablar ahora a una serie de mensajes falsos generados por IA en los que aparecía apoyando a Trump.
Swift, una fuerza cultural que sabe muy bien lo que significa que los hombres intenten reclamar lo que es suyo, recuperó el control al hablar directamente a sus 283 millones de seguidores en Instagram.
“Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis verdaderos planes para esta elección como votante”, escribió Swift en el pie de foto. “La manera más simple de combatir la desinformación es con la verdad”.
Por su parte, Trump ha elogiado a Swift con palabras como “hermosa”, pero “liberal” y ha señalado que, como presidente, firmó una ley que cambiaba la forma en que los músicos reciben los derechos de autor de las canciones, lo que, según él, beneficiaba económicamente a artistas como Swift. En febrero, sugirió que sería “desleal” que ella votara por Biden. El miércoles, advirtió sobre las consecuencias de que la artista respaldara a Harris.
“Parece que siempre apoya a un demócrata”, dijo Trump el miércoles por la mañana en Fox News. “Y puede que pague un precio en el mercado por hacer eso”. Un representante de Swift no respondió el miércoles a preguntas sobre el respaldo.
Durante más de un año, los miembros del personal de la campaña en Wilmington, Delaware, que dirigieron la candidatura de Biden y luego la de Harris, vieron a la estrella del pop nacida en Pensilvania como un objeto de fascinación distante. Nunca lograron ponerse en contacto con ella, pero eso no los desanimó.
El respaldo fue una sorpresa para la vicepresidenta, sus asesores, así como para los funcionarios que gestionan las relaciones con celebridades fuera de la campaña, según una persona que no estaba autorizada para hablar sobre los planes. Pero veinte minutos después de la publicación de apoyo, la campaña de Harris ya estaba haciendo un guiño a los fans de Swift con la venta de “pulseras de la amistad de Harris y Walz” en su sitio web en 20 dólares. Eso fue idea de un asistente de la campaña y los funcionarios elaboraron los planes en cuestión de minutos. A mediodía del miércoles, las pulseras se habían agotado.
El miércoles por la tarde, el equipo de Harris hizo un llamado para recaudar fondos pidiendo a los posibles donantes que “se unieran a Taylor Swift para apoyar” la campaña enviando 25 dólares.
En el documental de Netflix del 2020 “Miss Americana”, Swift y su equipo discuten si es prudente que ella apoye a un demócrata, Phil Bredesen, frente a una republicana, Marsha Blackburn, en la carrera al Senado de Tennessee durante las elecciones de mitad de mandato de 2018.
“¿Por qué lo harías?”, le preguntó su padre, Scott, a Swift. “Digo, ¿acaso lo hizo Bob Hope? ¿O Bing Crosby?”.
Swift se mantuvo firme. Aunque no reveló por quién votó para presidente en 2016 (una decisión de la que dice arrepentirse en el documental), decidió apoyar a Bredesen, quien perdió la contienda.
“Es algo muy importante para mí”, le dijo a su padre, con la voz entrecortada.
“He de decir que me ayudó muchísimo”, comentó Bredesen en una entrevista el miércoles, aunque, en última instancia, no le hizo ganar la senaduría. No había solicitado el apoyo de Swift, a la que conoció cuando era una “joven promesa de la música”.
La cantante también respaldó al representante de Tennessee Jim Cooper en su campaña de relección en 2018.
Lisa Quigley, quien se desempeñó como jefa de personal de Cooper en ese momento, dijo que Swift no había dado a su equipo ningún aviso previo antes de su publicación el 7 de octubre de 2018, en la que habló sobre las dudas que tenía en relación con Blackburn, y confirmó su intención de votar por ambos candidatos republicanos en Nashville.
“De inmediato llamé a Cooper y le dije: ‘Taylor Swift acaba de decir que te apoya a ti y a Phil’, y él contestó: ‘Ah, pues eso está muy bien’”, recordó Quigley. “Pasados diez minutos, me volvió a llamar: ‘Dice mi hija que esto es algo muy, muy importante y que debería estar mucho más agradecido, así que, que conste, estoy muy agradecido’”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com