Publicidad

Así reaccionó la comunidad internacional ante el resultado electoral en Nicaragua

Desde expresidentes latinoamericanos hasta la Unión Europea y Estados Unidos, la comunidad internacional ha reaccionado con preocupación ante los resultados electorales con los que Daniel Ortega logró mantenerse en el poder. La falta de legitimidad y la ausencia de condiciones democráticas durante los comicios son los principales reparos.

08 de noviembre de 2021 - 01:12 p. m.
Ante los ojos de la comunidad internacional, el régimen de Daniel Ortega se aleja cada vez más de la democracia y se acerca, en esa medida, a la autocracia.
Ante los ojos de la comunidad internacional, el régimen de Daniel Ortega se aleja cada vez más de la democracia y se acerca, en esa medida, a la autocracia.
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Frente a unas elecciones en las que Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de unas elecciones en las que sus competidores electorales permanecieron encarcelados y las leyes se ajustaron para su victoria, la comunidad internacional, desde expresidentes latinoamericanos hasta la Unión Europea, han expresado preocupación por la falta de legitimidad detrás de los comicios y el establecimiento de un régimen autocrático en Nicaragua.

En una carta firmada por los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Laura Chinchilla, de Costa Rica, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ricardo Lagos, de Chile, se lee: “Este 7 de noviembre se ha registrado en Nicaragua una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades. Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia. Estos comicios tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados, carente de las garantías básicas de integridad electoral y sin la presencia de observadores internacionales confiables. El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder”.

Le sugerimos: Guía para seguir las elecciones en Nicaragua: ¿Ortega se atornilla al poder?

Los exmandatarios exigen el desconocimiento de los resultados electorales por todos los gobiernos del continente, que la crisis de Nicaragua sea un tema prioritario en la próxima Asamblea General de la OEA, organizada por Guatemala entre el 10 y el 12 de noviembre, y que “se profundice en el aislamiento internacional del régimen”.

Por su parte, la Unión Europea considera que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, según afirmó el español Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la comunidad política. Los comicios, añadió, “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático. La integridad del proceso electoral fue aplastada por el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos y líderes de oposición. Llamamos a Daniel Ortega a que devuelva la soberanía de Nicaragua a los nicaragüenses, que son sus dueños legítimos”.

En cuanto a la reacción de Estados Unidos, Joe Biden calificó de “farsa” las elecciones en Nicaragua. “La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo el presidente estadounidense, según una declaración de la Casa Blanca. “El encarcelamiento arbitrario de casi cuarenta figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones. Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferentes de la familia Somoza, contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)08 de noviembre de 2021 - 07:22 p. m.
Esta es la reacción lógica de los sistemas democraticos q a pesar de sus carencias son los únicos que pueden garantizar la participación democrática y la vigencia del estado de derecho.Es una desgracia este retroceso al siglo XIX q quiere imponer el castrochavismo en el continente en pleno siglo XXI
JuanR(72920)08 de noviembre de 2021 - 06:38 p. m.
Petrico quiere hacer lo mismo con los colombianos! Ojo con el 2022. Todos a votar en contra del candidato socialista, sea quien sea!!!!!
name(49570)08 de noviembre de 2021 - 04:32 p. m.
Corrupcion y mas corrupcion por todos los paises latinoamericanos y sus gobernantes, no quieren soltar el poder y el pueblo sumido en la pobreza y la desespercion y lo mas indignante es ver que la comunidad internacional no hace nada para parar estas aberrantes y deshonestas manifestaciones de poder... !
gustavo(6016)08 de noviembre de 2021 - 04:30 p. m.
La OEA no sirve para nada, recuerden los golpes de estado en honduras, en paraguay,en bolivia. Que hizo la OEA absolutamente nada.
luis(89686)08 de noviembre de 2021 - 03:36 p. m.
Que la comunidad internacional se lleve su cuota de de nicos y dejen solo al diablo hasta que muera. Que Colombia invada Nicaragua y ya.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar