Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo en Perú vivió una crisis intensa durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Lima y Cusco, ciudades turísticas, se tornaron en escenarios violentos y miles de viajeros tuvieron que ser evacuados. Sus casos fueron dramáticos: algunos quedaron atrapados en Machu Picchu y los que no caminaron horas por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes tuvieron que ser rescatados en helicópteros. Machu Picchu, una de las principales atracciones turísticas del país, se cerró indefinidamente. A esto le siguió una cancelación en masa de viajes.
Sin embargo, para marzo de 2023 ya se ha levantado el estado de emergencia en la mayoría de las zonas, a excepción de algunas carreteras en Ica y Lima, la capital. A finales de febrero de 2023, una delegación peruana participó de la vitrina turística de Anato, la feria más importante de la región para el sector de turismo. A los comerciantes y participantes peruanos se les vio joviales y optimistas. Claricia Tirado, directora de promoción y turismo de PromPerú, le contó a El Espectador del proceso de recuperación y proyección a futuro de ese sector, que representa el 3,9 % del PIB del país y es una puerta de promoción de otros comercios.
¿Cómo ha sido el proceso de reactivación del sector turístico y cómo se han recuperado de ese impacto?
Ya tenemos buenas noticias: el 15 de febrero se reabrió Machu Picchu. Eso ha sido algo muy positivo para nosotros. En este momento todos los aeropuertos del país están funcionando con normalidad y estamos recibiendo turistas en los principales destinos turísticos. El único aeropuerto que aún no funciona es el de Juliaca, en Puno, pero ya todos los demás funcionando y estamos muy abiertos al turismo. Por otro lado, el Gobierno ha hecho una inversión importante para la recuperación la reactivación del sector. Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Economía y Finanzas lanzaron un plan que se llama “Con Punche Perú” mediante el cual destinarán 500 millones de soles a la recuperación del sector turismo mediante una inversión en infraestructura, alivio financiero para las empresas y promoción turística.
En el marco de esta reactivación participamos en Anato, esta feria internacional tan importante con una delegación muy grande de empresas peruanas que vienen a promover sus productos y servicios. El mercado colombiano para nosotros es muy importante: es el cuarto mercado emisor de turistas para Perú.
¿Existe algún tipo de estrategia diferenciada para el mercado colombiano en cuanto al sector turismo específicamente?
Sí, desde PromPerú estamos trabajando en una estrategia de promoción turística basada en cuatro pilares principales estratégicos: primero, las campañas a nivel internacional, recientemente se lanzó una campaña nueva de recuperación de imagen en la cual Colombia es un mercado priorizado; segundo, facilitar canales comerciales, tal como sucede aquí en la feria Anato.
📝 Sugerimos: Estas son las novedades de Perú como destino turístico
Trabajamos también por segmentos de mercado. Por ejemplo, le apostamos al turismo de reuniones y eventos, el turismo cultural, de aventuras, cruceros y turismo académico. Buscamos atraer compradores de los mercados internacionales a eventos de alto impacto donde haya comercialización y posibilidad de visitar nuestros destinos turísticos. Este año tenemos Perú Travel Mart , que sucederá en noviembre de 2023.
¿Cuáles destinos se han priorizado tras la reactivación?
En cuanto al turismo receptivo tenemos destinos, por ejemplo, como Ica, al sur del Perú, muy cerca de Lima, la capital. En el norte tenemos la Ruta Moche, un circuito arqueológico inca que combina historia, cultura y gastronomía. También tenemos Iquitos, los vecinos de selva nororiente, un destino muy apropiado para realizar visitas a las diferentes comunidades y al mismo tiempo estar en un hotel cinco estrellas en el Amazonas. También tenemos toda la zona sur: Cusco siempre tiene mucho que ofrecer. Además de Machu Picchu está el valle sagrado. Lo importante de todos estos destinos es que uno puede tener experiencias combinadas: ir a un destino y conocer no solamente la parte cultural, sino mezclar estas experiencias con experiencias de aventura, de naturaleza y gastronomía.
📌Le puede interesar: La economía colombiana crece en Perú
¿Hay algún lugar priorizado en particular para turistas colombianos?
Sí, Lima. Estamos a 3 horas de Bogotá en avión y es un destino que ofrece una interesante experiencia gastronómica. Tenemos tres restaurantes entre los mejores cincuenta del mundo y estamos catalogados por el World Travel Awards como el mejor destino culinario y el mejor destino cultural. Lima no solo ofrece ir a restaurantes, sino tomar una clase de cocina, ir a un mercado a conocer los diferentes típicos.
¿Cuál es su balance de la feria Anato?
Nos vamos muy satisfechos. La participación peruana dejó 1227 citas de negocios con un potencial estimado de más de 3 millones de dólares para empresas del país.
¿Cuál nuevo mensaje quieren transmitir desde la marca país?
Perú está de regreso. Lanzamos una campaña de recuperación de la imagen con la que queremos mostrar que seguimos abiertos al turismo y queremos reconstruir la confianza. Más adelante esta campaña se enfocará en los mercados internacionales priorizados, entre los que está Colombia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.