Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocas coincidencias se advirtieron en el debate electoral que protagonizaron este domingo siete candidatos presidenciales de Ecuador de cara a las elecciones del próximo domingo, y en el que la mirilla de casi todos se centró en la crítica a la gestión del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección.
En el careo participaron el ambientalista Yaku Pérez (de la alianza “Claro que se puede”), la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), el empresario Xavier Hervas (RETO), el exlegislador Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País sin miedo) y Bolívar Armijos (Amigo).
📝 Sugerimos: Javier Milei, el polémico “outsider” que patea el tablero de la política argentina
Los candidatos para los comicios del próximo 20 de agosto se vieron las caras este domingo en un debate donde la confrontación no estaba permitida y los moderadores trataron de primar las propuestas por encima de las acusaciones y los ataques.
La ausencia de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado miércoles, fue una de las claves de este debate televisivo, pero aquí va un resumen de la jornada:
Un atril vacío
El tercer atril por la izquierda, flanqueado por los candidatos Bolívar Armijos y la correísta Luisa González, permaneció vacío todo el debate. Era el reservado a Villavicencio, quien su formación, el movimiento Construye, ha reemplazado este domingo por su compañero periodista Christian Zurita, pero no a tiempo como para poder participar.
📌Le puede interesar: Ecuador: partido de Villavicencio elige al periodista Christian Zurita como candidato
Más allá de un minuto de silencio al comienzo y los lazos negros que portaban el indígena ambientalista Yaku Pérez y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, apenas ha habido sendas menciones al fallecido.
Formato confuso
"Dejémonos de ataques y de propaganda política", dijo en un momento del debate la moderadora, la periodista Gisella Bayona. Y quizás ese podría ser el resumen de un formato que intentó prevenir confrontaciones directas y tratar de exprimir propuestas pero que resultó muy lioso.
Una pregunta a cada candidato con 60 segundos de respuesta. Y luego dos repreguntas de alguno de los otros candidatos sacados al azar de unos sobres, como si de un concurso de televisión se tratara.
Esto ha llevado a que en el primer bloque de preguntas, sobre seguridad, varios candidatos se mostraran confundidos —y las redes sociales se llenaran de memes— o indignados cuando les cerraban el micrófono.
Énfasis en la seguridad
El primer bloque tocó el tema que ha llenado buena parte de la campaña electoral: la seguridad y la lucha contra el crimen.
Las propuestas han variado desde la de crear una nueva cárcel de máxima seguridad y separar a reincidentes y reclusos con delitos menores de Armijos, a tener “mano firme contra el crimen organizado pero mano extendida para llegar con maestros y seguridad” de Pérez. En ese sentido, habló de prevención, disuasión y represión, pero también de una estrategia integral contra la pobreza, el desempleo y la marginalidad.
Jan Topic, exmilitar experto en seguridad, que ha fardado de “haber combatido en varias guerras”, se lució y afirmó que lo más importante es “la mano dura”. Recordó que desde 2021 han sido 4.570 personas las que han muerto de forma violenta en el marco de una crisis carcelaria que ha saltado a las calles y que tiene una profunda vinculación al narcotráfico.
Mientras Sonnenholzner aseguraba que van a volver a dar el control a la policía para que “cuando un delincuente alce un arma en contra de un ciudadano, le van a dar el tiro que se merece”, González se ha ceñido en criticar que los dos gobiernos anteriores (o posteriores al líder de su partido, Rafael Correa) que “han sumido en dolor, en muerte y en desesperación” al país.
La candidata no dudó en asegurar que durante el gobierno de Correa, el país fue uno de los más seguros del continente.
Xavier Hervas habló de militarizar puertos y aeropuertos, para cerrar el paso a las mafias del narcotráfico, en tanto que Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, propuso consolidar en agencia de inteligencia integrada.
📝 Sugerimos: Línea de tiempo: ¿cómo llegó Ecuador a su punto más bajo en seguridad?
Ella contra todos
El debate fue —a pesar de los toques de atención de los moderadores— un constante de González contra todos y reivindicando épocas pasadas, o más bien la de Correa.
"¿Usted está al día en sus impuestos?", le preguntó al empresario Xavier Hervás, mientras que a Topic le demandaba: "¿va a pagar los 32 millones (de dólares) que debe su empresa al SRI (Servicio de Rentas Internas)?".
"No le debemos 32 millones al SRI, importante que investigue bien", se defendió Topic, quien aseguró que, como empresario, "se suman todos los impuestos y los multiplican por 15 y yo pago más tributos".
Francotirador de cifras
Topic, que fue presentado en el debate como “francotirador y paracaidista” de la Legión Extranjera de Francia, habló de seguridad, seguridad, seguridad —y mano dura— como respuesta para casi todos los temas, con un ráfaga de cifras en sus argumentos.
“Yo soy una persona muy numérica”, decía en una de las contrapreguntas y así, preguntado por medidas contra la desnutrición infantil, matizaba “exactamente la tasa es 27 % y nuestro plan de gobierno lo va a reducir a 3 (...) invirtiendo 1,23 dólares por cada niño cada día podemos drásticamente reducir en 12 meses la tasa de desnutrición a la mitad”.
“Nuestro plan de inversión en seguridad son 1.200 millones de dólares”, alegaba en otra ocasión o “perdemos 365 millones de dólares (en la frontera sur) todos los años por gas subsidiado que se va robado al Perú.
📝 Sugerimos: Así es Jan Topic, el “Bukele ecuatoriano” que aspira a la presidencia
Lasso en la mirilla
Si alguna coincidencia surgió del careo fue la de identificar al presidente Lasso como el principal responsable de la crisis social y política, pero especialmente de la inseguridad que agobia al país.
Ningún candidato ha permitido que se insinúe una eventual cercanía al gobernante, quien es también el responsable de que los comicios del domingo tengan lugar.
En mayo pasado, Lasso invocó la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional por el que disolvió el Parlamento y convocó a elecciones extraordinarias, aunque ello implicó reducir a la mitad su periodo (2021-2025), en un momento en que el Legislativo se disponía a votar por su destitución tras ser acusado de supuesto peculado (malversación).
📰 También recomendamos: Caso Villavicencio: ¿tiene sentido comparar a Ecuador con Colombia de los años 80?
El laberinto económico
Otro eje tuvo que ver con el régimen económico. Noboa prometió invertir 300 millones de dólares en transmisión eléctrica y mejorar el refinado de combustibles en el país para bajar los costes de la energía y promover la producción.
También González habló de construir una planta petroquímica que permita al país dejar de depender de la importación de gasolinas y mantener los subsidios a los carburantes.
Pérez, por su parte, dijo que la “tragedia nacional” actual se podría atenuar con el cobro de deudas tributarias a los grandes empresarios morosos; mientras que Sonnenholzner se inclinó por atraer inversiones y mejorar la ejecución presupuestaria.
Sí al Yasuní
Sobre el medio ambiente, todos coincidieron en su preocupación por la eventual llegada en los próximos meses del fenómeno de El Niño y sus secuelas de inundaciones.
📰 También recomendamos: El asesinato de Fernando Villavicencio y las elecciones ecuatorianas de 2023
La mayoría también coincidió en votar sí en el plebiscito sobre la prohibición a al extracción petrolera del Bloque 43-ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana, que se realizará de forma paralela a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.